Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 18 de septiembre de 2010

EXPLICAR A UN NIÑO QUE EN SU CLASE HAY NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES


¿No son especiales todos los niños? Eso pensamos pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos "niños con necesidades especiales"? Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.

Tal vez conozcas a niños en tu colegio que necesitan una silla de ruedas o aparatos ortopédicos para desplazarse. Esos niños tienen necesidades especiales. No solo necesitan el equipo que les ayuda a moverse, también puede que necesiten disponer de rampas o ascensores. Es posible que también necesiten un autobús especial para ir al colegio, uno de esos que los eleve y meta en el autobús de forma que no tengan que subir los escalones.
Un niño que padece una enfermedad, como la epilepsia, la diabetes o la parálisis cerebral, también tendría necesidades especiales. Pueden necesitar medicinas u otro tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias. Los niños con problemas de visión podrían necesitar libros en Braille. Los niños con problemas de audición o de habla también tendrían necesidades especiales. Es posible que un niño que tiene problemas de audición necesite audífonos para oír y logopedia, puesto que es difícil pronunciar las palabras correctamente cuando uno no puede oírlas muy bien.
Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener necesidades especiales. Los niños con síndrome de Down pueden ir a un colegio normal y podrían incluso estar en tu clase, pero tienen necesidades especiales a la hora de aprender, por lo que un asistente (alguien que ayuda) podría acompañarles en clase.
Podrías identificar a algunos niños con necesidades especiales pero, probablemente, no a todos. Un niño podría tener un problema que no resulta evidente a menos que conozcas bien a la persona. Por ejemplo, alguien podría tener problemas de ansiedad (preocupación) pero no lo sabrías a menos que el niño te lo dijera. Posiblemente, sus padres, maestros y orientadores ya trabajan con él de forma individual para ayudarle con su problema.

-¿Cómo es la vida de un niño con necesidades especiales?-

Para un niño con necesidades especiales, la vida puede presentar más retos. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad física, moverse por la escuela o por un centro comercial. La buena noticia es que sus padres, médicos, enfermeras, terapeutas, maestros, etc. pueden ayudarles. El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible.
Otros niños también pueden ser de gran ayuda. ¿Cómo? Siendo un amigo. Los niños que utilizan sillas de ruedas o tienen muchos problemas de salud desean amigos tanto como tú. Pero les puede resultar difícil conocer gente y hacer amigos. Algunos niños pueden burlarse o reírse de ellos. Avisa a un maestro si ves que están acosando o burlándose de alguien. Eso puede hacerle sentir muy solo.
Si conoces a alguien con necesidades especiales, intentar ayudarle. Podrías llevarle los libros o hacer algo tan sencillo como invitarle a almorzar contigo y tus amigos. También es importante no "ayudar demasiado" cuando no hace falta que ayudes. ¿Por qué? Porque, al igual que a ti, a los niños con necesidades especiales les gusta ser tan independientes como les sea posible.
Una de las mejores formas de ayudar a los niños con necesidades especiales es siendo amable. A medida que los vayas conociendo, puede que te ayuden a entender cómo es estar en su situación. Y estarás ayudando a cubrir una necesidad muy especial, una que todos tenemos: la necesidad de tener buenos amigos

8 comentarios:

  1. HOLA ME HA GUSTADO MUCHO ESTE ARTICULO, COMO VERÁS YO NO PIDO PERMISO Y OS LO PLAGIO PARA NUESTRO BLOG NO ES EL PRIMERO BUENO SIMPRE PONGO AL FINAL SU PROCEDENCIA, SI NO SE ME OLVIDA, GRACIAS POR FACILITARNOS INFORMACIÓN
    Y A SEGUIR PALANTE...........

    ResponderEliminar
  2. Todos nos hemos topado en la escuela con compañeros con alguna capacidad diferente, en mi caso he sido diferente y no lo he podido expresar, éramos adolescentes, no guardo ningún rencor.

    Enseñarles desde el hogar, luego en la escuela -al menos por aquí no se burlan, son solidarios- debo decirte Cristina que no vivimos en una ciudad escapada de algún planeta.
    Si hubieran casos todos nos enteraríamos, como cuando alguien ingresó a una escuela y quemó con cigarrillos a un niño ciego...allí la comunidad se levantó! qué clase de padres tiene ese joven que llevó a cabo semejante atrocidad??? el problema está en nosotros: los adultos.

    Aquí los observas en el patio jugando todos juntos, si alguno se queda sin venir le toman de la mano y le invitan...si está en sillas de ruedas lo llevan.
    Dentro del aula la maestra habla sobre éste tema, se aplaude al nuevo compañero.

    Me encantó, besitos a Santi y Nati :)

    ResponderEliminar
  3. Casandra,pilla lo que quieras,ya te lo he comentado en tu blog,toda la información que plasmo aquí és para compartir y ayudar a los demás.
    Graciel,que razón tienes,más que una santa...jo,me has dejado echa polvo con lo del niño ciego...ufff,és horrible,no me puedo creer que pasen esas cosas,no puedo,no puedo...espantoso!Un abrazo,guapa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este escrito tan valioso, por lo general en las escuelas los niños suelen ayudar a sus compañeros que necesitan más ayuda, aunque cuando la necesidad no es tanto física que no se aprecia a sinple vista, en ocasiones no se comprende bien por parte de los otros niños, y el niño que necesita la ayuda en ciertos momentos se siente solo, no tanto en edades de infantiles, si no más en edades de la adolescencia. Gracias a personas como tú que recuerdan siempre que ayudar es algo maravilloso se avanza en las escuelas.

    ResponderEliminar
  5. Cristina muy lindo articulo cuando la necesidad no se aprecia a simple vista es dificil que los niños comprendan, generalmente se burlan o aprovechan de él es lo que me pasaba con carlos el papa de jazmin los compañeros , amigos se apovechaban de él, es duro para unos padres, muchos besitos a los tres

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENO EL ARTICULO!!! ME LO LLEVOOOO....

    ResponderEliminar
  7. Ah Cristina me llevo el articulo, gracias

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo Rosa,me encanta que pases a vernos y nos des tu opinión.
    Maria Gloria,llevate lo que quieras...con todo lo que te "robo" yo a ti,je,je,...un beso.
    Elisabeth,lo mismo te digo,guapa!Te debo un email,te debo un email,lo sé...és que he tenido un finde complicado,pero no se me olvida,busco un rato y me pongo a ello.Un beso!

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

Entradas que pueden ser de tu interés

Toda la información sobre autismo...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

Diccionario Bimodal