Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 5 de noviembre de 2012

Nocilla y mas cositas para alergicos a los frutos secos


Como algunos sabeis,hace unas cuantas semanas nos dijeron que mi hijo Santi,és alergico a los frutos secos.Y esto nos ha llevado a tener que estudiar y aprender que tipo de alimentos pueden entrar en casa.
La verdad és que és un problema un poco agobiante porque Santi és un niño de muy buen comer y se le están retirando muchisimas cosas que le encantan,no solo de dulces,bolleria y chocolates,si no de alimentacion de todo tipo,cereales,pastas,alimentos precocinados tipo croquetas, creepes, rebozados, pizzas, etc...no porque estén cocinados con frutos secos,pero la mayoria son hechos en la misma linea de produccion que otros que sí contienen,por lo tanto,pueden estar contaminados.Un ejemplo nos ocurrió anoche.Ibamos a cenar unos tortellinis con salsa de queso de la marca GALLO...no contenia frutos secos pero sí en su etiqueta marcaba que podia haber sido contaminado por ellos e incluir trazas de frutos de cascara.Cuando lo compramos pues se nos despistó esto porque ademas no lo ponia con la tipica etiquetita de "alergenos" que algunos productos tienen,resaltado en rojo o amarillo,sino que lo ponia en letra pequeña entre sus ingredientes...y se nos despistó.Antes de cocinarlo Santi y yo nos estamos acostumbrando a releerlo para asegurarnos bien (supongo que és normal,hasta que lo pillemos por rutina).
Con su cereales de desayuno tambien nos pasó...contenian trazas,todos los tipos de su marca...así que buscamos y de momento solo hemos encontrado una marca que está limpia de trazas y por supuesto,no todos sus tipos,solo algunos de sus cereales: KELLOGGS



Nos hemos pasado dias buscando algun chocolate o algo tipo nocilla que pueda comer (le encanta y aunque sin abusar,necesita comerlo de vez en cuando,como todo niño y privarlo de él no és plan) y finalmente encontramos una marca que al igual que los cereales,muchas de sus chocolatinas no contienen trazas de frutos secos: KINDER


Ojo,que estos productos que digo,para los que los tomen de referencia,hablamos solo de algunos de sus productos de la marca,no de todos,que se tenga en cuenta.Con estas barritas aprovechamos gracias a una idea que me dió mi amiga Africa,pastelera genial...entrad en su blog y lo comprobais: Pasteles de Afrika,para hacerle nocilla...las derretimos y ya está,lista para untar¡ No sabe igual pero mi niño me asegura que encima le gusta más.

Y galletas? Ufff....complicado,aunque él no es muy galletero por eso,pero de vez en cuando,apetecen.De momento hemos encontrado algunas,pocas,pero algunas hay...por ejemplo,las de la imagen:



Y ahora que se acerca Navidad,estamos con el tema de turrones,bombones y demas...he preguntado en un par de pastelerias que los hacen artesanos al gusto pero en ambas me dicen que no me lo aseguran,que pueden hacerlos sin frutos secos pero que el riesgo de contaminacion puede existir y no se fian.
Sé que existen tiendas online donde se pueden comprar,pero antes de recurrir a ellas,agradeceria si alguien de terrassa o alrededores sabe si hay alguna tienda cerca donde poder encargarlos o comprarlos.Los productos online,son muy caros,llevan el recargo de los gastos de envio y tampoco me aseguran que le gusten de sabor a Santi,así que antes de recurrir a ellos prefiero averiguar si los puedo comprar cerca en alguna tienda física...tambien por comodidad,el poder ir cuando tengamos la necesidad de algo y las cosas como son,porque prefiero hablar con el vendedor cara a cara que comprar on line.
Espero que este tipo de entradas,aunque no tenga que ver con el autismo,os ayude a algunos en la misma situación y de paso...que si alguien que las lee nos puede ayudar por su experiencia o experiencia de conocidos,ya sabe...un comentario o un mensajito a mi correo...somos muy novatos todavia en este tema¡ Gracias por adelantado.

Actualización: aconsejo leer todos los comentarios de esta entrada pues hay muchas personas que han compartido en ellos productos muy apetecibles,como las chocolatinas milkibar (ojo,avisan que solo las pequeñas,las grandes NO)

114 comentarios:

  1. Ah, pues mira, muchas gracias por la entrada. A mí servirme sí me sirve, porque hace poco descubrimos mi novia y yo que ella se había hecho alérgica a los cacahuetes, y claro, andamos evitándolos, pero no sabía que ciertos productos, aún no teniéndolos, sí al menso pueden estar contaminados.

    Sabía lo de la contaminación porque soy alérgico al látex, y aunque no me toquen, cuando paso, por ejemplo, al dentista, me pongo un poco malo (y bueno, no me pongo malo en otros sitios porque he desarrollado la habilidad de detectar látex con el olfato, así que cuando lo huelo me voy del lugar, jaja). Pero vamos, que no tenía ni idea de que hubiese alimentos que pudiesen estar contaminados por hacerse junto a esos otros productos.

    Así que me fijaré un poco en ciertos tipos de bolsas que compro a veces, que son de frutos secos sin cacahuetes, no sea que se vuelva a poner tan pachucha como la otra vez.

    Gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay una pagina que venden chocolate sin trazas de frutos secos. Ya he comprado y despues de mas de 10 años sin poder comerlo, la verdad es que me he dado un buen atracon. Y para los niños es duro pasar sin chocolate, la pagina es clubdelchocolate.com

      Eliminar
    2. Ooooh..que buena noticia!! Chocolate sin trazas...llevo años sin comer porque no encontraba ninguno...muchas gracias por tu aportación!!!

