Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 31 de agosto de 2010

NATALIA Y LOS DEBERES DE VERANO


Estas vacaciones hemos trabajado mucho,con idea de que entre lo más preparada posible a p-3.Llené una carpeta de fichas de trabajo y nos la llevamos de vacaciones.Fichas de trabajo en las que Natalia debía distinguir colores ,lo hace...sí,por fin!El rojo,el azul,el verde y el amarillo,finalmente parece retenerlos y empieza a distinguir el naranja,el negro,el blanco y el rosa ...yo le ponia diferentes paneles con trozos de papel de diferentes colores pegados con cola y ella debía señalarme el que yo le pidiera y la verdad,Natalia se lo ha currado mucho y consiguió en varias ocasiones decirme sin equivocarse todos los colores y en diferentes dias y sin que yo le refrescara la memoria.
Otras cosas que hemos trabajado han sido los tamaños...el mediano le cuesta,pero diferencia el grande de pequeño,tambien dentro de fuera y és capaz de hacer series de diferentes formas,siempre en el orden que yo le pido,no en el que ella decida.
"Jugamos"con un juego que le compré de formas y colores que consiste en unos paneles de dibujos en los que se representan escenas cotidianas,yo le explico lo que vemos(por ejem.un niño que celebra su cumpleaños con su hermana)y luego,se desmontan varias piezas de la escena y ella debe ponerlas en su lugar,pero cuando yo se lo pida (por ejm.retiro el pastel "cuadrado",remarco la forma que tiene y el globo "redondo" y luego le pido que me de el pastel cuadrado y con su dedito repasamos la forma de la figura).
Otro juego que nos ha servido mucho és uno en el que aprendemos palabras cotidianas y al mismo tiempo,como se esciben y se leen.Ya,ella no sabe hablar,pero en p-3 comienzan lectura y aunque ella no hable,sí és interesante que conozca las letras y se familiarice con ellas.Aprovechando que vocaliza mucho y se pasa el dia balbuceando cosas,cogí el libro de lectura de cuando Santi iba a p-3 (és igual que el que tendrá ella)y me puse a trabajarlo con Natalia,pero solo las vocales...al principio le costaba,pero luego pilló el ritmo y siempre las decía cuando yo marcaba con el dedo la letra escrita...y se trataba de eso,que reconociera la letra y supiera adjudicarle un sonido.Seguramnete cuando lo vea en p-3,no le pillará de nuevo,lo reconocerá y creo que eso facilitará su interés.
Hemos echo muchas secuencias y Natalia entiende muy bien el orden de cada una de ellas,esperamos este curso perfeccionar mejor este tema y trabajarlo mucho más a fondo con Natalia,para anticiparle acontecimientos y cosas importantes para ella.
La verdad és que me propuse sentarme cada dia con ella,mínimo una hora y reforzarle todo lo que pudiera,pero en vacaciones tampoco era plan de agobiarla,así que lo que hice fue dejarla tranquila un par de dias y al siguiente sentarnos un par de horas a hacer deberes,junto con su hermano que tambien ha trabajado lo suyo,pero haciendo que siempre,tras las fichas y la lectura,viniera un juego que le gustara.
Otra cosa en la que hemos insistido mucho ha sido en "obligarla" a casi vocalizar lo que quiere pedirnos...le enseñamos que debe decirnos primero dame con el gesto de la mano,luego acompañandolo de la palabra,si no,no le dariamos nada....al principio se enfadaba mucho,luego hacia el gesto y finalmente le salió un "ama,ama"(dame,dame)...ahora lo hace ya sola,muchas veces sin que se lo pidamos nosotros...y como eso,pues con otras palabras (hambre,agua,dormir,etc...) no nos conformábamos con un "a,a,a,a" para pedir agua como hacia hasta ahora,ahora le exigiamos un "ag" por lo menos al principio y cuando lo logró,pues le exigimos un "aga" hasta perfeccionar poco a poco la palabra y logre decirla.
Dentro de unos dias comenzamos una nueva terapia del lenguaje,específica para niños con autismo y estamos deseando ponernos manos a la obra...comenzamos septiembre con muchas ganas...muchas.
Todo esto ha sido un mini-resumen de lo que hemos trabajado y de como Natalia ha avanzado...partiendo de que ya és posible mantenerla sentada,con la atención focaliza en lo que le pidas,escuchándote y lo más importante,entendiendo a la perfección lo que le explico y haciendolo sin necesidad casi ni de guiarla en muchas de las fichas...un dia me sorprendió,porque me puse con su hermano a explicarle unos deberes y al volver a ella,ya había echo un par de fichas que había dejado preparadas pero sin darme tiempo a explicarle nada...las hizo a la perfección y encima luego me miró sonriendo y ella solita se aplaudió,feliz de su gran logro...yo la aplaudí a rabiar,tambien!
Os dejo algunas fotos de mi princesa concentrada:
En la proxima entrada que haga os contaré lo bien que se lo han pasado este veranito,mucha piscina,juegos y diversión...ha habido hasta clases de patinaje para la princesa! Y se le da de fábula,todo hay que decirlo.








