Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 6 de abril de 2021

¿Conoces el MASKING?

Autora de este articulo : Claudia Psicología (Instagram)




Te explicamos cómo la población con problemas de salud mental enmascara sus emociones "para encajar" y qué efectos negativos tiene em ellos y ellas.

¿QUÉ SIGNIFICA MASKING?


Muchas personas neurodivergentes no experimentan las relaciones y emociones de la misma manera que "el grueso de la población" (o población neurotípica) y ésta diferencia en sí les puede generar sensación de no "ser normales" o "no encajar".

También sufren discriminación del entorno o pueden sentir que nadie les entiende.Es ahí cuando aparece una herramienta de adaptación: ponerse la máscara neurotípica.

PONGAMOS UN EJEMPLO:

Las personas que forman parte del espectro autista (TEA) poseen una forma distinta de relacionarse y comunicarse, así como de experimentar sus emociones. Esta diferencia, al no ser neurotípica puede conllevar problemas en la relación con el entorno.
Muchas personas toman conciencia de sus comportamientos e intentan modificarlos, no para estar mejor consigo mismas, sino para evitar que se les lea como "personas que no encajan".

¿Y ESO ES UN PROBLEMA?

¡Puede llegar a serlo!
No estamos tratando el malestar de la persona sino que esta técnica enmascara sus experiencias ¡y puede llegar a invalidarlas!
Aunque pueda prevenir el acoso escolar o el mobbing en el trabajo, mantener esta máscara con el tiempo puede llegar a derivar en episodios ansiosos, cuadros depresivos y burnouts.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Retirar la máscara de golpe puede ser muy duro para las personas que la han desarrollado como mecanismo de defensa.
Un ejercicio muy importante aquí es empezar a derribar el estigma de los trastornos mentales y asumir que hay otras maneras de vivir y experimentar las emociones.
Las neurodivergencias merecen atención psicológica pero no porque sean "bichos raros" o "trastornados" sino porque esos trastornos conllevan un alto malestar para las personas que lo sufren.

OTROS DATOS DE INTERÉS

-Se está investigando la posibilidad de que el masking sea una técnica utilizada más por mujeres que por hombres (sobre todo, en mujeres autistas)

-El masking también se usa en trastornos como el TLP (trastorno límite de la personalidad) o el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) no está limitado al espectro autista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...