Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Preguntas trampa sobre la alergia a alimentos




¿Has vivido esta situación alguna vez?: estás explicando qué te pasa y el apoyo que necesitas para la prevención de reacciones y, de repente, recibes una pregunta a quemarropa. En ese instante antes de contestar -y sea cual sea la respuesta- “sabes que te la estás jugando”.
 
 
 

¿Qué es una pregunta trampa?

Es cuando recibes esa pregunta, ese “gran dilema” y tienes aquella sensación tan extraña de que contestes lo que contestes te puedes meter en un pequeño galimatías. Sospechas que tu interlocutor puede formarse una opinión totalmente contraria a aquello que realmente deseabas transmitir. ¡Cuidado con la contestación!

¿Dónde se formulan las preguntas trampa?

Puedes recibir alguna pregunta trampa en el momento en que estás explicando qué es la alergia a alimentos y que requerimientos de seguridad implica; en el momento inesperado cuando la emotividad estaba a flor de piel:
  • En tu centro escolar
  • En el servicio de comedor
  • En tu circulo social y familiar
  • Etc.
Hay una serie de temas recurrentes y de preguntas trampa que se nos formulan a Immunitas Vera como organización de pacientes:
  • En charlas divulgativas, talleres, encuentros, etc
  • En congresos, seminarios, etc.
  • En los medios de comunicación.
  • En negociaciones con la Administración.
  • Etc.

Algunas preguntas trampa

Aquí te ofrecemos algunos ejemplos reales de preguntas “con mensaje” que puedes recibir. Te ofrecemos también un breve comentario que quizás te resulte útil. Si todo falla: aplica la respuesta de emergencia, pero siempre dicha de forma racional y no emotiva (porqué sino quien te escucha está más pendiente de tu estado de ánimo que del mensaje).
por un solo niño hay que cambiar los hábitos de toda el aula
  • ¿Por un solo niño/a hay que cambiar los hábitos de toda el aula? Te la formulan cuando el centro escolar y/o la familia “habéis solicitado” al resto de alumnos que eviten algunos alérgenos. Aunque te parezca increíble la has recibido de otra familia, pero que no tiene restricciones en la dieta.
    Respuesta: “¿Por qué no? La solidaridad se muestra con un “me gusta” o un “compartir” en las redes sociales o con donativos, también con llamadas telefónicas, mensajes SMS y declaraciones bienintencionadas, pero además también con estos pequeños-grandes gestos de complicidad que facilitan la inclusión de mi pequeño o pequeña”.
    Respuesta de emergencia: El Protocolo del alumno/a con alergia a alimentos del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya lo dice bien claro: “Hay que evitar el riesgo dentro y fuera del aula”.
es dificil garantizar un producto
  •  ¿No es muy difícil garantizar que el producto no contenga los alérgenos o sus trazas? Pregunta estrella ante tu preocupación por las contaminaciones durante la manipulación del alimento o tu investigación sobre la composición de los productos, o por la fiabilidad del etiquetado y de la información alimentaria. Te la formulan comerciantes, fabricantes, restauradores, etc.
    Respuesta: “Es difícil, laborioso y costoso garantizar la ausencia de alérgenos. Si. Pero no es imposible, y las personas con alergias a alimentos lo agradecemos con nuestra fidelización eterna al producto o al servicio. Además nos convertimos en fervientes prescriptores de su marca, en recomendadores constantes de su buen trabajo. Su marca –al ser segura- tiene un valor añadido inmenso.
    Respuesta de emergencia: No tengo intención de complicarle la vida. El Reglamento UE 1169/2011 le obliga a informarme sobre la existencia de alérgenos de una forma fiable. La existencia de normativa europea da idea de la magnitud de nuestro tema.
seguridad en comedor escolar
  •  ¿Para la seguridad del alumno en el comedor escolar, no es mejor que se siente en una mesa aparte? La mesa aparte es la denominada “mesa roja” formada por los comensales con restricciones en la dieta. Es un tema delicado ya que puede contemplarse como una atención especial para el niño, discriminación positiva, pero también puede verse como la creación de una situación de discriminación negativa.
    Respuesta: No hay solución mágica ni general. Todo depende del grado de sensibilización del niño, de su reactividad, etc. pero también de la preparación del personal de cocina y de sala, de su formación y del conocimiento de la alergia que tengan. En todo caso habrá que escuchar a la familia o al propio menor.
    Respuesta de emergencia: Siempre primará la seguridad física, está claro, pero no hay que olvidar los elementos de socialización, inclusión, y bienestar del niño. Es un tema abierto siempre al debate según el modelo de escuela que deseemos tener.
pregunta-trampa-04
  • Por un día que no vaya, no pasa nada, ¿no crees? La pregunta “bienintencionada” que recibes cuando te frustras porque tu hijo no puede asistir a una actividad o evento porqué nadie se preocupó ni te garantizan su atención: una excursión, una fiesta, una actividad con comida, etc.
    Respuesta: Por un día no pasa nada, claro. Pero son muchos durante el año: fiestas, cumpleaños, reuniones familiares, colonias, salidas extraescolares, etc. donde la comida siempre está presente. Son muchos días y sí que pasa algo.
    Respuesta de emergencia: Al menos, en el ámbito educativo no debería existir ninguna exclusión del niño/alumno con alergia alimentaria.
pregunta-trampa-05
  • ¿Qué haríamos sin los aditivos alimentarios? ¿O los aromas? ¿No crees que la tecnología ha contribuído a “democratizar“ la proteína? ¿Que hacen posible que dispongamos de alimentos en cualquier lugar y en cualquier momento?. Quien te formula esta pregunta está confundido. Cree que las personas como tu estáis en contra de la indústria y la tecnología alimentaria.
    Respuesta: Me interesa saber los ingredientes y las condiciones de manipulación de los productos alimenticios. Es necesario para evitar reacciones alérgicas. No estoy en contra del progreso, ni de la electricidad, ni de las nuevas tecnologías. Vivo en el siglo XXI y no pertenezco a ninguna secta milenarista. Escúcheme y verá como desaparecen esos prejuicios que tiene sobre mi.
    Respuesta de emergencia: No tengo intención de complicarle la vida. El Reglamento UE 1169/2011 le obliga a informarme sobre la existencia de alérgenos de una forma fiable. La existencia de normativa europea da idea de la magnitud de nuestro tema.
pregunta-trampa-06
  • ¿No te preocupas demasiado? ¿No le estarás sobreprotegiendo? Esta es la pregunta fácil de quién no conoce la alergia a alimentos o al menos, no conoce, la alergia severa. La recibes cuanto más preocupado o preocupada estás por la seguridad de tu hijo/a.
    Respuesta: Me preocupa el entorno más que el niño, porque nunca aceptaría nada que no pase por mi beneplácito. Podemos hablar mejor de que es una “protección necesaria” hasta que sea más autónomo y sepa manejar su propia alergia.
    Respuesta de emergencia: No hay que comparar esta caso con otro que conociste; ni éste con otro que conocerás porque cada persona tiene una sensibilidad y reactividad diferente.

Divulgar, divulgar, divulgar…

Allá donde se ha tratado el tema de la alergia a alimentos, y nos han invitado, allá ha estado Immunitas Vera para divulgar la alergia a alimentos, borrar mitos, falsas creencias, confusiones varias y mucho pero que mucho estereotipo y prejuicio.
¡Y siempre existe la pregunta trampa! Seguro que a ti también te ha pasado.


ENLACE A LA  FUENTE ORIGINAL DE ESTE ARTICULO:IMMUNITAS VERA





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...