Bueno,pues con estas fotos,podeis haceros una idea de como Natalia se concentra para aprender,de la predisposición que tiene,de las ganas...qué injusto sería que no le pusieran vetlladora (monitora)en el colegio...con ella,Natalia sorprendería a tantos,alcanzaría tanto...
Mañana és dia 1 y la respuesta oficial debería caer en el colegio...mañana esperaremos con ganas esa respuesta oficial,esperando que...bueno,esperemos a mañana, a ver qué pasa.

8 comentarios:

  1. Cristina siempre logras emocionarme, no lo digo porque confío en esa princesita de tus sueños :)

    Ha aprendido los colores, muy bien! a mantenerse sentadita concentrada, algo bastante complejo de lograr en niños pequeños.

    Es muy importante la ayuda de la maestra o maestro monitor, espero que el Estado, la escuela, a quién corresponda, se le otorgue.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. COMO TE LO HAS CURRAO!!!Y TUS HIJOS QUE LINDOS SON, SON GUAPISIMOS!!!
    QUE BIEN QUE NATALIA SEA TAN PREDISPUESTA PARA TRABAJAR.YO HE INTENTADO EN VACACIONES PONERME CON ABEL, PERO NO, EL NO QUERIA SENCILLAMENTE CUANDO VEÍA QUE SACABA LAS CARPETAS SE QUITABA DEL MEDIO Y CUANDO LO OBLIGABA A SENTARSE ME DECIA QUE "SE ACABÓ". BUENO, ENTIENDO QUE ESTÉ UN POCO HARTO Y LO HE DEJADO TRANQUILO, NO SÉ SI HE ECHO BIEN O MAL, PERO ÉL SIGUE AVANZANDO, ESTÁ MUY TRANQUILO . YO HE JUGADO MUCHO CON LOS DOS Y CON EL JUEGO LE HE IDO GANANDO TERRENO.
    BUENO CARIÑO, ME ALEGRO QUE TUS PRINCIPES ESTEN TAN GUAPOS Y FELICES, TE MANDO UN BESO MUY FUERTE.

    ResponderEliminar
  3. que bien!
    si necesitas algo para Natalia, como fichas para hacer tareas en casa, dime, que no se si sabrás que soy profe de educación infantil

    besos Angela y feliz comienzo en el cole

    ResponderEliminar
  4. Gracias,Graciela,luego os cuento si contamos con la ayuda en el colegio,un besazo!
    Elisabeth,a Abel,le pasa como a Santi,que está todo el año haciendo deberes y en vacaciones me cuesta horrores que los haga,pero es que natalia és muy pequeñita y empieza en p-3 y mi miedo és que se sienta fuera de lugar...no sé si me explico,pretendo que todo lo que ella empiece a trabajar en este curso,ya sea si no aprendido,sí conocido para ella...adelantarle faena,vaya...je,je,que mal me explico.Bueno,un besote,ya vi las fotos de tus peques,que guapos están,Abel és de la edad de Santi,seguro que se llevarían bien los dos.
    Angela...gracias!!Por supuesto,mandame las fichas que pienses pueden interesarme,muchas gracias.Un beso¡

    ResponderEliminar
  5. Cristina que hermosas fotos y verle a la princesa trabajando que emocion!!!!!! te deseo de todo corazon que consigas la monitora claro que necesita y como va a sorprender a todos, mucha suerte!!! un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Woww!!! Excelente han trabajado mucho y han avanzado varis lecciones de matematicas: pequeño, grande, mediano wowww, Diego va por pequeñy grande aun no le metemos mediano y adentro afuera, abajo, arriba es matematica jejeje

    Tienes toda la razon con las adaptaciones correctas tu hija alcanzara todas sus metas!

    ResponderEliminar
  7. AYYYY PERO QUE BIEN CRIS!!! NATY VA SUPER!! ADEMÁS QUE CONCENTRACIÓN!!! QUE ENVIDIA!! JEJEJEJE MUY SENTADITA Y PORTADITA JEJEJE PRECIOSA!!! ISA TODO PARADA NO LE GUSTA SENTARSE AÚN BUENO SI ES RECHICA Y VAMOS QUE HAY QUE TENER ESPERANZAS ACÁA CONSULTÉ Y SIMPLEMENTE NO SE PERMITEN MAESTRAS INTEGRADORAS NADIE QUIERE UN INTRUSO EN SUS AULAS AASI QUE ME DIJERON SI VIENE VIENE SOLA... ASI QUE UF A MI ME TOCA LUEGO EN UN PAR DE MESES MÁS... VAMOS A VER COMO SE PORTA UF!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina, acabo de aterrizar despues de las vacaciones y puede que este mas sensiblona, pero me ha emocionado recordar esos momentazos que tu cuentas habiendolos vivido yo con Asier.
    A mi me ayudo mucho una pizarra magnetica con letras, numeros con colores muy vivos y posibilidades mil.
    Ya se que igual hablar de letras es un poco pronto, pero yo le machaque a Asier los colores por ahi y asi las letras ya las tenia presentes.
    Natalia esta guapisima en las fotos un beso grande para todos.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...