Este articulo lo saqué del blog de Jazmín y está escrito por la Psic. Carolina Elizabeth López.
Vida social … ¿existe o está en trámite?
La gente adopta toda clase de actitudes acerca de las discapacidades.
Algunas personas piensan que las discapacidades son tragedias, errores del destino, castigo divino…
Ciertas personas creen que los padres con niños con discapacidad fueron elegidos porque podían manejarlos, que es una prueba de fe, que tienen la fortaleza para sobrellevarlo y que son fuertes; aunque otras solo sienten lastima por ellos.
Algunas personas creen que los padres con niños con discapacidad deben integrarlos por completo socialmente, pero hay otras que creen que las rampas para sillas de ruedas o las adaptaciones a los inmuebles son una perdida de dinero y ya ni hablar de lo que piensan de los lugares de estacionamiento para personas con discapacidad.
Algunas de estas personas opinan que los niños con discapacidad deberían de ser escondidos de por vida en instituciones o en su casa.
Pero hay otras, una minoría todavía, que creen que se les debe de integrar a la sociedad y que deben de convivir como cualquier otra persona, siendo educados junto a los demás niños, saliendo a jugar como todos y con todos, acceder a los lugares como cines, teatros, museos como cualquiera de nosotros lo podemos hacer, ¿pero de que dependen estas reacciones?
He llegado a observar que lo que mas influye son las actitudes y temores de los mismos padres y la familia y cómo enfrenta el hecho de que las demás personas reaccionen ante el niño ya que sabemos que algunos podrán mostrar curiosidad, interés, adoptarán una actitud positiva, tratarán de ofrecerte ayuda y te puedes topar con gente grosera e insensible.
También habrá que considerar cómo vas a responder tú como padre o familiar de una persona con discapacidad lo cual va a depender de la etapa del proceso de adaptación en el cual te encuentres y de tu estado de ánimo. Tal vez necesites estrategias específicas para tratar con otras personas que hacen comentarios o reaccionan de una forma que te hace sentir incómodo, a ti o a tu hijo.
Debes de considerar que si tu hijo se comporta de un modo “inapropiado”, mucha gente reaccionará. Otras personas tal vez no sepan que hacer o decir cuando observan una conducta agresiva o exagerada, amaneramientos extraños o movimientos impredecibles.
Estas conductas pueden incomodar a mucha gente o incluso asustarla, por lo tanto pueden reaccionar con una actitud amable, o mostrar disgusto o temor… lo cual no ocurre con un niño sin discapacidad.
Es difícil no responder cuando la gente hace comentarios insensibles o lastimosos. En parte se debe al factor sorpresa.
Los comentarios y miradas que esperas recibir como padre o madre son unos que te levanten el animo, positivos, de apoyo, no del estilo
¿Qué le pasa a tu hijo?.Así que me pregunto nuevamente:¿Cuándo llegará la sociedad al momento en el que “diferente” no signifique “erróneo”?
Quizás tienes días buenos y días malos respecto de todo esto.
En algunas situaciones puedes ignorar las miradas y los comentarios sin que esto afecte, y en otras puedes magnificar el más mínimo comentario hasta sentirte completamente incomodo.
Si al estar en la etapa de supervivencia te hallas en una bajada de la montaña rusa emocional, quizá permitas que las miradas y comentarios de otras personas te afecten.
Cuando te sientes vulnerable, puedes interpretar el comentario más inofensivo como un juicio o una crítica.
Si estas en una etapa de incertidumbre e incomodidad sobre la discapacidad de tu hijo puedes sentirte avergonzada, llena de excusas o molesta lidiando con tu hijo y otras personas.
Cuando estas en la etapa de búsqueda, puede haber días en los que salgas al ataque lista para educar a cada extraño que de un vistazo a tu camino.
Es como si tuvieras que ser la “representante de todos los padres con hijos con discapacidad” y tengas que parecer una persona informada, tranquila, organizada, bien adaptada, valiente, fuerte, feliz y capaz de tener el control de la situación.
Otros días, sobre todo en aquellos en que te sientes más acoplada, nada de esto te cause ofuscamiento, e incluso tal vez pienses “¿Cuál es el problema?”…
Así que para contestar esta pregunta, ¿existe la vida social? para mí la respuesta sería que efectivamente estamos empezando a crear una vida social para las personas con discapacidad y sus familias, en donde podamos integrarlas sin caras, gestos, conclusiones erróneas, falta de educación, etc.
Sino mas bien en donde reine la aceptación, la tolerancia y el respeto…peor creo que esto solo lo podremos lograra nosotros mismos como especialistas o como padres de un hijo con discapacidad a partir de nosotros mismos estar consientes del problemas y saber como enfrentarlo con tranquilidad y paciencia.
Así que mis consejos serian: anticipa y prepara un plan, después de analizar las posibilidades de éxito de tu salida, contemplando las reacciones de las personas y las tuyas, prepárate emocionalmente para manejar el factor sorpresa, protege a tu hijo no aislándolo sino tomando en cuenta sus necesidades y su estado emocional, decide qué decir a los demás si llegan a preguntar, en este sentido se breve, amable y sigue tu camino.
PERO SOBRE TODO RECUERDA
En la naturaleza no hay imperfecciones, sólo en la mente.
A nadie puede llamársele deforme sino al cruel.
Shakespeare.
Hoy ha sido un dia muy duro, para una gran amiga, una amiga con la que conecto por mail a menudo contándonos nuestros avances con los peques. Tiene 2 niños con la misma diferencia de edad que los mios y el pequeño pasa por la misma situación mi peque...sólo que el es una año mayor y hoy le han dado su diagnóstico, confirmado....y yo misma le decía hoy....y???? que diferencia hay de hace unas horas a ahora....él es el mismo con o sin papales que digan lo que digan....El es especial como lo es mi Einstein y ellos viven y ven las cosas de manera diferente, sólo demos caminar con ellos y ayudarles a llegar lejos... no son iguales a sus hermanos? Para mi si y si para mi lo son lo serán para el resto del mundo!!
ResponderEliminarMen encanta lo que haces...de verdad...no conocía tu blog, pero me quedo! Tienes algo que es difícil especial...cuando te leo llegas a emocionarme!
ResponderEliminarMe quedo en tu blog como seguidora, si quieres pásate por el mio aunque no se compara al tuyo... Muchos besos y achuchones a la pequeña =) Dabadebedúm
qUE ENTRADA MAS FANTASTICA ENTRARE A VER EL BLOG DE JAZMIN GRACIAS POR COMPARTIRLO
ResponderEliminar