Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 3 de noviembre de 2009

ESTIMULACION EN CASA...


Bueno,pues voy a hacer un breve resumen de lo que hacemos en casa con Natalia para estimularla,es decir,la terapia que le damos aparte de la que hace con Ana (su psicóloga)en la consulta,que ya hablaremos más adelante de ella.
Con Natalia su papá y yo intentamos trabajar tanto el juego simulado como la imitación y poco a poco vamos captando su atención.Hace unas semanas descubrimos que le encantaba pintar en la pizarra con las tizas,así que empezamos por darle un trapito y enseñarla a limpiarla para luego enseñarle con el trapito a limpiar la mesa,etc...ahora cuando me ve limpiando el polvo me pide un paño para ella e intenta ayudarme y eso para nosotros és un logro.Estamos haciendo lo mismo con la escoba,al principio le daba el palo y ella lo miraba y lo tiraba al suelo sin prestarle atención,luego empezó a observarme mientras yo barría y ahora cuando me ve coger la escoba viene corriendo e intenta quitarmela e incluso hace el movimiento de barrer.Este proceso con ella nos ha durado un par de semanas que lo aprenda pero lo ha conseguido.Aprende el juego simulado y la imitación,ahora le compraré una pequeñita para ella y se la dejaré en su habitación para ver si ella utiliza la imaginación y consigo que juegue sin forzarla,de manera natural,como cualquier niña...ese és nuestro objetivo,que aprenda a jugar con la imaginación sola,ya que sus juegos son muy mecánicos,se limitan a juguetes de luces y sonidos y juguetes causa-efecto (los que se compran para los bebés).
Otro punto que reforzamos mucho és el uso de tarjetas de identificación de objetos y acciones de casa y el dia a dia.Natalia ya reconoce y usa sin problemas la de comer,la de algún juguete y las que utiliza para pedirnos los dibujos que quiere ver (tarta de fresa,teletubbies,etc...).Las coge,viene hacia nosotros,nos la enseña y luego nos lleva hacia el lugar que corresponda,a la nevera,su habitación,la tele...
Tambien jugamos mucho con puzzles,a ella le encantan,solo que enseguida los aprende a hacer y hay que ir cambiandoselos a menudo,si no se aburre de ellos.
Ahora,con Ana,estamos enseñándole los colores (primero los básicos,rojo,azul,amarillo y verde) y usando gomets y objetos de ese color le reforzamos la terapia.En casa,para no liarla procuro cada semana solo un color,por ejemplo,ahora estamos con el rojo,le señalo todo lo que veo e intento llamar su atención sobre este color y parece que empieza a distinguirlo y reconocerlo,pero todavía le cuesta.
Tambien estamos mostrándole las partes del cuerpo y cada semana intento centrarme solo en alguna,para no agobiarla.Ahora estamos con la cara...primero la guio para que señale mis ojos y luego frente a un espejo,los suyos...luego la nariz y luego la boca.
Reforzamos todo esto intentando que las actividades no la agobian,el tiempo con cada una depende de su estado de ánimo y de lo que se deje ese dia,pero cada vez aguanta más rato y su atención parece centrarse más.
Bueno,he intentado hacer un breve resumen,más adelante explicaré más concretamente cada actividad y los avances que va haciendo Natalia.

3 comentarios:

  1. Hola Cristina:

    Fabulosa entrada por que a mi me sirve, muchas cabezas piensan mas que una. Creo que podemos ayudarnos mucho mutuamente.

    Esas ideas estan muy bien para realizar con Nicolas.

    Si, si! por favor explica todas las actividades (con detalles) de lo que hacen con Natalia y por supuesto sus avances.

    Tines mucha razon Cristina en lo del tema de los juguetes que venden para los niños de la edad de nuestros hijitos. Solo son de luces, sonido, muchos botones, causa y efecto y se acabo. Yo ahorita ya no le compro de esos, unicamente los que se que le pueden estimular en algo, por ejemplo: estamos empezando a comprarle juguetes de madera y cositas que yo misma le hago.

    Te cuento Cristina que yo no trabajo y mi esposo trabaja muchisimo y por lo tanto llega muy tarde a la casa o aveces viaja, y entonces yo tengo por suerte mucho tiempo para dedicarle a Nicolas. Y pues trato de aprovecharlo al maximo en disfrutar a mi hijo y en contribuir a su desarrollo.

    Me gusto mucho la idea de enseñarle a Nicolas los colores y la forma en que se los enseñas a Natalia.

    Una pregunta...que es un gomet? muchas gracias.

    Cristina, muchas gracias por tus comentarios en mi blog.

    Nos vemos por aqui pronto, bye.

    Georgina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, yo tambien empece con Asier con esos metodos para incentivar los juegos simbolicos. Nosotros trabajamos mucho las manualidades, activa la imaginacion y a la vez en nuestro caso le involucrabamos asi tambien a su hermano.
    Entonces encontramos un filon con Asier, un folio, unas tijeras y un celo. Empezo por ahi,ahora le hemos añadido rotuladores,acuarelas,plastilina, etc.
    Ya se que cada niño es un mundo pero es muy gratificante para ellos hacer algo con las manos.
    Animo y que no falte imaginacion.
    Un abrazo Bego.

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal todo lo que cuentas.
    Besotes para la campeona.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...