      Eliminar
    3. Anónimo3/12/14

      Existe una página donde podemos encontrar alimentos que podemos comer en función de las alergias que se tenga. Se llama ¿Qué puedo Comer? y en esta dirección tiene un buscador de alimentos http://www.quepuedocomer.es/buscador-de-alimentos/

      Eliminar
    4. Anónimo10/12/14

      Hola
      Yo soy una mama mas con una niña alerguca a la nuez y a las trazas de frutos secos
      Y le doy kit kat que. Tampoco contiene trazas
      Espero que os ayude saber esto

      Eliminar
  2. Hola Enrique¡me alegra que te sirva la entrada y un consejo,dile a tu novia que seria recomendable hacerse pruebas de alergia a otros frutos secos,és muy comun darse cuenta con uno pero normalmente s eés a mas de uno,por lo que a mi me explicó la alergologa.A Santi le salieron varios,cacahuetes,avellanas,nueces,castañas,etc...aparte de alergia al polen y a los gatos tambien y estamos todavia pendientes de más pruebas.Un besito¡

    ResponderEliminar
  3. Me parecen geniales estas entradas, porque ayudan muchísimo a otras personas que estén en las mismas situaciones. Deberían haber etiquetas más claras y páginas con alternativas y alimentos sí tolerados.

    ResponderEliminar
  4. Hola Crisitina,

    Leí la otra entrada que hiciste sobre la alérgia, decías que todavía tenía más pruebas pendientes? Bueno, te cuento, Arnau tiene piel atópica pero no es alérgico en principio a ningún alimento, aunque me preocupo por su alimentación y a veces compro en Veritas, que es una cadena de supers ecológicos (caros pero como compro de vez en cuando..) , están en Terrassa en la Rambla d eEgara 215 y quizás tengan alimentación sin frutos secos, puedes preguntar, salen en internet.
    También me interesé por la comida macrobiótica aunque no soy seguidora, pero encontré una web de una dietista que se llama Raquel http://ladietistaraquel.oruxmaps.com/ y ella hace recetas que por lo que veo son fáciles y pueden adaptarse a alguna dieta...por ejemplo hico unos bombones con boniatos, dátiles y coco rallado por encima que quedan muy ricos...ojalá supiera como darte alguna idea pero espero que puedas encontrar más cosas por Terrassa.

    Mil besos guapos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡ Voy a ir a echarle un vistazo a esa tienda,un beso¡

      Eliminar
    2. Anónimo7/12/13

      Hola, mi hija es alérgica a los frutos secos, y he encontrado en (Caprabo), unos polvorones que no contienen frutos secos, huevo ni leche. La marca es Antonio Anaut, en la bolsa de estos viene página web www.antonioanaut.com . Y no es por hacer publicidad, pero cuando llegan estas fechas, para niños con intolerancias es complicado encontrar productos.

      Eliminar
    3. Anónimo7/12/13

      Los polvorones los venden en la cadena Caprabo, erosky

      Eliminar
    4. Gracias!! Que bueno saberlo....

      Eliminar
  5. Hola!!! leyendote me acordé de unas galletas que seguro que os valen!! "Dibus mini" de la marca GULLÓN http://www.herbolariorosana.com/alimentacion/2314970-dibus-mini-250gr-gullon.html

    Ojalá pueda comerlas y así no extrañar tanto comer cositas de antes-

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Vero¡ Siiii,me sirven y ademas esa marca es facil encontrarla en supermercados...un millon de gracias¡¡

      Eliminar
    2. Anónimo24/12/13

      LAS GALLETAS DE MERCADONA, TIPO GALLETAS DEL PRINCIPE, TAMPOCO LLEVA AL IGHUAL QUE LA MARCA HACENDADO DE MERCADONA, QUE SUSTITUYE A LA MARCA COLACAO.
      LA NUEZ MOSCADA, PELIGROSA, ADEMAS PARECE ESPECIA, PERO DA ALEGIA.

      Eliminar
    3. Anónimo31/10/14

      Hola!!! Las galletas oreo, tampoco lleban trazas! A mi hijo (alergico a los frutos secos) le encantan.

      Eliminar
  6. Gracias por todos los comentarios¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Anónimo28/5/13

    Hola, yo también soy alérgica a los frutos secos e ir a comprar es una pesadilla. Siempre mirando las etiquetas. Igualmente hay que mirarlas siempre porque los ingredientes pueden variar!!

    El KIT KAT no contiene y tampoco el CHOCOLATE VALOR a la taza (todo un descubrimiento para mí).
    Marbú ha sacado unas galletas, las Effective con varios sabores que tampoco contiene trazas.

    Espero que os sirva de algo mi ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas,muchas gracias¡ me sirve de mucho,gracias de nuevo.Voy a hacer pronto otra entrada con productos nuevos que he ido encontrando para que otras personas tengan más referencias.un abrazo¡

      Eliminar
    2. Anónimo26/11/13

      Hola Cristina!!
      Soy Sonia, que nos conocimos el otro día en la Cerveseria l'Ancora de Londres (la camarera).
      En la Pastisseria Marconi compro el chocolate que te comenté para hacer los bombones. Son como unas bolitas que las derrites y lo pones en los moldes.
      Y en el Turull de la ctra.rellinars compro el cardinal con chocolate que también lo podemos comer!!
      Yo compro las torraditas en el Guissona (baratas y sin trazas) y el pan bimbo en el Consum (de su marca blanca).
      Si me voy enterando de algo más te lo digo!!!
      Dónde me dijiste que comprabas los gofres? Me voy a dar un gustazo.....

      Muchas gracias por esta página y encantada de conocerte. Un beso

      Eliminar
    3. Anónimo26/11/13

      Y las madalenas del Guissona tampoco tienen trazas (vienen en una bolsa grande y dentro están envasadas individualmente)

      Eliminar
    4. Hola Sonia,yo tambien encantada de conocerte¡¡ Y gracias por toda la información que me has dado,le has arreglado las navidades a mi hijo,jeje...esta semana iba a pasarme por las pastelerias que dices para ver si puedo encargar cosas para las fiestas.Los gofres los compro en capabro,hay normales y con una capa abajo de chocolate y están buenísimos¡
      Un beso y volveré a pasarme a comer por allí algun dia,fue un placer conocerte.

