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sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Qué és el programa Son-Rise?

Hace un tiempo escribí una entrada sobre este  programa especializado para ayudar a niños con autismo.He recibido varios emails pidiendome más información y por eso he decidido "copiar" una entrada que hizo Mariagloria hace un tiempo y que me parece muy buena,sobre Son-Rise.Intentaré ir publicando más cositas que encuentre al respecto.

 El Programa Son – Rise enseña un sistema específico y comprensivo de tratamiento y educación diseñados para ayudar a familias y cuidadores a posibilitar a sus hijos a mejorar en todas las áreas de aprendizaje, desarrollo, comunicación y adquisición de habilidades.

Ofrece técnicas educativas altamente efectivas, principios y estrategias para diseñar, implementar y mantener un programa centrado en el niño, con relacionamiento uno a uno, alta energía, mucha estimulación y en el propio hogar.

PRINCIPIOS DEL PROGRAMA

El potencial de tu niño és ilimitado:

 Nosotros no creemos en la “falsa” esperanza. Como ciertamente no podemos predecir lo que cualquier niño podrá lograr, tampoco creemos que ningún niño o padre esté predestinado. Es decir, no creemos cuando otros deciden por adelantado lo que el niño no podrá lograr en su vida.


El autismo no és un trastorno del comportamiento:

 Es un trastorno relacional, de la interacción. En su núcleo, el Autismo es un problema neurológico donde los niños tienen dificultades para relacionarse y conectarse con aquellos que los rodean. La mayor parte de su comportamiento “retos” (stem) se derivan de este déficit relacional.

La motivación,norepetición,son la clave para todo aprendizaje:

Muchos modelos tradicionales van “contra el grano” sentando al niño abajo y esforzándose por enseñar a través de interminables repeticiones.
En cambio, nosotros descubrimos cada motivación única del niño y utilizamos esto para enseñar a nuestros niños las habilidades que necesitan aprender. De este modo, tenemos la participación activa del niño, así como también un período más prolongado de atención que incrementa la retención y generalización de habilidades.

Los comportamientos esterotipiados de tu niño tienen un valor y significado muy importante:

 Nosotros tenemos una profunda aceptación y respeto hacia nuestros niños. Esto nos posibilita llegar a ellos, como construyendo un puente, atravesando así el abismo que separa su mundo del nuestro haciendo algo audaz e inusual.
Nosotros nos unimos, en lugar de parar, a los comportamientos repetitivos, exclusivos y rituales del niño. Gracias a esto construimos una conexión, la plataforma, para todo desarrollo y educación en el futuro. Participando con el niño en estos comportamientos se facilitan el contacto visual, el desarrollo social y la inclusión de otros en el juego.

Los padres son el mejor recurso del niño:

 Aunque hemos tenido la oportunidad de trabajar con muchos profesionales extremadamente abogadores, cuidadosos y preparados; aún notamos que no hay nada que iguale el poder de los padres. Nadie más puede coincidir con el incomparable amor, profunda dedicación, compromiso a largo plazo y experiencia con el niño día a día que los padres poseen.

Tu hijo puede progresar en el ambiente correcto:

 Muchos niños del espectro autista se encuentran altamente sobre estimulados por la abundancia de distracciones que la mayoría de nosotros ni nos percatamos.
Por lo tanto es fundamental crear un ambiente óptimo para el aprendizaje, de manera a eliminar las distracciones, las sobre-estimulaciones y así facilitar las interacciones.

Los padres y profesionales son más efectivos cuando se sienten comodos con el niño,optimistas sobre sus capacidades y esperanzados sobre el futuro del mismo:

 Muchas veces dan a los padres pronósticos aterradores y que son negativos. Les dicen lo que sus niños nunca podrán hacer y nunca podrán tener.
Nosotros creemos que nadie tiene el derecho de decir a un padre lo que su hijo no podrá lograr. Nosotros los padres debemos atender nuestras actitudes y vivir con optimismo y esperanza.
Tenemos que ver el potencial en nuestros niños y luego LUCHAR POR EL ORO, lograr nuestro objetivo. Desde esta perspectiva hemos visto que muchas cosas son posibles. Adicionalmente, no se da a menudo a los profesionales los recursos, las guías y el soporte que necesitan para ayudar a los niños con los que están trabajando.
Entendemos las presiones a las que muchos profesionales tienen que hacer frente y ofrecen una perspectiva de actitud única que les permite sentirse tanto con nuevas energías como armados con excelentes herramientas para ayudar a sus estudiantes.

El programa Son-Rise puede ser efectivamente combinado con otras terapias:

El Programa Son – Rise está diseñado para ser personalizado de acuerdo a las necesidades de cada niño. Habiendo trabajado con miles de niños que han tenido una amplia gama de problemas, hemos observado que cuando se incluyen terapias adicionales, y se aplican los principios del Programa Son – Rise, la intervención resulta aún más efectiva que si se hubieran utilizado por separado. Algunos enfoques, que contienen principios y técnicas contrarias al nuestro, se ha comprobado que socavan la efectividad del programa y confunden al niño


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3 comentarios:

  1. Salvo algunas particularidades, bien podría ser universal!

    Un Besito Marino

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  2. Jazmin desde setiembre esta haciendo son rise y nos va muy bien ella feliz cada vez que llegan las chicas a hacer son rise les ayuda mucho, besitos a la princesa

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  3. Genial, me incluyo dentro del programa, mira, ya tengo algo bien interesante que tratar mañana en el taller, ¡gracias por la informacion!

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