Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 9 de septiembre de 2011

Campaña contra los mitos del autismo


El dia 10,és decir,mañana,arrancábamos con la campaña de divulgación para dar a entender a la sociedad la importancia de darle un tratamiento digno,real y sin connotaciones negativas al autismo.Un grupo de padres y profesionales nos unimos para hacer fuerte algo qué és tan necesario para todas las personas con TEA...és muy dificil luchar por su inclusión,escolar y social,mientras se siguen por otra parte,alimentando los falsos mitos que hay entorno a él,así que viendo la fuerza con la que arranca esta campaña y agradeciendo a tantísima gente que se nos ha unido,con blogs de temáticas muy diferentes,seguimos con ganas y muy ilusionados este proyecto,deseando que entre todos consigamos por fin derribar esas barreras inservibles e injustas que solo son consecuencia en mayor parte de la desinformación que hay sobre el trastorno autista.Gracias a todos los que os habeis sumado y recordar a todo el que quiera añadirse a esta campaña puede ponerse en contacto conmigo a través de mi correo santisycris2@hotmail.com o con Anabel Cornago (El sonido de la hierba al crecer) fiestalemana@googlemail.com  y os informaremos de cuanto necesiteis saber.


Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos

Ilustración de Santiago Ogazón
Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como: 
- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse
- las personas con autismo viven en su mundo
- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.


Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. c. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

¿Qué es el autismo?

Ilustración de Fátima Collado
Dibujo de Iker con 6 años

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:
Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.

Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.

Los mitos que se deben evitar

Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.
La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.
La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.
Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo Campaña Diccionarios


Presentación sobre mitos de Almu G. Negrete


Ilustración de Fátima Collado

Recuerda: Las palabras son poderosas. Utilizar los términos “autismo” o “autista” para descalificar o insultar a otras personas es una forma de contribuir a la discriminación y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome.


Ilustración de Fátima Collado

Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad.

Acciones contra los mitos del autismo
Autismo sin Mitos

Realizado por Anabel Cornago con la colaboración y coordinación de Cristina López García de
La Princesa de las Alas Rosas

69 comentarios:

  1. Ahora mismo pasé por el blog de mi gran amigo Ricard y me encantó su entrada y nos informa que podemos ayudar mediante nuestros humildes blog.
    Te dejo el mio y dime como deseas que haga la entrada. O mejor mi correo electronico
    raspita2000@hotmail.com
    Un beso y os envio mucho fuerza y mucho ánimo puesto que es maravilloso lo que deseais mostrar al mundo, que son personas con los mismos derechos.
    Un beso. Amelia.

    ResponderEliminar
  2. Ya está publicado en el mío también. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a hacer ruido...
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. Cristina esta ya en Van al aire y en mi muro de fb.

    Besos desde el aire y si necesitas algo más...

    ResponderEliminar
  5. Sí, confieso que algunos de los mitos del autismo yo creia que eran verdad. Pero estuve en una jornadas el año pasado donde tb nos daban esta información y me di cuenta de lo aquivocada que estaba y sin querer de daño que hacia al no hacer nada al respecto.
    Colaboraré contigo todo lo que pueda.

    ResponderEliminar
  6. Ya esta en mi blog!!!Besos de colores

    ResponderEliminar
  7. Ya esta colgado en mi blog y en mi face.
    Un beso y animo

    ResponderEliminar
  8. Te quedó genial, felicitaciones por la campaña. Aportaré con algo más desde el blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina.
    Estoy muy contento porque muchos blogs se han unido a la causa y vamos a ser muchos los que vamos a difundir este mensaje.
    Yo ya he colgado toda la informacion.
    Veras como la campaña va a ser un exito
    Un abrazo muy fuerte.
    Ricard

    ResponderEliminar
  10. Ya está en mi blog también. Le daré difusión en twitter. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina, ya lo he colgado en mi blog, y compartido en el face
    Éxito seguro
    En verdad te admiro
    Un Besote para Natalia y uno con un abrazo desde el corazón para tí

    ResponderEliminar
  12. Menuda pedazo difusión, cielo. Un besazo enorme por todo lo que te estás moviendo. Unidos todos tenemos que lograrlo.
    Besazos enormes para los cuatro :) :) :)

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos....Anabel,por Natalia y nuestros niños,me muevo hasta la luna si hace falta,igual que todos los papis y mamis que luchamos dia a dia por un futuro mejor para las personas con TEA...gracias a ti por darnos a tantos el empujon y las fuerzas.Un beso enorme,ya sabes cuanto te admiro.

