Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 18 de agosto de 2015

¿SOY AUTISTA O TENGO AUTISMO? TE LO EXPLICA UNA PERSONA CON AUTISMO.


Articulo traducido por ASPAU


La Sociedad Nacional de Autismo (NAS) ha realizado recientemente un estudio sobre cómo se debe llamar a la gente en el espectro. Parece que hay un gran debate sobre si se debe decir: "Él o ella tiene autismo" o "Él o ella es autista." Yo estoy en el espectro del autismo, y la gente a veces me ha preguntado, "¿Qué prefieres que diga, que eres autista o quieres que diga que tienes autismo? " Y por ello decidí que podría ser una buena idea para mí escribir un artículo sobre mis puntos de vista.

Hay mucha gente (principalmente los neurotípicos) que dicen que no debes describir a alguien como "autista." Es mejor decir que "tienen autismo." Algunos dicen que el término "autista" es ofensivo, que define a una persona y que significa que no son nada más que su autismo.

Personalmente, no veo nada ofensivo sobre el término "autista". Yo lo uso con bastante frecuencia para describir a otros y a mí mismo que estoy en el espectro. Primero, déjeme hacerle una pregunta retórica. ¿Sería ofensivo si alguien dijera, "el hombre es alto" o "la chica es rubia"? ¿Suena ofensivo? ¿Sería mejor decir, "él es un hombre que es alto" o "ella es una chica que tiene el pelo rubio"? La respuesta, por supuesto, es no. Nadie le resultaría ofensivo decir que alguien es rubio porque no hay nada malo en ser rubio, y diciendo: "Ella tiene el pelo rubio" realmente significa lo mismo que "ella es rubia." Lo mismo se aplica si usted dice "es alto" o " él es un hombre que es alto. "

Así que ¿por qué es considerado ofensivo decir que alguien es autista? Y ¿por qué es mejor decir que "tienen" autismo? Para mí, esto implica que el autismo es una enfermedad que debe ser curada - lo que no es cierto para nada. No es simplemente algo que alguien tiene y que hay que "arreglar". El autismo es una parte de lo que es una persona. No estoy diciendo que el autismo defina a una persona en su totalidad, pero es parte de lo que una persona es. Yo, sin duda, soy autista. Yo creo que "autista" no es un término ofensivo a menos que se utiliza en un contexto ofensivo.

He oído algunos términos que son ofensivos para las personas autistas, pero "autista" casi nunca es uno de ellos, y si lo es, parece ser porque alguien tiene un problema con el término "autismo".

También he oído de algunas personas con autismo que encuentran el término "tiene autismo" ofensivo porque sienten que el autismo es una parte de ellos y ellos quieren que se refieran a ellos como "autistas". Incluso algunos padres se sienten así porque sienten que el autismo es lo que hace de su niño lo que el realmente es.
¡
La investigación NAS sobre cómo describir el autismo concluyó que los adultos con autismo prefieren "autista" y "Aspie" (por lo general se refiere a una persona con síndrome de Asperger). Sin embargo, a algunos miembros de la familia no le gustaba el término "Aspie." Los profesionales prefieren "trastorno del espectro del autismo," pero creo que "condición" es mejor que "el desorden."

Personalmente, sin embargo, no me importa si alguien me dice que soy autista o que tengo autismo. Ambos significan lo mismo para mis ojos, y yo uso los dos términos. Así que, honestamente, se podría decir que tengo el autismo, ya que es una condición con la que yo nací y es algo que tengo. También soy autista, porque el autismo es una parte de mí. Yo nunca pensé cual de los términos es mejor o pero, hasta que vi toda la controversia al respecto.

Yo diría que no importa qué término se utilice, vas a ofender a algunas personas, así que no creo que sea nada por lo qué preocuparse. Sin embargo, debe respetar los deseos de una persona con autismo. Si usted cumple con las personas con autismo y porque ella quiere que le digas que "tienen autismo", entonces dile que tiene autismo. Si prefieren que digas que son autistas, hazlo. Es importante respetar los deseos del individuo.

En mi experiencia, a la mayoría de las personas con autismo no parece importarles el término que se utiliza, al igual que no me importa a mi, pero por favor conoce antes a la persona.



4 comentarios:

  1. Hola Cristina: En mi lucha por la concienciación del Autismo y siendo un abuelo que se define como #YOSOYAUTISTA sin ser Autista y dejo el enlace para quien lo quiera leer...!!!
    L'avi Manel #YOSOYAUTISTA

    http://pol301203.blogspot.com.es/2015/04/yo-soy-autista.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz de leer que no estoy sola! Estoy cansada de importantes medios de autismo hablando de respeto y de no discriminación mientras traducen artículos sin respetar la manera en que los autores deciden nombrarse.

    Soy una voz más que dice "Soy Autista"
    https://aprenderaquererme.wordpress.com/2015/11/24/lo-politicamente-correcto/

    ResponderEliminar
  3. Patricia27/11/17

    Estoy tan cercana a este punto de vista que me pregunto si la autista soy yo y no mis hijos... esto para ellos debe ser "otra incomprensible y arbitraria norma social" que es así porque lo dicen los neurotipicos. Todo mi respeto a quien piense distinto. Muy bien post

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...