Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

jueves, 18 de noviembre de 2010

El plan curricular

Esta mañana hemos tenido una reunión en el colegio, con ellos,con la psicóloga de Natalia y el EAP (Equipo de asesoramiento psicopedagogico). El tema de la reunión era presentar el plan curricular que se va a trabajar con ella en el colegio,és decir, el plan de trabajo a seguir, calendario y horarios en los que las personas implicadas en su educación estarán y los cometidos y objetivos del curso escolar de p-3 (2010/2011).
Santi y yo, debido a la ultima reunión que tuvimos con inspección de educación,en la que hubo algunos problemas que no voy a detallar ahora,pero que nos causaron bastante disgusto y un malestar generalizado entre nosotros,escuela, psicóloga y ellos mismos,hemos ido a esta reunión de hoy,un poco a la defensiva.Hemos comenzado dejando claro algo en concreto que nos preocupaba y que no vamos a consentir que vuelva a ocurrir...sentimos que desde la inspección no se están haciendo bien las cosas y que hay un poco de doble juego que perjudica a nuestra hija y por ahí no vamos a pasar.Con el futuro de nuestra hija no se juega y no vamos a permitir que nadie se permita el lujo de "tontear" con lo que para nosotros és tan importante...su derecho a una educación inclusiva y de calidad.Por ese motivo hemos aclarado las razones por las que no confiamos en ellos y por lo que a partir de ahora no volveremos a reunirnos con ellos a no ser que haya personal del colegio presente en dicha reunión...todas serán a tres bandas,para evitar "malentendidos" y "trampas".
Aclarado esto, debo decir que a medida que la reunión avanzaba,nos hemos sentido bastante relajados...y ¿sorprendidos?...lo pongo en interrogante porque me he y no me he sorprendido.
Una de las razones principales por las que insistimos en que Natalia permanezca en este colegio és por la confianza que tenemos en ellos...son un equipo muy humano y aunque no tenian experiencia en autismo,sí tienen ética,voluntad y mucha sensibilidad y yo sabía que no iban a fallar a Natalia.En ese sentido no me he sorprendido,pero la verdad,han presentado un plan curricular de quitarse el sombrero,teniendo en cuenta los pocos recursos que la inspección de educación nos ha concedido.
Han cubierto todas las horas de la mejor manera y por lo que hemos apreciado,hay mucho trabajo de fondo,con materiales preparados y por preparar,tienen o empiezan a tener las ideas muy claras, Cristina (la psicóloga de la princesa) está haciendo una labor increible con ella y nos sentimos afortunados de tenerla con ella en clase y Esther...pues que voy a decir de ella,que és la persona adecuada,perfecta,para estar de tutora con Natalia,nunca lo he dudado.
No voy a entretenerme en detallar todo,así que lo resumiré un poco.Se han cubierto horas de trabajo dentro del aula,horas de trabajo personalizado(ambas con Cristina),horas con la profesora de educación especial del centro (que se centrarán más en trabajar hábitos diarios de clase y rutinas),horas de logopedia y horas de juego libre(para motivar juego simbólico y relaciones con los demás) bajo supervisión de otras profesoras del centro.
Realmente el trabajo que nos han presentado ha sido excelente y estamos muy contentos.Sabemos que Natalia está en buenas manos y en estos momentos solo me viene una frase que un dia le dije a Ana (la otra psicóloga que tenia Natalia): Las personas que estén con mi hija,a su lado,tienen que quererla,yo tengo que sentirlo así y si lo siento,sé que todo irá bien,porque se volcarán en ella y trabajarán duro para conseguir que en el futuro Natalia pueda ser feliz y sobretodo,valerse por sí misma.
Termino con una de las cosas que más me ha gustado de toda la reunión.Al despedirnos,le he dado las gracias a la directora del colegio por como se están volcando con Natalia y por la voluntad que le están poniendo y la respuesta de ella ha sido que hacerlo és muy gratificante para ellas y que les llenaba mucho como profesionales...lo ha dicho sin pensar,le ha salido del alma y a mi me hace mucha ilusión que piense así,pues si a ellas les llena como personas trabajar duro por mi hija ,si les resulta gratificante...eso significa que no me equivoqué...Natalia está donde debe estar y sé que algun dia,dentro de unos años,no seré yo quien esté dandoles las gracias por el trabajo que realizan...será la princesa quien con una sonrisa les agradecerá haber luchado junto a nosotros por defender su derecho a una educación inclusiva.
Sé que todo esto no significa que a partir de ahora todo vaya a ir rodado,seguirán surgiendo problemas y seguiremos teniendo que solucionar temas y ponernos de acuerdo en cosas y...bueno,de momento,nos ponemos en marcha y ...nadie dijo que iba a ser facil,sabiamos que el camino iba a ser algo complicado pero de momento,somos capaces de superar todos los obtaculos que nos surgen...y como no hacerlo,si Natalia nos está dando lecciones de valor y ganas de superarse cada dia...CADA DIA APRENDEMOS DE ELLA,LA PRINCESA ES NUESTRO EJEMPLO A SEGUIR.
No te fallaremos,Natalia.