      Eliminar
    5. Hola Cristina, ayer descubrí que las rosquillas del Guissona tampoco tienen trazas.
      Si me das tu @ te reenvío una fabrica que hace turrones.
      Un saludo

      Eliminar
    6. Que guay¡¡ Sí,claro...santisycris2@hotmail.com

      Eliminar
    7. Pandom24/7/14

      Hola, yo tengo una niña de 4 añitos alérgica a TODOS los frutos secos, aunque lo descubrimos con un cacahuete. Puedo dar más marcas de galletas, por ejemplo, las galletas tostadas de la marca Gullón y de la marca Froiz, también en Lidl hay varias galletas sin frutos secos, la Digestive de Lidl, por ejemplo. Al principio todo es un caos, pero con el tiempo vas encontrando distintas marcas y descubriendo como, sorprendentemente, muchas cosas que no tienen frutos secos ni en principio nada que ver con ellos, como los helados, tienen o pueden contener trazas, fijaros bien porque casi todos los de Nestlé y Frigo, que son los más comunes en los kioskos, tienen trazas.
      Ah! Lo cierto es que de chocolate he sido incapaz de encontrar ninguna otra marca más que las barritas de chocolate con leche KINDER y los huevos de INVIERNO de kinder, también. Ya dejaré más información según vaya viendo la página y recordando. Por último, para la persona anónima que dice que el VALOR A LA TAZA no tiene frutos secos, fíjate muy bien, lo he visto ayer mismo y tiene ALMENDRA y CACAHUETE, sin duda alguna. MUCHO CUIDADO!

      Eliminar
    8. Anónimo19/4/20

      A mi hija se lo detectaron con 1 añito ahora ya tiene 3 asi que no me costo retirarle el chocolate..pero si que hay que mirarlo todo con lupa, lo que menos esperamos contiene trazas o puede estar contaminado.. por ejemplo chocolate valor de tableta NO pueden comer, pero valor en polvo si, el sirope marca hacendado tambien pueden comer..

      Eliminar
  8. Anónimo15/6/13

    ¡Qué grande es la red y qué grandes sois vosotros!
    Llevo toda la mañana (literalmente) buscando,por Salamanca,un chocolate que no tenga trazas de frutos secos en herbolarios y resulta que lo tenía al lado de casa casi en cualquier supermercado.
    Muchas gracias por la información,bajo ahora mismo al super...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10/7/13

    Hola Cristina,

    Yo también quiero darte las gracias a ti y a todos los que penéis productos que no contengan nada de frutos secos, mi peque de 2 años tiene piel atopica y es alérgico a lo frutos secos y muy GOLOSO 

    Estaba súper perdida con que puede o no puede comer y con esto ya tengo para empezar

    Nuevamente mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué...esa es la grandeza de la red,jeje...que nos podemos ayudar unos a otros.Estoy recopilando todos los produtos que he ido encontrando y haré una entrada y la dejaré fija en un lateral del blog para que sea facil de encontar.Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Cristina, tengo 44 años y soy alérgica a los frutos secos y a algunas frutas. Es muy importante el trabajo que estas haciendo, yo no como chocolate, me da miedo de que pueda contener trazas o restos de frutos secos.Te mando esta dirección de alérgicos muy buena, donde explican cosas muy interesantes y recetas sobre pasteles, tartas: "aepnaa.org". Cuenta conmigo para lo que necesites. Besos.

      Eliminar
    3. Hola Cristina, tengo 44años, yo también soy alérgica a los frutos secos y a algunas frutas. Quiero felicitarte por el trabajo que estas haciendo, es muy necesario. Te mando esta dirección donde dan consejos para alergicos y recetas para elaborar tartas: "aepnaa.org". Juntos podremos mejorar nuestro dia a dia, que es bastante complicado. cuenta conmigo para lo q necesites. Besos.

      Eliminar
  10. Anónimo27/8/13

    Hola tengo un niño con 9 años alergico a los cacahuetes . Le encanta el chocolate y no encuentro ninguna marca que pueda comer y para hacerle postres caseros tampoco encuentro ninguna marca de chocolate que pueda usar que no contenga trazas de frutos secos. Por favor alguien podria ayudarme???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo24/12/13

      EL CHOCOLATE MARCA AMALIA. BUENISIMO, PARA HACERLO A LA TAZA, NO LLEVA NI FRUTOS NI TRAZAS.

      Eliminar
  11. Anónimo5/9/13

    Hola, hace meses tuve un susto con mi hijo de tres años con un trozo de nuez, ahora se que es alérgico a la nuez y más a la avellana, la cual no ha comido nunca, buscando encontré unas galletas tipo príncipe de la marca GULLON y unas tipo MARIA de la misma marca, no tiene trazas, aunque cada vez que las compro vuelvo a leer la etiqueta, no me fio de que cambie la receta, pero como decías no todas las galletas de esta marca son sin trazas, también encontré de casualidad unos cereales tipo galleta sabor chocolate sin huevo, sin frutos secos y sin leche, porque también estamos pendientes de la intolerancia a la lactosa, estas galletas son del supermercado LIDL, d la marca OPEY,KIDS MULTICEREALES, también hay un postre de limón de ROYAL, pastel fresco, espero ayudar en algo y si puedo enviar alguna receta.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo18/9/13

    hOLA a tod@s soy Silvia, mi hijo también es alérgico a los frutos secos y es una locura pero existen galletas como las chips ahoy, las de 4 bolsitas individuales y las príncipe de lu en barritas 5 en paquetes individuales que no contienen frutos secos
    espero colaborar en esta ardua tarea
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo27/9/13

    Hola buenas tardes, soy alérgica a los frutos secos, y por lo tanto me he dedicado a averiguar cuales galletas contienen frutos secos, mucho cuidado con las chip ahoy, pues no ponen que contengan frutos secos, y en el correo que les mande me explican que si se elaboran en una misma cinta donde pasan nueces. Así que para mi descartadas por si acaso. Espero haber ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo19/10/13

    Hola. Me llamo Rosa y tengo una hija alergica a los frutos secos. Gracias por la información que proporcionas. Quería preguntarte de algun chocolate para reposteria y poder fundir que no lleve trazas de frutos secos. Quisiera hacer madalenas de chocolate para mi peque y de momento siempre pongo colacao pero queda muy dulce. Gracias otra vez. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/11/15

      El colacao contiene nueces. Tengo un peque con alergia a los frutos secos y al maíz tb. Un chocolate de milka con galletas lu ,tampoco tiene .

