Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 28 de noviembre de 2017

Ayudame a comprender mi entorno



Las personas con autismo necesitan estabilidad,orden, seguridad en sus vidas... un entorno seguro y de proteccion hacen que este complicado mundo con tantas normas sociales que les cuesta comprender,sea un poco menos terrorífico.

Los cambios en sus vidas son dificiles de asimilar y provocan caos que en muchas ocasiones terminan en bloqueos y/ crisis muy complicadas de controlar para ellos y tambien para nosotros,los padres y para profesores o personas que ayudan en su crianza.

Por eso hay que procurarles rutinas lo mas estables posible,anticipaciones de cualquier actividad o hecho fuera de lo comun con ayuda de sistemas alternativos(por ejemplo los pictogramas,no olvidemos que los niños con autismo tiene un pensamiento muy visual) y sobretodo...no desestabilizarlos con cosas que desordenen su mundo.Sobran todas las situaciones a su alrededor que sumen estrés a ellos o a sus cuidadores,porque una situación de estrés se vive con el triple de intensidad con el autismo viviendo en casa que sin él,pues el autismo ya de por sí solo ya trae una carga muy alta con él a la familia pero sobretodo al niño con TEA,que es la principal preocupación.


La salud mental de las personas con TEA es muy fragil... no lo olvides nunca.

Si quieres ayudar,hazlo...solo tienes que estar cerca,informarte,preguntar sin miedo e implicarte.

Si no sabes como hacerlo... hay muchísima información a través de internet,con cientos de blogs sobre el tema (éste entre ellos),redes sociales de familiares y profesionales que comparten sus experiencias con el autismo,libros y asociaciones cerca que dan charlas y ofrecen asesoramiento no solo a los padres del niño,sino a familiares,amigos o profesionales que busquen ayuda.

Si no quieres hacerlo...ok,estás en tu derecho,por supuesto,faltaría mas.Pero entonces,apartate de nuestro camino,porque te conviertes en una gran barrera para el niño con TEA y la familia.




El autismo no limita nuestro camino.Nuestro camino lo limita una sociedad no informada o mal informada sobre autismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...