Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 5 de julio de 2013

¿Qué se siente al caminar por una calle cuando tiene autismo?



Mucho se ha hablado de los problemas sensoriales que tienen los niños con TEA.No todos tienen los mismos,esto és cierto,pero lo que sí esta claro es que la mayoria tienen...agunos son más sensibles a los ruidos (la mayoria),otros a los colores,al tacto,a los olores,a la vista,etc....
Nosotros,en Natalia,siempre hemos notado que su sensibilidad al ruido és bastante notable...tiene dificultades para soportar la batidora (cuando la usamos debemos llevarla a su habitación,que alguien la entretenga cantando para apagar el sonido un poco,cerrar su puerta,la del pasillo y la de la cocina (tiene un oido alucinante),tambien la secadora,el lavavajillas,el exprimidor y el ruido de las motos o de las obras por la calle...otro aspecto sensible en ella és el sol,los cambios de estaciones,cuando el sol empieza a pegar más fuerte,Natalia lo nota muchisimo...cuando vamos camino del cole,lo hace tapandose la cara y mirando con los ojos entrecerrados al suelo,por ejemplo...sí,a veces le he puesto gafas y gorra pero se suma su negación a no querer llevar nada en la cara o la cabeza y por el camino se lo quita y sigue caminando tapandose la cara...pero esto le ocurre las primeras semanas de sol más fuerte...entrado el verano,és como si su sensibilidad se adaptara al cambio y deja de hacerlo y ya se comporta con normalidad...pero el cambio de estaciones és muy acusado en ella,por otras cosas tambien.El cambio de ropa de la manga larga a la corta....los primeros dias no comprende que una parte de sus brazos no vaya cubierta y se pasa el dia estirandose las mangas para cubrirselos pero pasados unos dias,se acostumbra y ya está.
El caso és que la mayoria de niños con TEA tienen dificultades sensoriales parecidas...algunos más acusadas que Natalia,con periodos de adaptación más largos e incluso con dificultades que impiden la adapatación a estas dificultades porque el niño no puede tolerar por su gran sensibilidad.Tambien hay niños con TEA con menos problemas sensoriales,és cierto,pero en general,la mayoria los tienen.
El video que voy a poner a continuación refleja esto mismo,para que se pueda comprender como son estas dificultades,como las viven nuestros hijos...para que la sociedad se ponga un poquito en su piel.No todas las personas con TEA viven esta situación,pero és un reflejo muy aproximado de lo que la mayoria sí viven y no estaría de más que se tuviera en cuenta para comprender muchos de sus comportamientos.A mi,la verdad es que me ayudó a entender más a mi hija en algunas situaciones de su dia a dia,espero os ayude a vosotros tambien.
El video refleja una persona paseando por una calle con normalidad...como la ve,sus ruidos,etc...y despues la misma calle vista por una persona con TEA paseando con la misma normalidad...la diferencia és notable.


4 comentarios:

  1. Cristina eres una máquina, no se de donde sacas el tiempo para escribir tanto, me das mucha envidia que tengas la capacidad de escribir a diario, te felicito. En cuanto a los problemas sensoriales que detectas en Natalia, de ruidos, etc etc. en mi nieto Pol el mayor fue "horrible" y hoy con 9 años lo tiene superado y Edgar de 4 años sólo se asusta del arranque de una moto, añadiendo a lo dos todos los temas que describes, de sabores, la claridad del sol, colores etc. etc. Y que lo tengas muy presente que nuestros niñ@s lo superaran casi todo poquito a poquito, te lo asegura un abuelo que te supera en 4 años en el tema TEA en practicas con mi nieto mayor. Salud y un abrazo, l'avi Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel,jajaja,te explico el truco? jajaja,pero que quede entre tú yo,jeje...en serio,es facil,cuando tengo tiempo,escribo 3 0 4 entradas y las guardo con el dia y hora que quiero se publiquen....así que en realidad,no escribo tan seguido,a lo mejor me pego semanas sin escribir...no por falta de ganas,te lo aseguro,para mi el blog muchos lo sabeis,és un desahogo y me relaja muchisimo escribir en él...és por falta de tiempo,por eso aprovecho cuando lo tengo y hago varias entradas del tirón,las guardo y las programo para que se vayan publicando...hoy te puedo decir que hace unos dias programé hasta un par de entradas para el mes de octubre (temas de pautas para el cole y esas cosas,ya metidos en horario escolar)...ahora ya sabes mi truquillo,jeje...

      Eliminar
    2. Por cierto,esta entrada,por ejemplo,hace más de 1 mes que la tengo programada.Un besazo¡

      Eliminar
  2. Anónimo7/7/13

    Cristina me alegro que te relaje escribir este blog, pero te aseguro que con él das mucho más de lo que recibes. Nos enseñas a otros padres y madres como yo como afrontar malos momentos, como disfrutar los buenos, como luchar y en resumen como vivir. Tu blog está en mis favoritos,lo sigo desde que recibimos el diagnósitco y me está enseñando a entender el autismo y sobre todo a sentirme cada día mas orgullosa no solo de mi hijo sino tambien de la tuya, que aunque no la conozco personalmente ya es como de la familia. Coincido con Manuel, eres una SUPERMAMA, que suerte tienen tus pequeños y tambien los que te "conocemos".

    Gracias por esta gran labor

    Un beso para todos desde Madrid

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...