      Eliminar
    2. Anónimo28/1/16

      El colacao contiene nuez de cola que no es lo mismo que la nuez (fruto seco). En casa, mi hijo y yo somos alérgicos a los frutos secos y consumimos colacao sin problemas

      Eliminar
  15. Anónimo26/10/13

    Muchas gracias.Mi hijo tiene 9 años y es alérgico a los frutos secos.Todos estos comentarios me han servido de mucho

    ResponderEliminar
  16. Anónimo28/10/13

    Hola soy Silvia, mi hijo también es alérgico a los frutos secos desde este verano y también he ido recopilando productos como estos: cereales NESTLE de arroz de chocolate, las chocolatinas blancas pequeñas de Milkibar, las grandes no!!, los phoskitos (además de todos los productos que ya habéis dicho). También comentaros que ahora que es la época de los panellets he encontrado una receta para hacer sin frutos secos en la siguiente dirección "immunitasvera.org", además de otra información sobre alergias alimentarias.

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas gracias a todos por los comentarios que aportais.Silvia,que alegria me das con lo del chocolate blanco del Milkybar,no lo sabia¡ Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3/11/13

    Buenos días,
    Mi hija también es alérgica a los frutos secos. Vivo en Lleida y llevo mucho tiempo también investigando productos. Pues lo descubrimos a los 3 años y tiene 9. Hay una fábrica de chocolate artesanal en Benabarre que tiene puntos de venta en diferentes ciudades y venden también online que tiene un chocolate fantástico. Busca su web: chocolatesbrescó. Para Pascua también puedes comprar las monas sin frutos secos, garantizados.
    En cuanto a la Nocilla, yo también probé lo del Kinder pero no es lo mismo, por lo tanto, cogí el chocolate brescó y lo fundí con nata para montar, tal y como me explicaron ellos. Si el chocolate es con leche 50% de nata y de chocolate, si es sin leche 70 gr, de chocolate por 100 de nata. Hierves la leche y vas mezclando el chocolate troceado fuera del fuego. Lo dejas en la nevera y tienes nocilla, relleno para tartas, para cubrirlas y si lo congelas trufas.
    A raiz de su alergia empecé a hacer reposteria y tengo también un blog al que puedes hechar un vistazo, todo, menos los panellets es sin frutos secos: lesnostrescosetes.wordpress.com
    Mucha suerte y hasta pronto. Eva

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1/12/13

    Buenas noches!!
    Soy mama de un niño con alergia a los frutos secos,todo esto es nuevo para mi,pero gracias a vosotr@s estoy encontrando mas productos que mi hijo pueda comer.Es una locura comprar pues casi todos los productos contienen trazas.Gracias de nuevo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  20. Pues todos estamos igual....por añadir un producto mas las perlas de chocolate de dr. Beckers (ahora mismo no se como se escribe_) tampoco tienen trazas y para hacer lo postres esta muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tb he tenido alergia a frutos secos hace poco he visto q la Bella easo no llevas ni frutos ni trazas yo lo como

      Eliminar
    2. Hola yo tb he tenido alergia a frutos secos hace poco he visto q la Bella easo no llevas ni frutos ni trazas yo lo como

      Eliminar
  21. Anónimo10/1/14

    Hola, mi hijo también es alérgico al cacahuete, estoy harta de mirar etiquetas de chocolates en tabletas,todas llevan trazas avellana o frutos secos. Sabéis alguna. Yo le doy las mini otros las príncipe de lu y la caramelizada de pocket. Sabéis de algún pastel chocolate q no lleve trazas. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10/1/14

    Soy Sonia , me alegro de haber encontrado este bloc me sirve de gran ayuda , si mi hijo es alérgico a cacahuete no puede tampoco tomar trazas frutos secos no??
    Espero me ayuden gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/9/14

      No y ten ojo xq muchas cosas de marcas blancas lleban cacahuete no te arriesgues xq cuando no especifican q fruto seco lleba esq puede ser cualquiera un saludo

      Eliminar
  23. Anónimo14/2/14

    Hola! hoy és el día de San Valentin y me eh metido en internet para mirar chocolates sin frutos secos.
    Me gustaría comprar un pastel o bombones lo que pasa esque mi pareja tambien tiene alergia a los frutos secos y por miedo a que lleve no compro nada sin leer los ingredientes antes, hay unos gofres en el mercadona, no recuerdo bien la marca bienen de en paquetes de dos y és un sobre transparente, los pones al microndas un minutito y estan buenos aveces calentamos un poco de chocolate 100% cacao a fuego lento para que se derrita i lo echamos por encima de los gofres pero me gustaria cambiar un poco y era para que me aseguraras si derretir barritas de kinder es seguro de que no conlleve trazas ni nada.
    Un besito, saludos al peque!