Imprimir

13 comentarios:

  1. Hola Cristina,

    Me alegra que la reunión haya ido tan bien! estoy de acuerdo contigo respecto a lo que dices tanto de la directora como del resto de profesores del colegio y creo que si que has acertado al decidir que reciba su educación aqui.
    Un saludito y muchos besitos.

    Cris

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cris,me alegra que haya algun comentario de otra mami del cole,para que se entienda mejor las razones por las que he querido que Natalia se quede aquí.Es un excelente colegio y el profesorado muy bueno.Gracias.
    Ya nos veremos por el cole,un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría leerte hoy!!! Son todas buenas noticias, y la verdad, confirma una vez más que han tomado una excelente decisión al dejar a la princesa en ese colegio. Me alegro mucho, de verdad!

    ResponderEliminar
  4. Cristina sos una super mami!! me alegra que consigas el colegio que ustedes los papis hayan elegido, les felicito, muchos besitos a la princesita

    ResponderEliminar
  5. De nada!! pero es que es verdad, es un colegio único!! Si, ya nos veremos, de aqui a dos semanas plego de trabajar asi que ya estaré mas por alli...

    Besos

    Cris

    ResponderEliminar
  6. Un gran ejemplo de que las persnas podemos más, si queremos y que los límites son superables.
    Enhorabuena,

    ResponderEliminar
  7. Excelentes noticias, realmente me puse y me voy contenta al saber que Nati tendrá mucho apoyo en el cole.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  8. Cris!!me alegra mucho lo que cuentas,estoy segura de que has echo lo correcto ,veras como todo va estupendamente,yo estoy contentisima con el cole y el equipo de Celia,son unos angeles ,y aparte del trabajo que hacen y los sufrimientos que las pobres pasan para enseñar a Celia,es el amor y el cariño que sienten por ella,y que hablar de Encarni,su marstra ...ella es su angel de la guarda ,y aqui la queremos muchisimo.Bueno ,ya no me enrrollo mas ,que parezco una persiana,lo dicho que estoy muy contenta por ustedes ,enhorabuena y un besote grande familia.


    silvia.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien, qué alegría por Nati!
    Hacen lo mejor y como dices, las personas que trabajen con ella deben quererla, nada difícil :)

    Me alegro Cris de corazón, todos los besos!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo19/11/10

    hola cris,me alegro mucho por ti y por natalia,es muy bueno para ella para poder ir avanzando un poquito mas cada dia,ya veras como lo consigue.Y sobre todo que puedas estar tranquila que esta en manos de buenos profesionales que cuidan de ella y le ayudan a subir un peldaño mas en esta escalera tan larga que es la vida.Un besito de tu hermana

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todas!
    Gracias Eli (me imagino que eres la Eli,de mis hermanas éres la que todavía me suele llamar Cris,las demás me llaman Cristina).pues sí,otro peldañito más, peldañito a peldañito intentaremos que poco a poco vaya avanzando.Un beso para ti y para Mario,de nuestro parte y de tus sobrinos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo20/11/10

    pues no,soy tu hermana susana,ya te dije que te leia cada dia,un beso

    ResponderEliminar
  13. Bueno,me equivoqué de hermana,je,je...pues gracias Susi,gracias.Un beso para vosotros tambien.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...