    ResponderEliminar
  14. Lo logré Cristina, ya está publicado en mi blog. Un abrazo amiga y un beso enorme a la pricesita.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu visita. Siempre he sentido interes por el autismo....Recuerdo que hace muchos años comentaban maravillados los papas de un lindobebé que jamas lloraba, yo era muy joven pero s´que me dejó asombrada si el llorar de los bebes es una forma de comunicarse...me dije a mi misma..y con el tiempo conoci en un centro del lenguaje del doctor Tomatis, niños autistas y como bien dices cada niño es diferente. Me gusta tu blog, no p'erdamos contacto. Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  16. Ahora mismo lo comparto, claro que sí, y para cualquier cosa que necesites mi ayuda, cuenta conmigo ;)
    besotes

    ResponderEliminar
  17. HOla! ya está la entrada en mi blog.Muchos éxitos en vuestra campaña
    Silvina
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Con tu permiso comparto y distribuyo el enlace a tu entrada.
    Animo!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias de nuevo a todos...Manuel,y tanto que tienes mi permiso¡ Besos...

    ResponderEliminar
  20. cuenta con mi apoyo, en el transcurso del día publico tu entrada en mi blogs, saludos!

    ResponderEliminar
  21. Toda la razón y todo mi apoyo por la campaña de información que has emprendido sobre una causa tan importante. El desconocimiento significa ignorancia, y es precisamente eso lo que provoca los prejuicios y la marginación. Gracias por enviarme el enlace, lo difundiré entre mis contactos. Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
  22. Puse debajo de mi perfil un enlace a tu pedido.
    Para que vengan a informarse.
    Y por aquí me quedo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Cristina gracias por pasar por mi blog. Quería pedirte que me dejaras poner tu entrada en el mio. Es verdad, no se sabe mucho sobre el tema. Yo he tenido una niña autista en un curso de recuperación integrada a niños con otros problemas de aprendizaje.
    ¿Lo que tu cuentas se refiere a políticos, medios de comunicación, etc de España, verdad?.
    Beso

    ResponderEliminar
  24. ya esta publique en forma integra tu articulo, que de paso digo muy bueno, muy informativo y directo al grano.
    el tema me toca tengo un sobrino con una variación del autismo , Síndrome de Asperger.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pongo mi humilde blog a vuestra total disposición. ¿Hay algún artículo o alguna cosa especial para publicar?
    No sé, informadme, por favor. Os dejo la dirección de mi blog: fentidesfentalescola.blogspot.com .
    Gracias .

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola Cristina:
    Te termino de dedicar un post en mi blog.
    Y tambien te he enlazado en mi muro de facebook, para que entren en tu blog.
    Adelante y besos para ti y tu niña, Montserrat

    ResponderEliminar
  28. Gracias cristina y a todos tus seguidores que nos ayudaron a difundir los mitos del autismo, besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Cristina: Por supuesto que publicaré tu dirección de blog en el mio, ya que veo que no tienes un enlace y te comprendo perfectamente, el ser humano no es tan humano como se piensa, al menos un gran número de "humanos" que se expresan de esa forma tan irracional y en muchos casos sabiendo lo que dicen... " eres subnormal,eres autista,eres retrasado" y tantos más, o cuando incluso se paran a mirar a una persona con algúna discapacidad física que no "defecto" por su manera de andar, hablar etc.
    Ya te digo .. no es que falte educación,que tambien, sino sentimientos y ponerse en el lugar del otro y de sus familiares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Desde mi blog de la utopía del día a día, me uno a vuestra causa.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  31. Princesa ... quiero unirme a tu fuerza, a tu entusiasmo, dime como lo replico en mi blog? o publicalo en mi blog...

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  32. Hola Cristina
    Naturalmente toda mi casa está con vosotros; especialmente con tu princesa de alas rosas

    al + mc

    ResponderEliminar
  33. Hola Cristina, soy Jabo, de sepositivosiempre. Tarde, pero llego y publico hoy en el blog una entrada ( copiando la tuya, que tan amablemente me permites). La he titulado "Manos positivas: informemos bien sobre el autismo", pues encaja muy bien en esa categoría del blog en la que reivindico cosas y aspectos que me parecen fundamentales.
    Un abrazo a todos los padres que os hayáis animado a impulsar esta iniciativa. Jabo

    ResponderEliminar
  34. Precioso blog y magnífica labor de información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Mañana colgaré el post de la Campaña en mi blog.
    Tengo una niña con SD y también estoy muy interesado por la inclusión de las PCD.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. he publicado en mi blog la entrada para difundir un poco mas la maravillosa campaña que estais realizando