    ResponderEliminar
  24. Hola a tod@s! yo ya llevo casi cinco años (que cumplirá mi peque este mismo vienes) peleando con las alergias..primero al huevo y a los frutos secos, y después le iban quitando cosas...cada vez más (arroz, tomate, brócoli, contacto con animales y un largo etcétera), porque tiene dermatitis atópica y también asma infantil. Hasta que di con un buen dermatólogo y una buena alergóloga que me dijeron que no era cuestión de quitarle todo, porque este tipo de niños va desarrollando intolerancias alimenticias que causan brotes, pero que los alimentos que producen intolerancias al contrario de las alergias, se pueden volver a reintroducir al tiempo para ver si han desaparecido. Así que por ahora seguimos dieta exenta totalmente de frutos secos y trazas, y os quería contar mis descubrimientos de productos... de la marca Hacendado de Mercadona no se puede comprar prácticamente de NADA, no sé si por curarse en salud, pero leed bien, incluso en productos que antes no contenían...ahora en alguna parte pone que pueden contener. Galletas: Oreo (tampoco llevan huevo), Chips Ahoy mini (las maxi si llevan), María Fontaneda, Dinosaurios, Tostadas (cuadradas) de Hiper Usera, Príncipe. Chocolates: Hay un chocolate que venden en Hipercor, que se fabrica exclusivamente para alérgicos y no lleva nada, ni lactosa, ni frutos secos, ni huevo, ni gluten ni ningún alergeno. Solo cacao y manteca de cacao. También las barritas Kinder -como ya habéis dicho- los huevos Kinder de invierno (ojo! no los de verano), y mi último descubrimiento...las Maltesers (son unas bolitas tipo conguitos que el relleno es leche malteada) yo las compro en Alcampo, pero creo que las venden en cualquier supermercado. Bollería: De la Bella Easo pueden comer muchas cosas (pan de leche, magdalenas) Bimbo ha sacado unos croisants rellenos de una pasta de cacao parecida a la nocilla que tampoco contiene nada (aunque es verdad que sabe un poco ácida, pero a mi hijo le gusta). Y unos donuts: los que tienen solo por encima cobertura de chocolate (no los que van cubiertos enteros). También en los supermercados de la cadena Hiper Usera venden unas mini-magdalenas con pepitas de chocolate que no llevan nada y están riquísimas. Chucherías: La marca Risi es genial, casi nada lleva (gusanitos, riskettos, triskis, etc.) Sin embargo...ojo con Matutano prácticamente todo lleva: los pelotazos, los drakis, y todas esas cosas.
    Espero que os haya servido de ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca9/4/14

      mil gracias por todos tus consejos

      Eliminar
  25. Anónimo29/3/14

    A uno de mis hijos tras una urticaria aguda le han detectado alergia a la nuez y un poco a la avellana. Como no le gusta la leche blanca o solo con azúcar, estamos intentando ver que tipo de cacao soluble podemos gastar. Como el colacao y el nesquik llevan frutos secos pensamos mezclar la leche con batido de chocolate. Pues bien nos han dicho en atención al cliente de Mercadona que sus batidos de chocolate los que van en pak de seis briks no llevan frutos secos. Ya os contare como ha ido. Si alguien sabe de algun cacao soluble que pueda utilizar, agradecería que me lo dijera. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/12/15

      Hola. Yo también soy madre de un alérgico a los frutos secos. Utilizo el instantáneo de la marca DIA. Pero antes de comprarlo miro de nuevo la lista de ingredientes (ya me he llevado sorpresas con los chocolates para fundir de Hacendado y, recientemente, con el chocolate para fondue de la marca De luxe de Lidl)

      Eliminar
    2. Anónimo6/12/15

      Hola. Desde mi punto de vista, el principal problema está en el chocolate y sus derivados. Hay alguno, exento de trazas de diferentes alérgenos, que es realmente poco apetecible, no digo marcas porque no quiero perjudicar a ninguna empresa. El tres onzas todavía no lo he probado

      Eliminar
  26. El Nesquik en polvo no lleva frutos secos. Mi hijo es muy alergico y lo toma a diario. El colacao si, lleva "nuez de cola". Y batidos el de Puleva no lleva y Ram tampoco (ni el batido ni el chocolate a la taza, por lo q este ultimo lo utilizo para cobertura de tartas). Animo, q al final veras q hay bastantes cositas q no los llevan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pandom24/7/14

      Dios mío, esto es una locura! El ColaCao lleva frutos secos? Lo estoy usando con toda tranquilidad pensando que no! Algo similar, que no sea instantáneo como el Nesquik?

      Eliminar
    2. Anónimo18/11/16

      Mi hija es alérgica a nuez,avellana,almendra,pistacho,etc...y siempre ha tomado y toma Cola-Cao.

      Eliminar
  27. Anónimo30/3/14

    Muchas gracias, pensaba que en los aromas del Nesquik había algún fruto seco. Lo probaremos, aunque hoy hemos hecho la prueba con la mezcla del batido de chocolate y la leche y se la ha tomado toda. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  28. Me llamo Rebeca. Tengo dos niñas muy alergicas a los polenes y casi todas las frutas y hoy hemos añadido a la lista de alergenos con la mayor los frutos secos, el maiz y el trigo, asi que no sabeis lo bien que me ha venido encontraros. Gracias a todos por vuestros consejos, tomo nota de todos.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos y a todas!! Tengo 32 años y soy alérgica a los frutos secos desde hace unos 10 años. Tengo un hijo de dos años al que también e han diagnosticado la misma alergia. La verdad es que no puedo evitar sentirme un poco culpable,se lo mal que se pasa y lo complicado que es el tema de la alimentación..si para mi lo es imaginaros para los peques!! Y ademas he tenido unos cuantos sustos con anafilaxia incluida y me da mucho miedo que pueda pasarle a mi hijo . Me ha encantado descubrir esta página para poder compartir cosas y descubrimientos de alimentos sin trazas!! Hace poco que también descubrí el chocolate kinder y me puse morada ...jejejeje!! El neskuik tampoco lleva trazas y las galletas principe marca hacendado tampoco...si voy descubriendo mas ya os lo dire...Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  30. BELEN15/6/14

    Hola. Me sorprende todos los alimentos que comentais que no contienen frutos secos ya que sois alérgicos.
    Tengo un niño de dos años y medio y es anafiláctico a los frutos secos. El alergólogo nos comentó que no podía comer alimentos con frutos secos (por supuesto) pero tampoco con grasas, proteínas y fibras vegetales. El kínder contiene grasas vegetales, bueno, la mayoría de los alimentos. He buscado por muchos supermercados y leído infinidad de etiquetas sin conseguir nada que pueda comer mi pequeño.
    No se si a vosotros también os han prohibido las grasas vegetales y si habéis encontrado alimentos como el chocolate.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo22/10/14

      Hola, lo de la grasa lo puedo entender, pero no entiendo porque no proteínas vegetales (las lehumbres por ejemplo) y la fibra vegetal ( toda las verduras y cereales integrales?). Mi hijo es alérgico a nueces y cacahuete y tiene dermatitis atópica. He notado que comiendo chocolate Linder (que en teoría podría comer) le empeora mucho la dermatitis y sospechaba que fuera alguna grasa usada en la preparación.

