Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 6 de mayo de 2011

El tobogán


Natalia tiene varios paneles de comunicación repartidos por casa.Uno en la cocina,con los alimentos más cotidianos para ella,con pictogramas que puede darnos para pedirnos lo que le apetezca comer o beber en cada momento...agua,leche,zumo,galletas,pan...comenzamos con 2 o 3 y ahora ya tiene bastantes,pues controla mejor el tema de las demandas(aunque le cuesta,no nos vamos a engañar,esto debemos trabajarlo mucho todavia).Tiene otro donde empezamos a dejarla escoger ella el postre en las comidas (alguna pieza de fruta que nunca elige,claro,no sabe nada...natillas,petits,etc...) y otro del menú,donde le colgamos qué va a comer de primero,de segundo y ella cuelga el postre.Procuramos que lo diga ella,aunque sea solo las vocales,cada vez que comemos,pero con algunos alimentos necesita ayuda todavía,aunque lo bueno és que ella atiende cada vez más y ya asocia palabras e imagenes de los alimentos,reconoce la mayoria de platos sin problemas.
Otro tablón que usa muchísimo y nos está funcionando muy bien (creo que és el que mejor utiliza) és el del comedor,junto a la tele.Tiene pictogramas de todos sus dibujos preferidos y ella nos da el que quiere ver en cada momento,pronunciandolo...siempre pronunciandolo,eso és muy importante,debe decir el nombre,aunque no le salga,debe intentarlo,si no,no hay dibujos.
En el baño tenemos el de la secuencia de pipi y caca con el premio que le daremos si lo hace en el water.El pipi como ya casi lo controla,debe tener 6 "caras contentas" para recibir su premio y la caca,a la que lo consiga,pues le daremos su máximo deseo hoy dia...comerse un polo¡¡Le encantan,como vea a alguien con uno,és capaz de arrancarselo de las manos,se vuelve loca...así que como le gustan tanto,pues hemos decidido tanto nosotros como en el cole,utilizarlo de reclamo...ya hemos llenado los congeladores y ya estamos deseando vaciarlos,eso querrá decir que Natalia lo ha logrado y ya controla esfinteres perfectamente.
En el baño tambien tenemos pictos de lavarse los dientes,ducharse,lavarse manos,hacerse la coleta,etc...
Otro tablón está en su habitación,con imagenes para pedirnos si tiene sueño,si quiere ver la tele,jugar,recoger (este nunca lo pide,claro,más lista que és ella...),deberes,etc...y otro con sus emociones,si está triste,enfadada,contenta,aburrida...
Intentaremos ir aumentandole los tablones a medida que vaya aprendiendo y ulizandolos.La verdad és que los utiliza bastante,sobre todo el de la cocina y el de los dibus.
El ultimo tablón está en la puerta de la calle.
Se lo puse el otro dia y como siempre,la llamé para enseñarle los pictos y explicarle qué significaban cada uno.
Señalo el de ir al MacDonalds...ella dice...O-la-...a.(Me mira,yo lo vuelvo a pronunciar y le sale esta vez un poco mejor.)
Señalo el de salir a comer a un restaurante....ella dice...nada,no dice nada,no le sale,solo balbucea algo flojito.La dejo.
Señalo el de salir de paseo en coche...ella dice...o-ché.(Bien,bien¡¡)
Señalo el de salir de paseo caminando...ella dice...a-é. (Vale,lo doy por bueno,és carrer (calle en catalán).)
Señalo ir a casa de la yaya....a-ya...la tita...(algo parecido a ita,pero no lo tengo claro) tito...lo mismo....
Y entonces llego a el picto del parque.
Mi dedo sobre el picto,una imagen que sale unos columpios y un tobogán (el de Arasaac,ya lo conoceis)...TO-BO-GAN.
Así de claro...TOBOGÁN...le sale clarito,clarito y yo loca,loquita empiezo a gritar a papá para que venga y le hago a Natalia repetir...pero a ella ya no le sale igual...ogán...o-ogán...
Creo que voy a tener que controlar mi efusividad cuando Natalia consigue decir una palabra bien clara,pues pienso que la pongo tan nerviosa que luego no le sale repetir...eso sí,ella se emociona y se rie un montón cuando me ve aplaudir histerica y gritarle ¡bien,bien,bien...mi princesa linda,que me la como a besos,bien,bien...papá corre,ven,bien,bien....¡
Es que no puedo evitar celebrar todos y cada uno de sus logros.
TOBOGÁN¡ Qué bien que suena saliendo de sus labios.
Las imagenes de los tablones en proximas entradas,ahora solo tenia fotos de la de las "caras contentas" del pipí,que os la dejo aquí y la del menú,pero prometo hacerle fotos a todos los tablones y colgarlas en unos dias.



8 comentarios:

  1. Anónimo6/5/11

    Hola Cristina, precioso aprendizaje.
    Un abrazo de otro devorador de polos!

    ResponderEliminar
  2. Cómo no festejar mi tesoro!
    ¿Cúanto espera una que su bebe diga mamá??? ese día, es tan importante! imaginemos entonces cuando la Princesita logra comunicarse!!! qué alegría Cris, seguirá y seguirá!!!
    Aplausos para el gran trabajo de nuestra niña, de ustedes, besitos a todos!

    ResponderEliminar
  3. Cristina, que alegria ver como Natalia va avanzando!!! Y muy buena idea los tableros. Nosotros por ahora solo le anticipamos. Estamos empezando con el intercambio de imagenes.
    Joaquin empezó a decir algunas palabritas, aunque como Natalia de la mayoria dice solo las vocales!
    A seguir trabajando y se converiran en palabras!!
    muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Bravo, bravísimo, bravo!!!!! Como para no saltar y bailar de alegría!!! Y respecto a toda la entrada, mejor explicado imposible y me has dado muchísimas ideas!!!
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  5. Cristina:
    ¡¡¡Qué emoción!!!, siii... me emocione cuando tu comentaste tu alegría ante esa palabra tan bien dicha. Me hiciste volver atrás cuando Mika no hablaba y le costaba pronunciar las palabras, recuerdo muy bien que al elefante lo llamaba "i", yo pensaba oh Dios cuando podrá decirlo completo,no me acuerdo muy bien todo el proceso pero hoy las dificultades en la pronunciación casi no existen.
    Besotes a tu princesa.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo, cuanto me alegra!!! las felicito, yo se de esa emoción que se siente, me pasa lo mismo, un beso grande a las dos!!!

    ResponderEliminar
  7. Que linda la entrada felicitaciones a la princesita que pronto ganarà su super premio,muchos besitos

    ResponderEliminar
  8. Cristina muchas gracias por tu comentario en La Mirada Especial.
    El mayor regalo como muy bien dices es que el blog sirva para ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de muchos alumn@s y docentes. Y eso es lo que pienso de tu magnífico y precioso blog. Me ha emocionado la lectura de esta última entrada que has publicado: El tobogán. Me alegro enormemente por los progresos que está obteniendo la princesa Natalia. Por último decirte que a través de tu blog das esperanza a muchas familias. Un saludo y un abrazo para la princesa de las alas rosas.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...