Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 29 de agosto de 2011

¿Como detectar si mi hijo tiene autismo?


Del blog Jazmín,saco una excelente información para resumir qué sintomas podemos detectar los padres y profesionales para dar la voz de alarma ante un posible caso de TEA.
Siempre he dicho que un diagnostico a tiempo és superimportante,cuanto antes se diagnostique a un niño,mejor,antes se trabajará con él y antes comenzaran sus avances.
Muchos padres y profesionales no le dan importancia al diagnostico.Yo me he encontrado con algunos que me dicen que lo importante és conocer los problemas que tiene el niño y trabajar sobre ellos,indiferentemente del diagnostico que tenga,que eso és lo de menos...yo discrepo de esto.Evidentemente,lo importante és trabajar sobre el problema pero para mi és tambien muy importante saber el nombre del problema,yo siempre quise saber si Natalia tenia TEA o no,no me bastaba trabajar con ella la comunicación o la atención...necesitaba saber a qué eran debidos sus problemas.
Hace unos meses estuve en una charla donde nos reunimos algunos padres con profesionales de la educación (docentes que trabajan con niños NEE en sus aulas) y precisamente salió este tema.Una de las psicologas que guiaba la charla precisamente defendia que a los niños había que hacerles terapia segun sus necesidades y que ella no le daba importancia a su diagnostico,que para ella eso era secundario...a mi me sorprendió mucho esto y enseguida levanté la mano y expliqué porqué yo no lo veia así,porqué para mi si era importante saber que nombre tenia el trastorno de mi hija.A parte de para abrirle el camino "administrativamente" en relación  a ayudas y demás (algo que tenemos que reconocer és muy importante pues las terapias son costosas y no subvencionadas por el estado,desgraciadamente),tambien para tener una base a la hora de trabajar.Pongo un ejemplo...un niño con trastorno del lenguaje y un niño con TEA...ambos tienen problemas de comunicación pero la manera de ayudarles,evidentemente será diferente,igual que un niño con dislexia o uno con hiperactividad.
Yo,tal vez me equivoque,pero pienso que tener un diagnostico sí és importante,pese a que éste pueda variar con el tiempo, y no veo nada de malo en buscarlo.Si mi hija tiene autismo,quiero saberlo,igual que si le duele el oido quiero saber si tiene otitis o si le duele la barriga quiero saber si tiene gastroenteritis...el saber hace que puedas "atacar" mejor el problema y trabajar mejor sobre él,que en realidad és lo que a todos nos importa.


¿Cómo detecto si mi hijo tiene autismo?


Los trastornos del espectro autista (TEA), se manifiestan bastante pronto en la vida de un niño, probablemente antes de los 3 años de vida, pero por desgracia no siempre se identifican a estas edades.

Hay distintos grados de autismo, y aquellos que tienen una menor afectación cognitiva, pueden llegar hasta la edad escolar sin ser identificados.

El DSM-IV-R, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, incluye dentro de este grupo a los siguientes trastornos: Trastorno Autista, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.

Existe mucha variabilidad en la expresión de estos trastornos y también en el grado de afectación del niño, por lo que aunque no se den todos los síntomas descritos como clásicos, no se puede afirmar que no tenga un TEA.


Síntomas clásicos de un TEA
El patrón prototipo de estos trastornos se caracteriza por:

a) Normalidad aparente en los 8 o 9 primeros meses de desarrollo, acompañado además de tranquilidad expresiva o pasividad, no bien definidas.

b) Ausencia de comunicación con intencionalidad para pedir y para compartir intereses, entre los 9 y los 17 meses.

c) Claro retraso en el desarrollo cualitativo del lenguaje, con un menor retraso motor.

Por lo tanto son 3 los ámbitos clásicos de afectación de los TEA, las relaciones sociales, las habilidades de imaginación y ficción y la comunicación.


Habilidades de imaginación
La alteración en las habilidades de imaginación y de ficción, se manifiesta en la necesidad de tener un entorno completamente controlado y predecible, no dejando cosas al azar.

Presentan además un excesivo interés por determinados tema, juegos, partes de los objetos.

Se revelan y resienten con cualquier mínimo cambio en las rutinas o en los planes, aunque este cambio le califiquemos como banal, y también con cambios en las personas de referencia.

Comunicación
En los TEA están claramente alteradas las habilidades de comunicación.

Por lo general no miran a los ojos, no sonríen, o bien lo hacen de forma irregular o excesiva.

El lenguaje solo lo entienden de forma literal, no entienden las bromas ni la ironía, así como tampoco entienden los aspectos tonales y no verbales del lenguaje.

Tienen una completa dificultad para expresar sus emociones, así como para captar y comprender las emociones de los demás.

En el caso del Síndrome de Asperger, sin embargo, el nivel cognitivo y el uso de la comunicación verbal, suelen tener un nivel promedio.

Relaciones sociales
Esta alteración se manifiesta de forma muy variable dentro del espectro autista.

Normalmente encontramos dificultad para empatizar, para saber qué pueden esperar de los demás o bien qué se puede esperar de ellos.

Tienen alteraciones en aspectos como el aprendizaje de normas sociales, de roles, de normas de conducta, de la significación de los distintos entornos, etc.


Signos de alarma del autismo
Los signos que nos pueden hacer sospechar la existencia de un TEA son los siguientes:


Alteraciones de la interacción social, la respuesta emocional y el juego:
- Falta de sonrisa social *

- Falta de interés en juegos de interacción social. *

- No responde cuando se le llama por su nombre. *

- Escasez de expresiones emocionales acompañadas de contacto ocular.