      Eliminar
  31. Pandom24/7/14

    Hola, no sabéis lo útil que es encontrar esta página y saber que hay tanta gente en la misma situación, en este caso, que mi niña de 4 años. He dejado algunos comentarios que no sé si se publicarán, seguiré dando información pues ya llevo más de dos años buscando y buscando, lo que no he encontrado todavía es: TURRÓN DE CHOCOLATE sin frutos secos ni trazas? Existe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El turrón de chocolate suchard si q pueden tomarlo

      Eliminar
  32. Pandom24/7/14

    Qué sabéis del aceite de girasol? He leído que tampoco pueden tomarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18/11/16

      Supongo que eso depende,mi hija es alérgica a los frutos secos pero no a las pipas con lo cual ella sí toma aceite de girasol

      Eliminar
    2. Anónimo11/1/18

      Depende...mi hijo de 2 años le salió en el prick reacción a la pipa de girasol,con lo cual,no me arriesgo a dárselo...

      Eliminar
  33. Anónimo24/8/14

    Hola me llamo Ofelia y también soy alérgica a los frutos secos entre otras cosas un rollo, gracias por las marcas de galletas. Ahora a tener valor a probarlas la verdad es que me da miedo probar y eso es peor. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Anónimo2/9/14

    Hola soy alergica desde hace años a los frutos secos y ami x ahora el aceite de girasol lo tolero pero ando buscando aceite de maiz, sabeis donde conseguirlo? De chocolates las oreo de cualquier tipo se pueden come los helados magnun la mayoria tambien depende el relleno y de los postres reina hay unas natillas de chocolate con bizcocho q estan buenisiMa gracias x contar expericias xq hay productos q no sabia un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/6/15

      yo utilizo aceite Koipe Asua,en Carrefour venden y es refinado de germen de Maíz

      Eliminar
  35. Anónimo5/9/14

    Hola,muchas gracias por toda esta informacion.Tengo un hijo de 7 años que con cuatro sufrio un shock anafilactico grave.Desde entonces andamos tambien mirando todos los ingredientes.Puedo aportar que las galletas Napolitanas de la marca Cuetara no contienen frutos secos.Los Choco Krispies de la marca Kellogs si se pueden comer. . Además ,decir que todos los panes de hamburguesas contienen trazas menos las de Panrico.
    Mi hijo come todo esto.

    ResponderEliminar
  36. mcarmen7/9/14

    Hola hijo tambien es alergico a frutos secos pero sin embargo come pipas sin problema.Muchas veces las etiquetas pone trazas pero las come sin problema por ejemplo croasanes del mercadona sin relleno.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo26/9/14

    Hola.Tengo una niña de 6 años que es alérgica a los frutos secos y a la lactosa.Me gustaría que alguien me recomendara productos que pudiera tomar.Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo22/10/14

    Hola,
    A mi hijo de 3 años le detectamos antes de verano la alergia a los frutos secos. La verdad es que ya nos estamos acostumbrando. Os cuento cosas sin frutos secos que he ido encontrando: MALTESERS, KIT KAT, CHOCOLATE KINDER, HUEVOS KINDER (los de invierno), PALMERITAS DE HOJALDRE de los supermercados ALDI, GALLETAS OREO, GALLETAS PRINCIPE, GALLETAS TOSTA RICA, CEREALES MIEL POPS Y CHOCO KRISPIES...

    ResponderEliminar
  39. Anónimo25/10/14

    Hola! Por favor me podeis decir donde puedo encontrar las chocolatinas milkibar, no las encuentro por ningún lado,mi hijo es alergico a los cacahuetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/1/18

      Prueba en tiendas de golosinas,pero recuerda que son las pequeñas las que no llevan trazas (creo recordar que son las de 25 gramos)

      Eliminar
  40. Anónimo16/12/14

    Hola a todos. Acabo de ver en Internet que eran las confitería Marques de Madrid y Gijón hay turrón de chocolate humano varios chocolates sin trazas. También compro en Alervita una crema de chocolate que mi hija usa como la nocilla, y recientemente he encontrado una crema de chocolate para repostería en Mercado a y gotitas de chocolate en el Simply. Espero que os sirva. Mi hija toma colacao, pues la alergología nos c ha dicho que la nuez de cola es un fruto africano que no v tiene que ver con la nuez de nogal y que lo probara. Ánimo a todos

    ResponderEliminar
  41. Anónimo25/12/14

    Gracias a todos por que me he enterado de muchas cosas que no contienen trazas de frutos secos tengo una niña de 4 años y le han sacado alergia a los frutos secos y las frutas que lleven hueso y es una pena por que ea una niña que le gusta todo gracias cada vez habran mas cosas

    ResponderEliminar
  42. Anónimo24/1/15

    ¡Hola! Yo soy alérgica a los frutos secos, y mi sorpresa fue que cuando comía rebozados o en restaurantes me encontraba mal, me picaba la lengua, la garganta… hasta que empecé a pensar que podían poner a la comida que me hiciese daño si yo decía que no podía tener nada de frutos secos y en muchos sitios se enfadaban porque me decían que ellos en la cocina no tenían frutos secos, las croquetas las hacían ellos mismos, la comida no era congelada ni nada… hasta que caí en el aceite… aceite de girasol… (que tonta yo, sin poder comer frutos secos y no caí en el puñetero aceite de girasol como en casa solo usamos el de oliva porque no somos de fritanga…) y eso dificulta más la compra… si muchos productos tienen frutos secos ya no os cuento los que tienen aceite de girasol. La alergia a los frutos secos suele ir a más, empiezas por uno y terminas por todos, eso me contó mi doctora. También que si te sale en la infancia es muy probable que cuando llegues a la etapa adulta puedas volver a comerlos.
    En cuanto a alimentos que últimamente he visto que podía comer con la nueva ley que obliga a poner las etiquetas específicamente de que alimentos contienen o puede contener sin generalizar he visto que los gofres marca CARREFOUR los de chocolate pequeños no tienen nada de nada y están riquísimos, por otro lado en Lydel tienen chocolate que no tienen frutos secos pero hay que mirar el porcentaje porque que es a partir del 85% de cacao.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo8/2/15

    Hola, las palmeritas de chocolate de Día tampoco tienen frutos secos.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo9/3/15

