Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 17 de junio de 2012

A vuestro lado...


Cuando Natalia era pequeñita...muy pequeña,me llamaba mucho la atención como podia entretenerse tanto rato con sus juguetes sola en su habitación.Hablo de una niña de año y medio,el diagnostico se lo hicieron con 23 meses y mis recuerdos se remontan a antes del diagnostico...cuando mi miedo a sentir que algo que no entendia me estaba robando a mi hija y me sentía completamente...iba a decir confusa pero creo que la palabra correcta és aterrorizada.En mi vida he sentido tanto miedo como sentía aquellos dias...no hay nada en este mundo que pueda dolerme más que cualquier daño que le pase a alguno de mis hijos y vivir con la angustia de que a Natalia le estaba ocurriendo algo horrible que nadie veia pero que yo no podia dejar de sentir...bueno,las mamás de niños con TEA ya sabeis de que etapa os hablo...la etapa del querer saber,del necesitar respuestas...respuestas que por dolorosas que sean nunca serán tan dolorosas como el tener a tu hija a un centimetro de ti y sentirla a millones de kilometros sin ni tan siquiera saber porqué...qué ha cambiado en esa niña que meses antes te miraba sonriente y hacia sus primeros balbuceos...y un dia deja de sonreir,su mirada te traspasa y su comportamiento és el de una completa desconocida...y su voz desaparece en un silencio extraño que parece no tener fin.
És dura,una etapa muy dura que sé que muchas mamis que me leen están pasando en estos momentos...pero pasa,esa etapa pasa y un dia descubres que tu hija sigue siendo la misma,que su sonrisa és hasta más bonita y tierna que antes y sus abrazos y sus besos tal vez desaparecieron un tiempo para coger fuerza...porque ahora son mucho más fuertes que antes...mientras sus primeras palabritas retumban en tu cabeza y descubres que no hay musica más mágica que el sonido de su voz.
Desde el diagnostico hemos pasado por mucho...bueno y malo...y lo mejor de todo és saber que ella siempre ha ido hacia delante,que siempre ha luchado y nos ha arrastrado a luchar...és lo que tienen los niños con autismo,que nos dan lecciones de valor,de querer és poder y de que nadie tiene derecho a ponerle freno a las posibilidades de nadie.
Tan solo queria hacer esta entrada para recordarles a las mamis que me escribís correos,las que estais en pleno proceso de diagnostico,algunas con una respuesta que acaba de llegar y no sabeis como encajar y otras que aunque la respuesta no llega...en el fondo sentís que ya la teneis o esperais tenerla pronto para poder saltar a la siguiente etapa.
Que no os ciegue el miedo,el autismo cuando llega arrasa con todo menos con lo que más importa...nuestros hijos.Ellos pueden y nos lo van demostrando poco a poco...al tiempo que el miedo se va marchando y aunque siempre queda algo de él en nosotras yo siempre digo que bienvenido sea porque esa parte de miedo que permanece és la que nos hace estar alerta y mantenernos en pie para defender los derechos de nuestros hijos y procurarles un futuro lo más independiente posible,un futuro que sea mucho mejor que este presente en el que los niños con TEA,por desgracia,son todavía apartados de la sociedad como si fueran un problema para que aquellos llamados "normales" puedan seguir siendo "normales".
A todas esas mamis,ánimo...como me dijo una vez otra madre a mi (Maite),dentro de un año echa la vista atrás y verás cuantas cosas ha logrado tu hija...y eso solo será el principio...cada vez que eches la vista atrás,habrá logrado más y más cosas.
Mi consejo...nunca dejeis de confiar en vuestros hij@s porque ell@s siempre confiarán en vosotras...y una buena madre puede cometer errores pero entre ellos nunca estará el fallarle a un hij@ cuando la necesita,al menos no conscientemente...pero eso lo hace una buena madre y por desgracia,no todas lo son.No hay nada en esta vida por lo que merezca más la pena luchar que un hij@...por un hij@ se lucha,por un hij@ se hace cualquier cosa y por un hij@ un@ se da cuenta de que nada en este mundo és tan importante como estar a su lado y sobretodo saber...que él o ella sabe que estás a su lado.Y gracias a dios,mis hijos saben que sus padres siempre estarán a su lado,pase lo que pase.



7 comentarios:

  1. la primera mami que me dio un abrazo en el momento mas duro fuistes tu.esta entrada es muy muy de Cristina gran madre y fantastica persona.un besote familia y gracias por entradas como esta.gracias guapisima

    ResponderEliminar
  2. Querida Cristina,
    SOLMARY y yo estamos pasando por un momento muy dificil,quisiera agradecerte tanto este texto y tu pagina entera, pues, me ayudan taaaaanto!!!
    gracias de todo corazon!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol,tu correo me inspiro para escribirla...se como lo estas pasando,un abrazo fuerte,te debo un correo,me acuerdo,ultimamente ando muy liada pero en cuanto busque un hueco me pongo a ello.Un besote.

      Eliminar
  3. muchas gracias Cristina, acabo de descubrir tu blog y la calidad humana y el sentimiento con el que escribes transmiten mucha energìa, mi lucha es contigo, por la aceptaciòn y la tolerancia que tanto nos faltan.....

    ResponderEliminar
  4. precioso... y que difícil ahora recordar todos estos días y noches llenos de amargura, el principio del diagnostico. Otro día he hablado con mi marido y los dos coincidimos que es como un agujero en nuestra memoria, algo nubloso, doloroso. Avances han sido buenos.. a veces inesperados, sorprendentes...
    si tienes toda la razón: nuestros hijos confían plenamente en nosotros y nosotras debemos hacer todo y mas para merecer esta confianza..
    a veces se me olvida completamente el autismo de mi hijo, es simplemente Nicolau... con todo su carácter, ternura y cosas maravillosas..

    besotes para Natalia!!! y Santi:)) Muy guapos en la foto:)

    ResponderEliminar
  5. Tú Cristina fuistes la primera persona que me ayudo y me dió tranquilidad en el momento más difícil de mi vida, ahora siempre que puedo ayudo a quien me lo pide, tú me enseñastes......mil gracias.
    Yo como Kasia tanto esos primeros momentos de diagnostico como otros de mi vida no los recuerdo con claridad supongo que el cerebro se defiende ante tanto dolor y soy incapaz de recordarlo con toda su intensidad.
    El autismo me ha hecho conocer a personas tan fantásticas como todas vosotras , mis supermamis......un abrazo

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...