Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 31 de agosto de 2010

MITOS DEL AUTISMO

El autismo,genera muchas inquietudes en los padres, familiares y amigos ya que muchas cosas no se tienen claras o no se conocen, y otras veces porque es un síndrome y no una enfermedad,que está rodeada de muchos mitos.


Mito 1: El contacto visual con alguien que tiene autismo es imposible.
A algunas personas con autismo les resulta difícil hacer contacto visual con otra persona, pero para otras no es problema.
-El caso de Natalia: Uno de sus primeros sintomas,sí fué ese,pero hoy dia mira a los ojos a toda persona que ella tenga confianza,a sus papis,su hermano,abuelos,tios,profesora,terapeuta...bien és cierto que a veces,todavía,hay que insistirle y decirle bien clarito :Natalia,mírame a los ojos,por favor.
Pero lo hace cada vez más y cada vez de manera más natural,sobretodo en momentos de diversión en los que la conexión con ella és más fuerte que nunca.

Mito 2: Las personas con autismo no pueden expresar sus sentimientos
Para algunas es complicado, pero otras no tienen problemas en expresar lo que sienten.
El caso de Natalia: Me rio de ese mito...Natalia expresa con facilidad todo lo que siente...si está asustada,si tiene hambre,si quire mimitos (és lo mejor,viene mimosa y se acurruca junto a ti),si está enfadada,si está triste...bien és cierto que tiene dificultades en reconocer el estado emocional de los demás,pero trabajamos en ello y ya reacciona si nos ve tristes (si hacemos que lloramos viene a consolarnos)o si nos ve muy felices (se muere de alegría si nos ve reirnos).

Mito 3: Si un niño tiene progresos nunca tuvo autismo.
Con trabajo y paciencia,una persona con autismo puede progresar mucho.
El caso de Natalia: Hace un año que comenzamos la terapia y desde entonces ha progresado muchísimo...y le queda mucho por progresar...venceremos las limitaciones que el autismo le ponga,pero siempre  tendrá autismo,lo que no quiere decir que no tenga grandes avances...cada dia se supera a sí misma y nos fascina con sus logros.

Mito 4: Las personas con autismo no se pueden comunicar.
Se pueden comunicar de variadas formas: leguaje de señas, imágenes, computadoras.
El caso de Natalia:Comenzamos a enseñarle el sistema de gestos Benson y de momento,las cositas que ha aprendido las utiliza correctamente cuando necesita decirnos algo...(quiero más,pipi,agua,columpio,tengo hambre,sed...)tambien ella misma busca la manera de hacerse entender y como ya comienza con los balbuceos,intentamos darle sentido (dice má por más,ame por dame,etc...)y en unos dias comenzamos terapia del lenguaje específico para niños con autismo.

Mito 5: El autismo es el resultado de una educación mala o negligente.
Los padres no tiene la culpa de que su hij@,tenga autismo.
El caso de Natalia:És mi hija,con eso lo digo todo.Soy una buena madre y mi marido un buen padre,podemos cometer errores como todos los padres pero su educación está basada en el amory el respeto por su persona.Ha nacido en una buena familia,donde aparte de quererla,se le enseñan valores y sobretodo,se preocupa por ella.

Mito 6: Los niñ@s con autismo,pueden memorizar toda la guía telefónica.
Algunas personas con autismo,si bien pueden memorizar muchas cosas,no todos lo hacen.
El caso de Natalia:La verdad és que notamos que Natalia tiene una memoria alucinante para muchas cosas,pero de momento,no sabemos si sería capaz de memorizar una guia telefonica.

Mito 7: Los niños con autismo no quieren tener amigos.
Algunos pueden demostrarlo mejor que otros,pero siempre está la necesidad de tener amigos.
El caso de Natalia:Cuando le dieron el diagnostico,siempre prefería estar sola,hoy dia busca a quien pille para jugar,le encanta la compañia de los demás y és una pequeña juerguista que se apunta a un batallón si hace falta,aunque bien és cierto que no juega de la misma manera que los otros niños y le cuesta seguir el juego,ella lo hace a su manera,pero busca la cercanía de los otros niños,sentirse arropada por ellos.

Mito 8: Los niños con autismo no se sienten heridos.
Lo demuestran de distinta forma a lo convencional.Pero de que sufren,sufren.
El caso de Natalia:yo la he visto llorar en un parque porque le ha dado la mano a una niña para jugar a dar saltitos y la niña al no entenderla,la ha soltado y se ha ido corriendo a jugar con otra.¿Alguien tiene el valor de decirme que mi hija no se sintió herida en esos momentos? Sí,sienten el rechazo y les duele,como a todo el mundo.

Mito 9: La disciplina lo hará actuar mejor.
Jamás dejará de tener autismo,solo por que se le grita o se le castiga.
El caso de Natalia:Recibe la misma disciplina que su hermano,pero no para que le desaparezca el autismo,si no porque un niño necesita tener límites claros y és deber de los padres enseñarselos.Le enseñamos que no se pega,no se grita,no se insulta,se obedece a los papas,a los abuelos,profesores,se pide permiso para levantarse de la mesa,etc...normas que cualquier niño tiene sin necesidad de tener autismo.

Mito 10: Si una persona con autismo no puede comunicarse tampoco puede entender.
Entienden lo que se les dice,aunque no puedan comunicarse como los demás.
El caso de Natalia: Tú dile "Natalia,¿quieres un polo?" o "Vamonos a la calle"o "Pon la mesa,que vamos a comer"o "¿nos vamos a la piscina?" y verás como entiende...luego,eso sí,si le dices "Natalia,¡a recoger!";eso le cuesta entenderlo un poco más...o no,creo que más bien és que tiene un poco de jeta y la señorita se hace la loca para que recoga su hermano.Que no puede entender lo que le dices porque no sabe hablar...pues no és lista la tia,pilla más de lo que nos pensamos.

Los mitos los saqué del blog de Ishtar Paddy,a los que les añadí el caso de Natalia para que se entendieran mejor lo absurdos que son estos mitos y el daño que hace a nuestras familias que se sigan creyendo...esperemos que entre todos tiremos por tierra ya esas mentiras sobre el autismo.

3 comentarios:

  1. Que buena idea Cristina hacer un post con los mitos del autismo personalizado, Anabel de EL sonido de la hierba al crecer tiene un grupo en facebook llamado Contra los Mitos del autismo, creo que alli vi una lista parecida!!!
    Creo que voy a seguir tu ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE UNA GRAN IDEA!!!
    ME HA ENCANTADO CONOCER UN POCO MÁS A NATALIA.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  3. Te deseo mucha suerte porque se ve que eres una gran persona,. Los mitos son mitos y a veces hacen mal, es una buena idea recordar que los mitos no son la realidad.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...