    Hola tengo un niño 5 años alergico a los fruto secos las familia de las rosáceas y a las leguminosas pero solo hace 2. Semana q se lo detectaron estoy pérdida porque mi hijo siempre comió de todo yo lo lleve sobre todo por las bronquitis y le hicieron las pruebas y es a la humedad, ácaros y polen olivo y gramíneas pero no sabíamos lo otro yo lo único q note en mi niño era mucha tos al comer cacahuete y solo se ponía bien al vomitar

    ResponderEliminar
  45. Anónimo20/3/15

    Hola soy de nuevo Silvia, las chocolatinas Milkibar pequeñas yo las compro en una panadería. Comentaros que mi hijo sí que tolera las trazas, porque le estoy dando chocolate normal que puede contener trazas. De hecho me dijo el médico que ya podría ser tener una alergia a los frutos secos pero tolerar las trazas. Por otro lado, tampoco le estamos dando nuez moscada porque precisamente los frutos que le han salido más alergia son los piñones, las nueces y las castañas, el resto les salió con un nivel más bajo (aunque eso no quiere decir que puede subir), y me dicen que no se considera la nuez moscada como fruto seco. Pero en internet acabo de leer que todavía no está muy claro porque la nuez moscada puede contener o proteínas en común a los frutos secos. Alguien sabe algo más al respecto??

    ResponderEliminar
  46. Hola, tengo una niña de 7 años a la que le han detectado las siguientes alergias: gluten, frutos secos, lactosa y pescado azul.¿Alguien me puede indicar productos que pueda tomar?.Gracias

    ResponderEliminar
  47. Anónimo12/5/15

    Hola. Mi hijo es alérgico a los frutos secos. Come chocolate marca tresonzas que aseguran que no contiene trazas. Galletas gullon bio. Cereales bio casa bauchof que no contienen frutos secos i además son sin gluten. Y me falta probar la crema de chocolate y turrón de confitería marquez.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo7/7/15

    Hola. Voy a cumplir 40. Estoy con pruebas de alergias y por ahora tengo confirmadas: gallo, piña, kiwi y frutos secos. La primera alergia fue el gallo (pescado)con aprox. 14/años y el resto han ido saliendo a partir de los 22 años. Por ahora la alergologa me ha dicho que retire los productos que pone:contiene trazas de frutos secos, pero que no me vuelva loca con los que dice pueden contener trazas. Así que hasta la próxima visita ...aprovecharé. Me alegro un monton de haber llegado a este blog, y agradecería un montón si me podéis indicar algún foro, no encuentro ninguno activo.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo9/9/15

    Yo tengo un niño de 11 años alérgico frutos secos, ibuprofeno y demás cositas. Gracias por lo que publicáis me ha servido de mucho. Encontré una Confitería en Madrid lo pido por internet. Confitería Marques que tiene un monton de cositas. Para ellos.

    ResponderEliminar
  50. Hola, me llamo Xesca y estaba buscando información de los productos que más buscan los alergicos, por que voy a montar una tienda en Mataro, Barcelona. Me ha gustado mucho tu blog y si no te molesta, me gustaría preguntaros que producto o alimento es más importante para vosotros y cuales no se encuentran... prometo buscarlos y ofrecerlos.... un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  51. Anónimo13/10/15

    Hola!.Muchisimas gracias por toda la información.
    Tengo un hijo de 10 años al que le han detectado alergia a los frutos secos hace cuatro días y estoy muy perdida en cuanto a que productos puede tomar.
    Ya que OS he encontrado no OS voy a perder de vista.Mil gracias

    ResponderEliminar
  52. Anónimo14/10/15

    Hola, yo tengo un hijo alergico también, el chocolate Paladin lo pueden comer, el cacao instantáneo a la taza de Mercadona también, las galletas Maria cuadradas las clásicas del Sclat también, de Guissona la mayoría de bollería también, las Navidades pasadas en El Corte Ingles encontré el chocolate artesano Peñin que no lleva trazas. el coco no he conseguido encontrar ninguno que lo pueda comer, compre unos naturales para triturarlos yo y me salieron mohosos por dentro, no se cuando es la mejor época del año para comprarlos.
    Espero que os sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/12/15

      Mi hijo también es alérgico a los frutos secos. Consulté con su alergólogo sobre si podía comer coco y me dijo que sí (no todos los alérgicos a los frutos secos pueden comerlo) Yo gasto el de Hacendado (Casa Pons) en la etiqueta no declaran trazas de frutos secos y me he fijado que esa marca declara trazas de frutos secos en otro tipo de productos.

      Eliminar
  53. Qué alegría encontraros! Me he apuntado un montón de cosas. Me han detectado alergias varias a principio de año y aún estoy aprendiendo.
    También tengo muchos problemas con los cosméticos, no tengo alergias a contacto pero si piel atópica y ayer mismo salí, me pinté con pinturas especiales y hoy soy un pequeño monstruo...
    Si tenéis información también al respecto OS lo agradecería.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  54. Hola, el chocolate sin lactosa del mercadona tambien se puede comer , no tiene frutos secos ni trazas.

    ResponderEliminar
  55. el chocolate sin lactosa del mercadona se puede comer

    ResponderEliminar
  56. Anónimo2/2/16

    Hola me llamo Raquel, hace tiempo lei alguna entrada de esta pagina y hoy por casualidad he vuelto a leer y la verdad q lo de los frutos secos es un jaleo hasta q te acostumbras a mirarlo todo....yo alucine al ver q en casi todo puede contener trazas...entre todos nos podemos ayudar haciendi una buena lista de productos...mi hijo tiene 5 años y lo descubrimos a los 2 años. El chocolate y coberturas las compro en elclubdelchocolate.com y cuando no puefo opto por barritas kinder chocolate. Galletas ya he visto q nombrabais las q yo compro de vez en cuando.
    He llegado a hacerle las galletas, pan y muchas otras cosas yo misma en casa
    Fijaros tb en los ingredientes de muchos panes de supermercados k tb pueden contener....
    Una amiga con un hijo en la misma situacion m dijo q en simply le ofrecerian un listado con los productos q tieneb libres de trazas. En cuanto sepa mas os informo.
    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  57. Anónimo2/2/16

    Aaaahhhh se me olvidaba nadie ha nombrado los lacasitos, que chiflan a cualquier niño...y mas si antes lis comian y ahora no pueden como es el caso de mi hijo. He encontrado una alternativa en Lidl, son los smarties, es una bolsa con varias cajitas pequeñas.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo25/4/16

    Hola a todos, nosotros tambien tenemos una niña de 4 años alergica a algunos frutos secos y hemos encontrado en carrefour su sustituto a la nocilla y esta super feliz, es queso de untar de chocolate de la marca Arla.

