Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 5 de junio de 2010

UN DIAMANTE EN BRUTO LLAMADO NATALIA

"Natalia és un diamante en bruto...un diamante en bruto que si  pulimos bien,podemos sacar tanto de ella,puede dar tanto,conseguir tanto,brillar tanto...Natalia és un diamante en bruto y necesita que alguien la pula y saque todo el potencial que lleva dentro...és tan inteligente,sabe tanto..." estas palabras  me las dijo dijo Sara el otro dia,en la tutoria que tuvimos.

Esta semana,Sara (profesora de Natalia en la guarderia) se ha reunido con Esther (la profesora que tendrá mi niña el curso que viene,en p-3) y han hablado de las necesidades concretas de Natalia.
Hace tiempo que Esther me comentaba que le gustaría ir a la guardería y ver a Natalia como trabaja en la clase,como se desenvuelve,como la ayuda Sara,qué fuertes tieney en qué cosas flaquea,etc...hacerse una idea de las necesidades que tiene para procurar que p-3 sea más sencillo y poder adaptar el curso un poco a sus necesidades,si por ejemplo hay cosas que Sara haga con ella (adelantarle actividades,formas de comunicarse con ella,de involucrarla con los otros nenes,calmarla si se pone nerviosa...) seguir ella en la misma linea para así no romperle sus rutinas.
La verdad, és que para mi,como madre, és un alivio pensar que Esther se está involucrando desde ya (bueno,desde hace más tiempo,por eso tenia claro que quería que Natalia estuviera en p-3 con ella) en la inclusión de mi hija en la educación que por derecho le pertenece...puede que no tenga experiencia con niños con autismo pero las ganas y la profesionalidad que le está poniendo me da mucha,muchísima calma...sé que lo  hará muy bien,que habrá cosas en las que se sienta perdida y no sepa como actuar,tambien lo sé...yo soy la madre y tambien he pasado por ahí,pero estoy segura que buscaremos respuestas y la manera de solucionar los baches que se nos crucen en el camino.
Más o menos las dos me resumieron un poco la charla que tuvieron y que llegaron a la conclusión (evidente,por otra parte,lucharemos por esto)de que Natalia necesitaba una vetlladora (monitora) con ella a toda costa...Natalia és muy inteligente...és un diamante en bruto...pero necesita alguien que la ayude a canalizar todo el potencial que tiene.Ella,és capaz de hacer cosas que a otros niños de su edad les puede resultar más dificil,pero para poder hacerlo,necesita que alguien la ayude a mantener la atención en lo que está haciendo,a ser constante...si la dejan sola,ella,por ejemplo,si están haciendo una ficha de trabajo,cuando se le crucen los cables,se levantará de la silla y se pondrá a deambular por la clase,o a jugar con cualquier cosas,etc...con ayuda,con alguien que le guie,que le enseñe que debe estar sentadita y tenga paciencia para ser constante con ella hasta lograr que ella sea constante con ella misma...Natalia logrará grandes cosas...Sara le contó a Esther,que estuviera tranquila,que era una niña muy inteligente,que tenía mucha capacidad para retener las cosas que aprendía...que todos los logros que había alcanzado hasta ahora (y eran muchos) los había mantenido...que todo iría bien y que iba a ser más sencillo de lo que esperaba...pero que iba a necesitar ayuda,pero no por ella, si no por Natalia...por su futuro,para poder tener la oportunidad de alcanzar los objetivos que pusieran en clase,igual que los demás niños.Tambien le aconsejó que no cambiará los objetivos de ella...que no le pusiera el listón más bajo,por decirlo de alguna manera,que los objetivos del curso fueran los mismos para ella que para los demás,solo que buscara la manera de conseguir que ella pueda alcanzarlos,porque capacidad para hacerlo,tiene...y más de lo que nos pensamos...como dice Sara,Natalia és un "coquito".Hablaron de muchas cosas,al tiempo que Esther tambien pudo verla en clase,como se relacionaba con los demás y creo que esta reunión les vino muy bien a ambas.A Esther,para yudarla en el camino que le espera el curso que viene (lo va a hacer muy bien,estoy segura) y a Sara,pienso que le hizo ver un poco más (és mi percepción,tal vez me equivoque) lo indispensable que ha sido en la evolución de Natalia,todo lo que ha logrado con ella...de al principio,que Natalia ni la miraba a la cara,jamás se giraba cuando la llamaba, se le subía en las mesas o se le escondía debajo,rechazaba el contacto fisico con ella y sobretodo con los otros nenes,no respetaba ninguna de las rutinas de clase...a que ahora Natalia la adore (prueba de ello és que hace unos dias estuvo un par de dias malita y Natalia notó su ausencia,salía de la guarderia nerviosa y se le notaba un poco descentrada y hasta le mandé un email para saber si iba a tardar en volver pues yo sabía,pude notar,que Natalia la echaba de menos),le da abrazos,se mea de risa con ella con juegos que le hace,se conoce todas las rutinas y las hace a la perfección (poner la agenda en su sitio,ir a psicomotricidad,a comer,a dormir,etc..),se mantiene mucho rato sentada en su silla y apenas se levanta y cuando lo hace obedece a la orden que le da de sentarse,se deja coger,cuidar y mimar por los otros niños de la clase (son un encanto,todos,un cielo de niños,la tratan de maravilla y la quieren muchísimo)...
Bueno,la conclusión que se sacó de todo fue que Natalia necesita la vetlladora (monitora),que sin ella no avanzaría igual,que és su derecho y sería una injusticia enorme privarla de esta ayuda...tiene un futuro prometedor,un futuro lleno de logros que alcanzar,de metas por conseguir,pero necesita ,como dice Temple Gardin en su libro "Pensando en imagenes" ,un mentor que la ayude a sacar todo su potencial y ese mentor para ella este curso de p-3,debe ser su vetlladora,la necesita,necesita esa guia igual que un ciego necesita el bastón para caminar por la ciudad...qué triste que las administraciones publicas de este pais sean tan crueles,tan egoistas,tan ladrones,tan...que dejen a estos niños con necesidades especiales,perdidos a su suerte y ...bueno,tendremos paciencia,cruzaremos los dedos y...pelearemos por hacer respetar sus derechos...si algo tengo claro,és que puliremos este diamante en bruto,llamado Natalia.