    ResponderEliminar
  37. Cristina, he recibido tu mensaje. Enseguida lo cuelgo en el blog a ver si con ello podemos llegar a más gente.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  38. Crisitna obrogada pela visita!
    Beijos a ti a tua filha!!
    Bem vinda sempre!
    Carla

    ResponderEliminar
  39. Cristina, dejaste un comentario en nuestro blog invitándonos a participar en la campaña pero ya incluí la entrada cuando encontré la propuesta en el blog: "El sonido de la hierba al crecer" porque apoyamos totalmente vuestra iniciativa y vuestra lucha que es la de todos/as! Besos sinceros!

    12/9/11

    ResponderEliminar
  40. Ay que bien, mucha gente lo esta publicando que es lo que se queria, asi llegara a mucha otra gente, genial!! Yo tambien publique el mío, por cierto he sido incapaz de que me saliera la presentacion de diapositivas de etiquetas y mitos, he puesto el enalce pero la presentacion no me sale. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  41. Por supuesto que me uno a esta iniciativa.
    Un abrazo y encantado de conocerte a ti y a tu princesa de las alas rosas.
    ibso

    ResponderEliminar
  42. Acompañaré como N 344

    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  43. Felicitaciones CRISTINA
    Me da mucha alegría ver que tantas personas se interesaron en el tema, la unión hace la fuerza.
    Y de seguro que tu princesa será tan feliz como se lo prometiste.
    Muchos éxitos para ustedes.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo12/9/11

    Mi aportación esta publicada en mi blog con un enlace a este.
    Suerte en la campaña.

    ResponderEliminar
  45. http://lit-et-raire.blogspot.com/2011/09/el-autismo-y-el-arte-de-no-insultar.html

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hola Cristina ya he subido un post al blog y el sidebar de mi blog, un poco más abajo de mi perfil, he puesto el lazo con el enlace correspondiente a tu blog.
    Os deseo suerte y que esta campaña cale en las personas para que aprendamos todos a conocer mejor y a no discriminar.
    Un abrazo

    http://katy-pasitoscortos.blogspot.com/2011/09/campana-contra-los-mitos-del-autismo.html

    ResponderEliminar
  48. YA ESTÁ EN MI BLOG. MUCHO ÁNIMO CON EL INICIO DE CURSO ¡¡¡

    ResponderEliminar
  49. Si dicen que la primera impresión es la que vale, me llevo una estupenda de tu blog, y con tu permiso colgaré en el mío el lazo y su link. Es importante que la sociedad comprenda y tu trabajo merece ser correspondido.

    Suerte y ánimo.

    Paloma
    http://unlibroesunjardndebolsillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  50. Gracias de nuevo a todos los que continuais sumandoos a la campaña y disculpadme si me dejo por contestar algun correo,sois tantos que...gracias y gracias¡

    ResponderEliminar
  51. Acabo de conocerte y desde mi modesto blog acabo de enlazar a esta entrada para que más gente pueda leerla.

    Contra els mites de l'autisme

    Adelante y un saludo

    ResponderEliminar
  52. Hola y buenas noches..

    Cristina, con tu permiso copia la entrada y la pego en el blog de Batiburrillos de Balovega.. en cuanto lo tenga te doy un toque para que lo veas.. cualquier cosa, ya sabes.. me lo dices sin problemas...

    Un fuerte abrazo y miles de besotes para la Princesita.. Lindos sueños

    ResponderEliminar
  53. Buen día pido permiso para llevar un extracto de este trabajo a http://lauraororbia-utopiadeunladrillosolo.blogspot.com/
    Intento generar un nuevo modo de ver, considero que las utopías no existen, que uno puede mirar un ladrillo y ver sólo eso o puede elegir ver en él una construcción.
    Laura ORORBIA
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  54. Laura y tanto que tienes el permiso,guapa¡ Gracias por ayudar a difundir esta campaña¡

    ResponderEliminar
  55. Hola, desde el blog " leo y comento"

    http://nechester-leoycomento.blogspot.com/

    nos unimo esta causa .

    Puedes pasar a visitarnos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Anónimo13/9/11

    Cristina, acabo de copiar tu entrada en mi blog, para con gusto y apoyo hacer difusión.
    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  57. Que bueno que se este dando esta campaña, ya es tiempo de que nos culturizemos más y sintamos empatia por el prójimo en un mundo cada vez más egoísta.

