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sábado, 9 de enero de 2016

MITOS ACERCA DE LOS PICTOGRAMAS.



Alrededor de los pictogramas se tejen varios mitos y esto causa que muchos niños y jóvenes con compromiso en su comunicación e interacción social presenten mayores dificultades y retrasos en la adquisición de habilidades comparados con quienes si los utilizan. Los padres son los más temerosos de usarlos en algunos casos debido a algún concepto emitido por un profesional o a algo leído en internet o a posiciones de otros padres. Respetables desde luego.

Personalmente los considero útiles a todo nivel, sencillos si acudimos a las herramientas que existen en la actualidad y un lenguaje imprescindible para las personas con autismo quienes prefieren lo concreto y lo visual. Aquí algunos mitos acerca de los pictogramas.

1. Son demasiado literales. FALSO. Nuestros hijos prefieren y nacieron con “chip” de literalidad. No por ello un pictograma los hará más literales; busca hacer concreto lo abstracto les ayudará a comprender su entorno, además se puede ampliar un concepto con diferentes imágenes con un mismo significado y aplicarlo a la cotidianidad, al contexto natural. Dice Temple Grandin:“Tengo recuerdos visuales de cada cosa con la que haya trabajado en mi vida: portones de acero, cercas, cerraduras, paredes de cemento, y así sucesivamente. Para crear nuevos diseños, extraigo piezas y componentes de mi memoria y las combino en un conjunto nuevo. Mi capacidad para el diseño mejora a medida que agrego más imágenes visuales a mi archivo mental.”

Además si tienes control sobre lo cotidiano la creatividad fluirá porque el cerebro tiene un respiro para generar y adquirir nuevos aprendizajes y no solo comunicativos sino académicos.
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2. Limitan la comunicación verbal. FALSO. Cuando mi hijo era más pequeño y su lenguaje no presentaba mayor evolución intenté por repetición y por imitación que generara palabras y frases. No lográbamos mucho, entonces noté que el momento en el cual surgían las palabras era al estar viendo las imágenes de los cuentos y revistas, las imágenes enriquecieron y promovieron su lenguaje. Con los pictogramas aprenden el nombre de los objetos, las acciones, los lugares e incluso son fantásticos para lograr eso que muchos padres anhelamos: relatarnos cómo estuvo su día. No es excusa si el chico es no verbal, con mayor razón los pictogramas se convierten en su forma de comunicación.



3. Promueven la inflexibilidad. FALSO. Este es el mito más generalizado en los padres. Por ejemplo, las agendas visuales apoyadas en pictogramas contribuyen a “estructurar” su día. Si un gerente tiene una agenda donde registra sus actividades esto no lo hará inamovible, hará que su jornada transcurra en orden sin inesperadas situaciones generadoras de caos o estrés, si necesita realizar un cambio lo hará basándose en su agenda. Por qué debe ser diferente con las personas con autismo? Quizá por la necesidad de “normalizar”? Un padre me decía en un seminario donde se hablaba del tema: “eso de los pictogramas los hace más diferentes, hay que acercarlos a lo normal).

Creemos que al apoyarnos en una agenda o un horario con pictogramas lo convertiremos en un ser robotizado quien no admite modificaciones en su rutina. El detonante más seguro para una conducta inapropiada es la incertidumbre de cómo transcurrirá su día. Por esto anticipar con una imagen un nuevo evento, un cambio, una modificación será mejor asimilada y los ayudará a tener una actitud más flexible.
Imagen:  Informática para educación especial.
Imagen: Informática para educación especial.












4. Limitan la autonomía. FALSO. Volvemos a las agendas. Si el chico o joven sabe cómo será su día, tendrá mayor autonomía y no se sentirá dependiente de quienes le rodean. Sabrá qué hacer, cuándo y cómo. en cuanto a ese “cómo” las secuencias visuales se convierten en un método exitoso cuando de enseñar actividades de autonomía se trata. Cepillado de dientes, hora del baño, ordenar su cuarto, etc. Son procesos que simplificados en pasos los llevarán a ser más autónomos e independientes.
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5. Aíslan socialmente. FALSO. He visto el trabajo de algunas madres que son verdaderas maravillas. Traducen el mundo a imágenes comprensibles para así entender las confusas señales sociales. A través de los pictograma podemos enseñar emociones o relatar situaciones de forma más concreta. Saludar, agradecer, pedir un favor, son conductas sociales que apoyadas en lo visual se aprenden y generalizan más fácilmente.

6. Se vuelven dependientes de los pictogramas. FALSO. Si de dependencia se trata todos los seres humanos sin importar la condición dependemos de un pictograma. En el aeropuerto, en el centro comercial, en la universidad, en la calle. Todo lo que llamamos señales son herramientas visuales que hacen nuestra vida más sencilla. Llegará el punto en que nuestros hijos no necesiten un apoyo intensivo de pictogramas, pero eliminarlos del todo de su cotidianidad es ignorar su particular percepción.

7. Son dispendiosos y difíciles de crear. FALSO. Hace unos años quizá si debíamos sentarnos un buen tiempo a crear nuestros propios pictos, no teníamos esas webs fantásticas como ARASAAC donde no solo nos entregan el picto que necesitemos sino que podremos encontrar el material ya hecho, compartido por otros padres y profesionales, sobre el tema que queremos trabajar. El éxito del trabajo con pictogramas también requiere de paciencia para enseñar, constancia y organización.

Es tan útil esta forma de comunicación que ya se ha llevado al siguiente nivel: Tablets, PC, Smartphones, Ipad´s y Ipod. Se descargan en su mayoría gratuitamente y hacen más motivadora y práctica su implementación.
uso araboard
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Si nuestro hijo o alumno tiene necesidades especiales de comunicación es imperativo buscar caminos, dejar los prejuicios atrás e intentarlo. Seguro que ellos nos agradecerán que traduzcamos su mundo a la forma como realmente lo ven.

FUENTE  y enlace al articulo original:Burbujitas de esperanza




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