- Ausencia de imitación espontánea. *

- Escaso interés en otros niños.


Alteraciones en la comunicación y el lenguaje:
- No mira hacia donde otros señalan. *

- No alterna la mirada entre un objeto y un adulto (atención conjunta). *

- Ausencia de gestos comunicativos. *

- Ausencia de juego funcional o simbólico.

- Regresión en el uso de palabras o frases y en la implicación social.


Intereses restringidos y movimientos repetitivos:
- Ausencia o escasa exploración visual activa del entorno.

- Tendencia a fijarse visualmente en ciertos estímulos u objetos (ej.: las luces)

- Movimientos repetitivos o posturas del cuerpo, brazos, manos o dedos.

- Tono muscular, postura y patrones de movimiento anormales. *

- Tendencia a sub o sobre reaccionar antes estímulos (ej.: sonidos)

*Signos que se pueden presentar antes de los 12 meses en el niño.


Detección e Intervención
El proceso de detección puede comenzar por distintas vías.

En ocasiones, la mayoría de los casos, serán los padres los que observen que “algo no va bien”, y o bien lo llevan al pediatra o bien lo llevan a un psicólogo.

En otras ocasiones los profesores o cuidadoras son las que dan la voz de alarma.

Otras veces son los sistemas sanitarios, con las revisiones del niño lo detectan a través del pediatra o de la enfermera de pediatría.

A través de cualquiera de las distintas vías, el diagnóstico debe realizarse basándose en la entrevista con los padres, en la observación directa del niño y en pruebas psicológicas como cuestionarios, inventarios y test.

Ante la más mínima sospecha, si veis signos como los descritos más arriba, llevarle a un especialista (médico de familia, pediatra, psicólogo o psiquiatra), que le evalúe, confirme o descarte el diagnóstico, y en caso de confirmación, planifique una intervención, en la que seréis una pieza clave.

Hoy en día la intervención en el autismo se aborda desde diferentes frentes y distintas terapias.

La integración de las mismas es la que obtiene mejores resultados, adaptándolas a las características de cada caso.

Existen multitud de terapias como son las sensoriomotrices (integración auditiva, integración sensorial, lentes de Irlen), terapias para mejorar la comunicación, tratamientos psicoeducativos y psicológicos (intervención conductual, mejora de competencias sociales, psicoterapias expresivas, terapia psicodinámica.

Fuente: http://www.psicoglobalia.com/

13 comentarios:

  1. Hola Cristina, me parece muy interesante la información y si te parece te volveré a enlazar en mi blog para si es posible difundirla un poquito más y seguir colaborando. También voy a adjuntar el manual para los primeros 100 días ;)

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  2. Ok,me parece genial Noelia,muchas gracias¡ Tambien aprovecho para recordar que esteis atentos,el dia 12 lanzamos la campaña,os iré pasando el dossier de prensa que Anabel y el equipo están preparando para hacer una publicación de entradas "masiva" en los blogs ese dia,gracias a todos los que os implicais de una manera u otra a dar a conocer este trastorno.

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  3. Hola Cristina. Me parece interesantísimo y muy útil lo que cuentas. Acabo de leer tu anterior mensaje y te digo que voy a abrir un blog dentro de poco, así que me gustaría recibir el dossier de prensa y la campaña que tenéis pensada hacer para que publique una entrada exclusivamente para ello. Gracias y un besito para la peque!!!

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  4. Encantada,Jesús,eso está hecho¡En cuanto esté preparado,os lo paso.Un saludo¡

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  5. Cristina tienes toda la razón, siempre es mejor llamar a las cosas por su nombre, no dejes que te digan lo contrario.

    Gracias por compartir información.

    Besos desde el aire

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  6. Gracias a ti por pasar por La Princesa.Por cierto,he pasado por tu blog y tienes unos seguidores estupendos,enhorabuena¡

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  7. Ayyyyy, se me ocurren muchas frases de esas de adelante, tu eres fuerte, tu puedes, pero yo se lo que cuesta seguir...ABRAZOS; BESOS; ACHUCHONES Y MUCHO CARIÑO....

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  8. Estaremos todas preparadas para el lanzamiento de los mitos contra el autismo el 12 de setiembre, muchos besitos

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  9. Hola Cristina.
    Sigo el blog de Jazmin y verdaderamente ofrece una informacion excelente y muy detallada.
    Recomiendo su visita.
    Abrazos y besitos a Natalia.
    Ricard

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  10. Qué interesante todo lo que publicas. creo que puedes ayudar a muchas madres que anden con la mosca detrás de la oreja ante ciertas actitudes de sus peques.
    Sin ir más lejos yo he estado esta mañana en la consulta del pediatra porque mi hijo, con 2 años, no habla prácticamente nada. Es más, casi diría que va para atrás o que por lo menos lleva estancado en las mismas palabras desde hace meses. Estoy preocupada pero, como suele ocurrir en la mayor parte de los casos, los pediatras restan importancia al problema y te emplazan para más adelante...

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  11. Una entrada muy interesante y un gran aporte a los padres.
    Me alegro de leerte, dale un beso a tu princesa...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

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  12. Hola Cristina. En mi blog tienes un premio!!
    coni-baby.blogspot.com

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  13. Hola Cristina, pásate por mi blog, tienes premio!!!
    http://adrianarte1.blogspot.com
    besitos

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