    ResponderEliminar
  58. Hola wapa, siento no haber contestado antes pero no he podido hasta hoy, me encantaría poder ayudar pero me tienes que decir cómo porque no soy yo muy mañosa para los ordenadores, cuentame cómo lo hago y gustosa lo haré, espero tu respuesta, mil gracias por contar con mi blog y besitos mágicos.

    ResponderEliminar
  59. Cristina: felicidades por la labor que haces con tu niña y que compartes con todos nosotros. He puesto en mi blog una entrada dedicada al tuyo, te dejo el enlace por si tienes un ratito y quieres entrar: Saludos!! (La madre de una princesa sólo puede ser una reina)
    http://comolavidamisma-beatriz.blogspot.com/2011/09/la-princesa-de-las-alas-rosas.html

    ResponderEliminar
  60. Hola!
    Ante todo quisiera dejarte unas palabras de ánimo, y felicitarte por esta ardua labor que has emprendido.

    Admiro la fuerza y el amor que se desprende de este blog. Y quisiera llevarme un cachito a mi humilde papelera, que aunque es más bien un blog personal lleno de tonterías, sería un honor poder aportar mi granito de arena.
    A tu disposición está, porque los niños ante todo, se lo merecen.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  61. Yo también quiero colaborar y he colgado esta magnifica entrada en mi blog con el fin de apoyaros en vuestra lucha.
    En mi cole es esencial esta información pues tenemos tres casos y el desconocimiento sobre la temática se manifiesta, de algún modo esto les va a ayudar, y por su puesto mi lucha condicional por promover la integración de mis niños a los que quiero con locura.
    Ánimo y adelante, vuestro testimonio y experiencias estan siendo de mucha utilidad para padres que se enfrentan al diagnostico, seguir compartiendo todo con nosotros. Un millón de gracias. Sabeís que contaís conmigo para lo que sea si esta en mi mano.
    Raquel Martín autora del blog El baul de A.L

    ResponderEliminar
  62. Hola Soy Silvia, pertenezco al blog de El Arco Iris Infantil, he encontrado esta página a traves de Actividades para educación infantil, me ha interesado porque tengo una amiga con un niño con autismo y a traves de ella he podido conocer este mundo un poco mejor. Me alegra saber que hay blogs como este y voy a compartir esta página en nuestro facebook. Un saludo y seguir trabajando con estos niños tan maravillosos.

    ResponderEliminar
  63. Gracias por tu visita.
    He colocado un recordatorio al respecto.
    Cariños

    ResponderEliminar
  64. Anónimo18/9/11

    Hola Cristina: he descubierto tu blog a través del Blog de un pediatra curtido. Quiero aportar mi granito de arena a través de mi blog, no he copiado el texto integro porque mis entradas son muy cortas pero he linkado la tuya.
    http://mobbilizada.blogspot.com/2011/09/los-mitos-del-autismo.html
    Todos los que tienen hijos diferentes saben lo dificil que es luchar día a día por ellos. Enhorabuena por tu lucha y por tu labor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Cristina, aquí tienes mi entrada: http://ideesmagistrals.blogspot.com/2011/09/campanya-contra-els-mites-de-lautisme.html
    Enhorabuena por esta campaña!

    ResponderEliminar
  66. Anónimo22/9/11

    Hola!
    ya lo subí a mi blog, acá está la campaña
    http://ranadibujante.blogspot.com/2011/09/campana-contra-los-mitos-del-autismo.html
    mucha fuerza y saludos desde argentina! felicitaciones por todo lo que hacen :D

    ResponderEliminar
  67. Anónimo24/9/11

    Es cierto que con la ignoracia podemos hacer daño sin quererlo ni darnos cuenta. Algunos de esos mitos también yo los creia, gracias por vuestra información y trabajo. Mucha suerte !!!!

    ResponderEliminar
  68. Hola Cristina!!! y de paso felicita a tu marido (que guapísimos estáis en la foto tú y los peques). Hay un blog : Un pont de mar blava, que escribe Mª Mercé, decirte que es maravillosa es poco, pero si vas a su blog tu misma lo averiguarás. Le pedí que leyera y que si podía ayudara a la causa y ha publicado tal cual. Te gustará tanto como a mí.
    Mil besos a todos

    Mery y familia

    ResponderEliminar
  69. Aunque está en inglés puede ser interesante.Escrito por un matemático. Lo encontré por azar buscando cosas de matemáticas.

    http://www.logarithmic.net/pfh/autism

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...