Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 13 de enero de 2019

¿Qué és lo mas dificil del autismo?




"El pasado año un amigo me preguntó si era difícil criar un hijo con Autismo. Por supuesto que es duro y por supuesto que hay noches cuando me derrumbo en el sillón o lloro en el baño. ¿Pero eso no les ocurre a muchas Madres? Después me hizo otra pregunta... "¿cuál es la parte más difícil?' Y yo ni siquiera tuve que pensarlo. Le contesté... Las otras personas, el resto de la humanidad que no lo comprende."

Texto extraido de ASPAU

Así es.
Somos muchas las familias de niños con TEA,que al hablar,cuando nos reunimos para compartir experiencias,coincidimos en este punto.
Nuestros hijos con autismo son diferentes entre ellos,cada uno tiene una sintomatologia diferente.Algunos son verbales,otros preverbales y otros no hablan nada...muchos se comunican con pictogramas o con lenguaje de signos y otros muchos tienen trastornos asociados como hiperactividad,trastorno alimentario o de sueño y la mayoria tienen algun tipo de dificultad sensorial (auditiva,visual...).O tal vez no,no todos los TEA tienen trastornos asociados.
El caso es que si conoces a un niño con TEA,no te aventures a hablar del espectro autista como si lo conocieras porque te aseguro que és practicamente imposible que sepas mucho.Conocerás a ese niño con autismo y si te has implicado en su desarrollo y su vida,conocerás el autismo de ese niño.Nada mas.
A lo largo de estos años he conocido muchísimos niños y niñas dentro del espectro autista y a sus familias.He encontrado similitudes en muchos de ellos con Natalia,incluso bromeamos algunas mamis que parecen estar hechos sus hijos y mi niña para ser tal para cual (más que nada por la coincidencia de gamberradas,aficiones "extrañas" y cosas peligrosas que ámbos han hecho y continúan haciendo en su vida 😅).Pero os puedo asegurar que son más,muchisimas mas ,las diferencias que tienen unos de otros.
Por eso,pese a que nos une la lucha que vivimos,el miedo y la incertidumbre sobre el futuro de nuestros hijos,el estrés que supone el cuidar a una persona dependiente las 24 horas (¿conoceis el estrés del cuidador?¿No? Pues os aseguro que sois afortunados.Según algunos estudios que se hicieron hace unos años,se compara el estrés del cuidador de un niño con autismo  al estrés postraumatico de soldados en combate,si buscais por internet podeis encontrar mucha info sobre este tema),pese a todo lo que nos une... nos sentimos solos.
Y ahí es donde entra en escena el entorno del niño y la familia.
La importancia de un entorno sereno,que aporte estabilidad al "caos del autismo",que ayude a los cuidadores a mantenerse en pie para poder CUIDAR,una tarea que os aseguro,que no es facil,es lo mas importante para ese niño o niña.
Por eso las familias de niños con autismo,cuando nos reunimos,coincidimos en lo que el texto de arriba explica.
Lo peor del autismo es...pues el resto de la humanidad que no lo comprende.Porque eso,precisamente eso,es lo que hace dificil la vida a las personas con autismo.
Tu falta de comprensión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...