Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 23 de febrero de 2019

Inclusiva sí,especial tambien.




Debido a las últimas noticias sobre el nuevo proyecto en educación que "pronostica" el cierre de las escuelas especiales,incluyendo por ley a todo el alumnado con discapacidad en la escuela ordinaria,me veo en la obligación moral,debido a mi implicación mediatica en este colectivo,de dar mi opinión al respecto y posicionarme.
Como muchos sabeis,mi lucha por la escuela inclusiva fue muy intensa y a dia de hoy la mantengo,sigo pensando en un modelo de escuela inclusiva pero con unas notables diferencias de lo que pensaba hace unos años,a ahora,tras nuestro paso por educación especial.
Creo,por nuestra experiencia,que la inclusión debe ser un derecho pero no una obligación.Me explico...son las familias junto con un buen asesoramiento y teniendo en cuenta cada caso concreto,quienes deben tomar la decisión del modelo de escolarización y a dia de hoy,teniendo en cuenta las serias dificultades sensoriales,conductuales y sobretodo,comunicativas de Natalia,mi hija necesita más de una atención especializada y adaptada a sus necesidades,que de una inclusión con sus pares.
Mi postura al respecto,es que ámbos modelos de escolarización deben coexistir por el bien de los niños con NEE, para respetar su derecho a una educación de calidad y por eso, me he sumado al proyecto de  https://www.inclusivasiespecialtambien.org/ y de otras plataformas,familias y profesionales que defienden la inclusión escolar pero siempre coexistiendo con la educación especial y se niegan al cierre de las escuelas de educación especial (sea ahora o paulatinamente dentro de 10 años) para defender nuestra visión sobre este debate que está muy caliente y enfurecido en el colectivo.
Mi granito de arena lo aportaré sumandome a campañas e iniciativas de las Plataformas responsables y compartiendo mi experiencia en foros y redes sociales de la "marea azul" y por supuesto,a través de este blog,al que doy luz verde a partir de hoy a compartir el que quiera su experiencia en educación especial,para empezar a informar de verdad y dejar de desinformar a la gente,en concreto a familias que empezais nuevos este camino y teneis una visión equivocada (como me ocurrió a mi durante años) sobre la educación especial.








1 comentario:

  1. Hola! Ojalá logren llegar a un acuerdo para mantener ambas opciones igual de importantes. Yo vivo en Perú y acá la inclusión está en pañales todavía. Las escuelas de educación especial son muy importantes ya que hay niños cuyas necesidades no son compatibles con la inclusión y al final es mucho mejor para ellos recibir atención en un colegio especial, donde los tiempos se manejan de forma diferente y hay personal calificado para trabajar cada área del desarrollo. Muchos ánimos!

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...