Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 19 de enero de 2013

IKEA



No hace mucho que han abierto una de esas tiendas de cosas del hogar de IKEA cerca de casa.Para ser sinceros,a mi no me gusta mucho IKEA,cuando hemos ido al otro que hay un poco más lejos,siempre termino agobiandome,por la gente que hay y por el tema de que te marcan el caminillo a seguir con flechitas en el suelo y todos caminamos para el mismo sitio haciendo el recorrido y si buscas algo en concreto,pues das una vuelta increible....pero ese no és el tema.Ahora reconozco que IKEA ha conseguido algo que muy pocas cosas consiguen hacer...y és ayudarme a comprender la mente de mi hija.
Hace unos dias fuimos a visitar esta nueva tienda y fuimos los cuatro,Santi y yo con los niños.Pensé que no era muy buena idea porque Natalia se agobia en centros comerciales abarrotados y eran fechas navideñas,así que imaginaos.Podia salir su vena escandalosa por cualquier cosa,tirarse al suelo,llorar,tocar y romper cosas,salir corriendo,etc...pero nos arriesgamos (somos así,nos va el riesgo).
Papá caminaba con Natalia delante y Santi iba al lado mio,detrás.A los pocos minutos de entrar me sorprende la actitud de ella...mucha gente pero ella camina tranquila de la mano de su papi y encima sonriendo relajada,contenta y serena.No se menea para todas partes,ni bailotea,ni lloriquea ni mira a todos lados con la mirada de agobiada.La oigo hablar de vez en cuando...cada poco dice algo.Me fijo que és justo cuando pisamos las flechas del suelo.

-Para allá,para allá,para allá....-dice mientras con su dedito señala hacia donde marca la flecha.

Su hermano y yo nos miramos,ambos nos damos cuenta de que hemos descubierto el porqué de la tranquilidad de Natalia en esa tienda llenísima de gente.
Natalia está como pez en el agua,sigue un orden...no hay caos para ella porque sabe hacia donde va...y lo mejor,todos van hacia el mismo lado,la flecha en el suelo nos guia,seguimos una corriente de personas que caminan en el mismo sentido,a veces algunos se paran a mirar algo pero la gran masa continua siguiendo las flechas,unos detrás de otros,siguiendo un orden marcado.
Y entonces me doy cuenta de lo importante que és el orden en la mente de Natalia...otros centros comerciales son caoticos para ella porque no controla lo que ocurre ni lo que hacen los demas....unos hacia un lado,otros que se cruzan,personas que caminan sin sentido que la atabalan y la hacen sentirse perdida.
Natalia para funcionar,necesita que sus pasos sean estructurados lo maximo posible,que se marquen bien sus rutinas,saber que va a pasar a cada momento,que a su alrededor todo esté ordenado,cosas y personas incluidas...necesita una vida sin sorpresas,su mente no las sabe organizar para poder entenderlas...lo impredecible para ella és caos y es un caos que la daña,que no la deja pensar,que le causa miedo,temor a no saber que esta pasando entorno a ella,a no controlar su tiempo.
Cada vez lo voy entendiendo mejor,cada vez soy más consciente de las dificultades que su autismo le provocan y tambien de como ayudarla...si el caos le causa temor,daremos más orden a su vida,todo el que sea necesario,siempre procurando no hacerla más rigida en sus rutinas,si no enseñandola poco a poco a ser más flexible,pero para eso debemos seguir primero nosotros las flechas que nos marcan su camino...ya habrá tiempo de llevarla poquito a poquito a nuestro camino.
Pues esto precisamente es lo que estamos trabajando ahora con más hincapie con ella...sus rutinas diarias.La psicologa del hospital de terrasssa nos enseñó como hacerlo,como estructurarle el dia a dia,marcandole un horario lo más preciso posible para todos sus momentos del dia,con un mural grande lleno de pictos que ella pudiera mover,tocar y jugar incluso.Llevamos un par de semanas trabajandolo y nos hemos dado cuenta que ocurre exactamente igual que en IKEA...ella siguiendolo esta más serena,segura de sí misma y relajada.Sus rutinas son las mismas de siempre,nada ha cambiado...solo que ahora tiene un panel bien grande que se las va marcando una a una,minuto a minuto y ella solo debe decir...PARA ALLÁ.Más o menos como cuando le adelantamos con secuencias las cosas extraordinarias que pasan ( excursiones ,fiestas, vacaciones, visitas, medicos, etc....),pero con todo su dia a dia...adelantandole todo.Sabemos que ella conoce perfectamente sus rutinas diarias pero igualmente para seguirlas bien,necesita tenerlas frente a ella visualmente,una a una...sencillamente,sin sorpresas y bien ordenadas.Así que aunque hemos trabajado mucho el tema visual con ella,sabemos que toca hacerlo más...y a ello vamos...empezamos 2013 visual,más visual que nunca,con muchas imagenes y pictogramas.

Ah y que no se me olvide...estoy preparando con el libro TEORIA DE LA MENTE de nuestras compañeras Anabel,Maite y Fatima,los ejercicios que podemos comenzar a trabajar este curso y los que trabajaremos junto con el cole en primaria.Un libro que os recomiendo a todos,ideal para nuestros hijos,yo estoy feliz de tenerlo por fin en casa¡¡¡




4 comentarios:

  1. Hola Crisitna, soy pilar, a mi también me asusta el caos, no me gusta ir a centros comerciales donde una mole de hormigón me oprime y un aire no natural me mantiene, y a su vez la gente da vueltas, gritos y manifiesta su mala educación. Si te das cuenta las personas con autismo no son tan diferentes de las que no "tenemos autismo" yo siempre he pensado que todos somos un poco autistas dependiendo de la situación a que nos enfrentemos, y el autismo es la exageración de diferentes procesos cognitivos que empleamos en nuestra vida cotidiana, habrá mucha gente que piense "que barbaridad dice esta" pero después de trabajar con diferentes niños y niñas que cada uno presenta diferentes rasgos autistas es lo que percibo,conozco gente con ecolalias manifiestas y no es autista.. conozco gente como yo con pánico a los centros comerciales y no es autista... conozco gente con graves problemas de comunicación y no es autista.. conozco gente con "manías" diríamos de orden y no son autistas.. así es que yo me quedo con mis apreciaciones de convivencia con unos y otros y estructuro mi forma de trabajar con mis chicos, diferente, con mucho amor, mucha tolerancia y mucha energía besos y gracias como siempre por compartir tu vida y experiencias con todos bbssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Natalia está muy grande y preciosa. Qué foto más bonita.
    Tienes mucha razón en tus palabras, lo importante es el orden y tener controlado lo siguiente. Nosotros en el cole trabajamos con agendas visuales de este modo se sienten más tranquilos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Mi mayor, diagnosticado de TGD, cuando era pequeño tenía muy marcado eso del orden y de ir por un camino y no poder volver por la acera opuesta. Nos ha llevado mucho trabajo, pero ahora con 14 acabados de cumplir lo lleva bastante mejor. Tiene algún día, o días, pero poco a poco. Es un trabajo que no para nunca y no sabemos que resultados dará. Espero que todo este trabajo de sus frutos. Suerte con Natalia, por cierto, está guapísima, que niña más guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27/4/14

    Me ha encantado cómo explicas el autismo y la necesidad que tenemos las personas de estructurar la realidad. Tampoco me encanta ikea pero que bien que tu princesa de alas rosa se haya sentido bien allí.Tu relato, por lo entrañable, me ha hecho llorar. Muy bien Cristina!!!, la princesa es preciosa

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...