    ResponderEliminar
  59. La nuez de cola es un fruto seco?
    Esque soy alérgica a los frutos secos y el cola cao pone que lleva nuez de cola y no me fio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,en un comentario anterior dicen que no.La verdad es que no debe de serlo ya que mi hija de 12 años es alérgica a los frutos secos y lo ha tomado siempre

      Eliminar
  60. La nuez de cola es un fruto seco?
    Esque soy alérgica a los frutos secos y el cola cao pone que lleva nuez de cola y no me fio

    ResponderEliminar
  61. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Acabamos de descubrir que nuestra hija de tres años tiene alergia a varios frutos secos (nuez, avellana y almendra) y aluciné de la cantidad de productos que pueden contener trazas. Con blogs como éste nos hacéis la vida más fácil.

    ResponderEliminar
  62. Muchísimas gracias a todos los que aportais cosas o pasáis por aquí a buscar información,con vuestros comentarios nos ayudamos todos y hacemos esto de la alergia un poco menos complicado de llevar

    ResponderEliminar
  63. Las barritas kinder que has puestos estan rellenas de crema de avellanas. Yo soy alérgica a los frutos secos también y las probe una vez y por poco no lo cuento. No os fiéis de ellas. Mi alergia no es sólo si como frutos secos, el polvillo que sueltan tambien me afecta. Hay que leer todas las etiquetas, yo llevo haciéndolo muchos años, antes de que tuvieran que oonerlo , y si voy a un restaurante tengo que interrogar al camarero de que lleva cada plato, porque muchos cocineros utilizan los frutos secos y más ahora.. Gracias por vuestros consejos

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes, mi hija ha tenido 3 episodios de reacción alérgica x contacto a frutos secos en mes y medio, ni siquiera los ha comido. En urgencias me dijeron, que hasta que le hagan las pruebas, no coma ningún tipo de fruto seco, con lo cual ando perdidísima. Llevo un día entero leyendo x aqui y estoy mas aliviada, muchas gracias por toda la información! Yo hoy le di galletas Gullon, las Diet Fibra con trocitos de chocolate, no tiene trazas y le gustó mucho.Saludos

    ResponderEliminar
  65. Hola. Acaban de diagnosticar a mi hijo de 5 años alergia a los frutos secos. He leído y apuntado muchas cosas . Gracias por hacer este blog y a continuar que ayudais a mucha gente .

    ResponderEliminar
  66. Anónimo18/7/18

    Mi hijo de dos aňos es alérgico a un montón de cosas entre ellas los frutos secos, existen ya un montón de alternativas si os sirve los Kit kat tampoco tienen trazas y les encantan.muchas gracias por este tipo de blog.

    ResponderEliminar
  67. Hola a tod@s!! Soy madre de un niño alérgico a frutos secos, sésamo y varias frutas... después de investigar muchísimo he encontrado una página que recomiendo mirar es: www.quepuedocomer.es
    Puedes filtrar por alérgenos, marcas de productos, y tipo de alimento y te dan un listado de productos que puedes comer...
    Muchísimas gracias por tu blog! Son el no hubiera sacado tantas sonrisas a mi peque!!!

    ResponderEliminar
  68. Hola buenas tardes esta mañana nos acabamos de enterar que mi hijo de casi doce años es alérgico a las avellanas y al plátano hracias por tu información porque yo antes no miraba nada y apartir de hoy tengo que mirar que no lleve nada de traza de frutos secos la verdad que las galletas NBA que has puesto la foto les gusta y la barrita de kinderigual muchísimas gracias de corazon

    ResponderEliminar
  69. Hola
    Mi hijo de 2 años es alérgico también.
    Ahora q se acerca la Navidad, el turrón no falta en la mesa...sabéis de alguno q pueda tomar?
    Gracias por todos vuestros comentarios.

    Y las pizzas se pueden?pq le encantan!

    ResponderEliminar
  70. Anónimo5/1/20

    Hola!!
    Muchas gracias por el blog, me ha ayudado mucho.
    A mi hijo hace dos semanas le dio alergia la nuez y desde entonces y hasta que le hagan las pruebas hemos eliminado todos los frutos secos y las trazas de su dieta.
    He descubierto que se encuentra libre de estos la mousse de chocolate del mercadona, marca hacendado. Y también el kinder delice.
    Espero que os sirva la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Oscar13/1/20

    Hola tengo 29 años , y soy alergico desde lo 8 años , la verdad que a sido y sigue siendo un caos el leer siempre los ingredientes de los alimentos , la que mas a sufrido a sido mi madre , siempre leyendo los alimentos y con mil ojos de que no comiera nada que contenga frutos secos , y a dia de hoy , me advierte siempre que lea todo muy bien y si voi a comer fuera de casa que pregunte siempre si contiene la comida frutos secos , por eso queria dar un homenaje a todas esas madres luchadoras que estan pediente de sus hijos que no coman nada de lo que no puedan comer sus hijos , sea la alergia que sea , en especial los frutos secos , que la verdad que a dia de hoy sigo siendo alergico, un fuerte abrazo y mucho animo y que sigan luchando por sus hijos , vigilandolos de los alimentos que pueden o no comer , mil gracias mamas

    ResponderEliminar
  72. Hola pero el chocolate está hecho de cacao es un fruto seco no? Yo hace años no como por esto
    Aunque no lleve avellana otros tipos de fruto seco hace parte de la familia estos cereales miel pops tampoco puedo comer por el maiz que también es un fruto seco

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...