6 comentarios:

  1. Qué bueno todo lo que cuentas sobre las maestras y lo que desean para Natalia! Todos nuestros niños debieran tener esta ayuda! Yo me alegro muchísimo por tantos avances y por el futuro próximo con Esther en el curso que viene.
    Muchos besos, Cristina!

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  2. Cristina es como quitar la loteria con Sara y Esther es una suerte y aunque Esther nunca haya trabajado con chicos autistas no importa aqui lo importante es que ella tiene un amor muy grande a su trabajo por eso ya se esta preocupando por Natalia para el siguiente curso y estoy seguro que va a lograr quitar el potencial que tiene Nathalia, muy contenta contigo un abrazo grande

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  3. claro que es un diamante!! y un bombón!!!

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  4. Qué bonito lo que cuentas Cris!
    Encontrarse con maestras así, apoyando, como dicen tratar de sacar todo el caudal que Nati tiene dentro.

    Es así la tarea del docente, lograrlo.

    Besos a las preciosuras del hogar :)

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  5. Es una suerte encontrarte con maestras que tengan interes y quieran poner en practica todo lo que este en sus manos con tu chica. Un beso muy fuerte y vereis como poco a poco los pasos son mas grandes.

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  6. Por supuesto que es un diamante!!!
    Que envidia (sana, por supuesto por que me alegro con todo mi corazón) que la profe del cole de Natalia esté tan implicada en formarse para el próximo curso.
    Ojala le pongan la monitora, pero que tranquilidad saber que va a tener una profe tan buena.
    Me alegro muchísimo Cristina, te mando un beso muy fuerte

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