Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 8 de abril de 2013

Evolución del hermano de una niña con TEA (2ªparte)


Cuando comencé a escribir sobre la evolucion de Santi,en otra entrada,alguien me preguntó si yo pensaba si Santi seria igual,así de maduro y responsable,si su hermana no hubiera tenido TEA o si nosotros no hubieramos decidido "incluirlo" en todo lo relacionado con su hermana desde el principio...hay que tener en cuenta que en aquella epoca Santi solo contaba con 3 años y medio...no tenia ni los cuatro cuando le explicamos que su hermana tenia autismo,acorde a su edad y procurando que él pudiera entender lo que aquello significaba,para ella y para nosotros,porque con el autismo de su hermana,conviviamos y conviviremos siempre los cuatro,forma parte de ella y ella forma parte de nosotros.El autismo de Natalia forma parte de todos nosotros...en una familia unida y que se quiere,lo que implica a uno,nos implica a todos y eso siempre se lo hemos inculcado a Santi.
Pues sinceramente,aunque tal vez me equivoque porque puede que me ciegue el orgullo de madre,no puedo evitarlo,siento devoción por mi hijo,lo admiro profundamente...sinceramente,creo que sí.Su madurez y responsabilidad,su caracter comprensivo...pero fuerte,eso sí,porque Santi no és un niño que dice amen a todo,és un niño que si la explicacion que le das no le convence,pregunta y pregunta hasta que le quedan claras las cosas...y no tiene miramientos en llevarte la contraria (con educación,no es un niño conteston ni nada por el estilo) si no esta de acuerdo contigo en algo...pero es comprensivo cuando siente que la situacion requiere serlo,és muy inteligente y no lo digo yo sola,en el colegio siempre me lo han dicho,que su madurez e inteligencia esta por encima de la media...y no,no es un niño perfecto,és desordenado con sus cosas (eso me crispa los nervios),olvidadizo y le encanta gastar bromas pero lleva mal que se las gasten a él y se pone nervioso y se enfada mucho si le das los resultados de los deberes sin querer porque dice que eso le nubla la mente y a su mente le gusta pensar (eso lo dice él)...no és un niño perfecto y por eso todavia lo quiero más...con sus puntos fuertes y sus puntos flacos...és natural,és Santi,unico e increiblemente extraordinario.
Hace unos dias ocurrió algo feo en el cole...no culpo a nadie,fue un despiste y estas cosas pasan cuando hay un grupo de niños de 5 o 6 años.Unos tiran del pelo,se empujan y se dicen tonto o fea y al minuto juegan otra vez juntos como si nada.Asi son los niños pequeños.A Natalia la tienen entre todos bastante protegida,sus compañeros la respetan mucho y el profesorado esta pendiente de ella y para mi eso es una tranquilidad porque como ya he contado en entradas más antiguas,la princesa tiene dos problemas bastante serios que a mi me preocupan...uno és el habla (si alguien le pega o le hace algo malo no puede contarlo) y otro es el bloqueo mental (cuando alguien la agrede no sabe defenderse,nunca devuelve el empujon o la bofetada,ella se tapa las orejas o la cara,se bloquea en un rincon y así se queda hasta que se le pasa...pero no se defiende,ella nunca pega,nunca...como mucho lloriquea si siente que hay alguien cerca que puede ayudarla).
Pues hace unos dias,unos niños de su clase,en un despiste de la maestra que estaba con ellos (no era su tutora,que la conoce más),la agredieron fisicamente...no le pegaron fuerte ni fue malintencionado,fueron cosas de niños pequeños y no voy a dramatizar con esto,no voy a hacerlo porque la respuesta del colegio fue correcta,en cuanto se lo explique a su tutora se puso en marcha el protocolo de actuación...hablar con los implicados y con los testigos que lo vieron y con la maestra que tuvo el despiste y seguidamente,pues castigo a los dos nenes y disculpas de ellos hacia mi hija y su hermano con la promesa de que no volvera a ocurrir otra vez....nada más,fue algo que ocurre muchas veces en los colegios porque los niños son pequeños y por desgracia,los ratios de clase son muy altos (la educacion es españa,volvemos a lo de siempre) y una sola maestra no puede tener los ojos al 100 por 100 minuto a minuto,sobre los 26 niños de una clase...pero esperamos que esto haya servido para que se tenga en cuenta lo que contaba al principio,que ella ni puede explicar ni sabe defenderse.
Esto lo explico no por lo ocurrido solamente,si no,para contar como se comportó Santi ante esto...pues él fue quien lo vio y defendio a su hermana.Bueno,para ser mas correctos lo vio una compañera de clase suya  y ella lo avisó a él.Defendio a su hermana y se le quedó un mal cuerpo por la escena que habia presenciado.
Al salir del cole,ese dia estaba muy nervioso,como enfadado...yo pensé que le habia ocurrido algo a él y tuve que insisitirle mucho para que me contara que le pasaba porque no queria hacerlo.Al final se desahogó...
Me contó lo que habia visto,lo que habia hecho él para defender a Natalia y me contó sobretodo como se habia sentido al ver a su hermana en aquella situación.Enseguida llamé al colegio para hablar con sus tutora y como ya he contado,ella respondio correctamente e hizo lo que tenia que hacer.
Cuando al rato,tras colgar el telefono le pregunto a Santi porque no queria contarmelo,que esas cosas me las tenia que decir,a mi o a alguna maestra,para evitar que vuelvan a pasar,me dice:

-No te lo queria contar,mamá,porque sabia que te ibas a poner triste y no queria que te pusieras triste...

Así és él...pasó un dia muy malo porque luego estuvo triste él el resto de la tarde.Hablamos mucho de lo ocurrido,de lo bien que actuo y de que aunque no está bien que no me lo quisiera contar,sus razones demuestran que esta madurando mucho y que és consciente de los momentos duros que pasamos con su hermana y para él,contarnos este,le resultaba dificil...preferia guardarselo y quedarse para él el dolor antes que verme triste a mi.

¿Si Santi seria igual si su hermana no tuviera autismo? Sinceramente sí...es una buena persona y las buenas personas no se hacen...LAS BUENAS PERSONAS NACEN SIENDOLO.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada Cristina, lo has explicado muy bien, es la esencia de la persona y junto a las circunstancias la que te hace ser de una manera, pero en sí es lo que se lleva dentro. Me ha gustado como lo cuentas. Tú ya sabes que siempre me pregunto como serian las cosas si todo fuera...no sé...tranquilo, dentro de los parámetros establecidos, a veces miro otras familias que se supone "normales" y pienso, que sentimientos tienen, cómo actúan esos niños ante una situación diferente. Creo que la experiencia de Santi ayuda también a sus compañeros de clase a comprender el autismo. Y por cierto, felicidades por el cole, ojalá yo hubiera tenido la misma suerte cuando a Arnau le pegaron. Un beso Cristina y sigue contando cosas, de estas que cuentas como si tomaramos un café en una terraza un día de sol. Me encanta como transmites lo cotidiano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Meri...ojala pudieras tomarnos ese cafe de verdad,en persona¡¡
    y si,el colegio la verdad es que en general hemos tenido suerte...con nuestros problemas,todo no es perfecto,pero el balance general es muy positivo,mucho.Gracias¡Un beso.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...