Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

miércoles, 12 de junio de 2019

Los peligros del autismo




Podría dedicar un blog entero solo a escribir y enumerar uno por uno,los peligros que trae el autismo en su mochila,al menos el autismo de Natalia.
Desde que era pequeña siempre la hemos descrito como una pequeña temeraria,pero más o menos la podiamos ir  controlando.Barrotes en las ventanas,puertas con pestillos (en especial cocina y baños) o cerraduras especiales,llaves escondidas en lugares estratégicos de la casa,algunos productos o utensilios del hogar bien guardados en escondrijos impensables,caminar por la calle siempre de la mano y a medida que crece,en lugar de ir soltando,al contrario,de la mano de dos personas y si vamos los papás y el tete,ella va rodeada como si fueramos los guardaespaldas de una estrella de cine.
Puertas de los coches y ventanas bloqueadas, asegurarnos que ella SIEMPRE sale por el lado de la acera y con alguien preparado para cogerle la mano o el brazo... sigo? 
Sí,puedo seguir con más cosas,como controlar sus juguetes (todavía con 12 años) por lo que se pueda llevar a la boca y ahogarse,lo mismo con lo que come (ojo con huesos y espinas),vigilar enchufes y lo que ella pretenda enchufar allí,alejar de ella cosas electricas,como planchas de la ropa o el pelo, estufas, ventiladores, depiladoras,etc...la cocina como he dicho antes,cerrada con llave para mantenerla alejada de fuegos y del horno.
¿Alguna vez habeis probado a quitar gel de ducha desperdigado por el suelo? Yo sí... tras resbalarme con él y casi abrirme la cabeza mientras mi hija daba vueltas sobre sí misma con el bote en la mano lanzando el gel a diestro y siniestro por todo el suelo.
Algo parecido me pasó el dia que quiso hacer un bizcocho y para coger un huevo de la nevera,los tiró todos al suelo,rompiendolos uno detras de otro...
En fin,cosas que hacen todos los niños hasta cierta edad,seamos realistas.Con 12 años,llevarlos de la mano y pararte en un semaforo y explicarle "en rojo paramos,en verde pasamos",hay que reconocer que es llamativo para la gente,al menos para la gente que se cruza con nosotras,que siempre nos miran como si fuerámos extraterrestres.
Pero eso no me preocupa,la verdad.Hay peligros que ultimamente nos quitan más el sueño.
El otro dia,yo sola en el coche con Natalia.Ella entra en crisis de repente,no había razón.Bueno sí,le tocaba psicomotricidad y como el colegio ya hace horario de verano y plega a las 3,empezaba tambien la extraescolar de psicomotricidad 1 hora antes (en otro centro).La había preparado con sus secuencia de pictogramas y ella entendido perfectamente y hasta iba contenta pero en 1 minuto y sin previo aviso,en el coche se cruza y entra en crisis.
Se suelta el cinturón y se lanza hacia delante intentando subirse encima mio,como puedo,con una mano la freno,ella me quita el cinturón a mi y comienza a gritar y tirarme del pelo.Yo no puedo parar y llego a un ceda al paso concurrido con  muchos coches detras en una rotonda...de los nervios casi me lo salto (por suerte,freno a tiempo) y con ella en plena crisis,tirandome del pelo y empujando para subirse sobre mi,hago la rotonda y me aparto hacia un carril en obras donde no ser un peligro para el tráfico,para los demas ni para nosotras.
En aquel apartado lugar soy incapaz de tranquilizarla y hasta a mi me da la ansiedad,no puedo ni respirar y me noto que me va a dar un infarto,así que llamo a mi marido que sale escopeteado de casa con el otro coche a buscarnos.Cuando llega ella está calmada ya...yo no,mi corazón late tan rápido que pienso que me va explotar.
El autismo no es una tonteria.
Las familias necesitamos mas ayuda,mas apoyo,mas comprensión,mas tolerancia...
Esto es autismo 24 horas.
El autismo trae muchos ejemplos de fortaleza,de lucha y de amor.Nuestros hijos son los seres más inocentes y amorosos del mundo,porque cada abrazo que te dan,te lo dan con el corazón,no saben mentir ni fingir ni entienden de maldad.
Pero el mundo es caótico para ellos y muchas veces ese caos que aguantan dia a dia,lo descargan en forma de crisis de "agresividad".No es su culpa,al contrario,tal vez si la sociedad y el mundo no les pusiera las cosas tan dificiles con tantas barreras y ayudaran mas a proporcionarles adaptaciones,éstas crisis se minimizarían y hasta desaparecerían.
Ella no es culpable de sus crisis.
Al contrario,en cuanto es consciente de lo que ha ocurrido (porque al rato,en frio,hablamos con ella y a su manera lo entiende),se sienta en mis rodillas y me abraza diciendo "mamá está triste" con expresión de "lo siento mucho".
Ella no és culpable de sus crisis.Ni nosotros.Ni nadie.
Pero sí somos todos un poquito responsables de intentar que no las siga viviendo,de ayudar,apoyar y comprender,cada uno desde su lugar,todos podemos aportar.
Si conoces a una persona con autismo que sufra este tipo de crisis y a su familia,dales la mano y no la espalda,porque si no lo haces,te conviertes en una barrera social para todo el colectivo.

💙AUTISMOS. INFORMATE. CONCIENZA SOBRE TODO TIPO DE AUTISMO Y SU SINTOMATOLOGÍA,NO TODO ES POSITIVO,HACE FALTA CONOCER LO BUENO Y LO MALO PARA PODER AYUDAR.TODAS LAS PERSONAS CON AUTISMO,TENGAN LAS CAPACIDADES O DIFICULTADES QUE TENGAN,TIENEN EL MISMO DERECHO A SER VISIBLES Y A TENER UNA VOZ QUE LOS REPRESENTE.💙






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...