Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 23 de octubre de 2015

Una historia absurda...




El otro dia me contaron una historia un poco absurda sobre la escolarización de un niño.Se llama David,tiene 8 años y lleva en el mismo cole desde p3.
David tiene un problema de sobrepeso que complica sus otras dificultades con la psicomotricidad gruesa...le cuesta hacer gimnasia como los otros niños.Por ejemplo,no aguanta corriendo las mismas vueltas al patio y no puede saltar las vallas tan altas que ponen en clase.La madre de David pidió que a él le pusieran vallas más bajitas y que en lugar de dar 4 vueltas al patio,él diera dos...para que pudiera hacer la misma gimnasia que los demás,pero adaptado a sus capacidades,para que esa clase no fuera una pesadilla para él y no siguiera sufriendo además,el aislamiento por parte de sus compañeros...porque resulta que como no puede hacerlo igual,o bien lo tienen aparte haciendo otra cosa o bien lo obligan y como no puede,pues se ha convertido en el "rarito" de la clase y los otros niños no quieren jugar con él...no lo encuentran divertido,porque no le gusta jugar a futbol,ni a cacos y polis porque a David,las actividades de correr mucho no le van.Le encantaria jugar con sus amigos...pero a algo más tranquilo donde se sintiera cómodo con ellos al no verse en inferioridad...es una edad muy complicada.
El caso és que el cole no veia bien que se adaptara la clase a él,porque ralentizaba a los demás y ponerle vallas más bajitas era un coste que,segun le dijeron,no podían permitirse y que si la administración las compraba bien,sino,David no haría clase cuando tocaran vallas y lo de dar menos vueltas...era complicado porque muchos niños querrían hacer lo mismo,se atrasaría el ritmo y eso no incentivaba la motivación de correr de los otros niños...total,que mejor cuando tocara correr,David se fuera a otra clase a repasar matematicas.
El patio era otra cosa complicada...los niños ya lo tenían catalogado como el diferente y habían empezado a burlarse de su sobrepeso,ya sabemos que aveces,los crios a esa edad son muy crueles con los demás...
La mamá de David solicitó se explicara a los niños que no podían reirse de un compañero y faltarle el respeto y que trabajaran el patio organizado,promoviendo juegos donde David pudiera participar con sus compañeros y dejara de estar aislado sentado en un banco a la hora del patio porque nadie quería jugar con él.El colegio dijo que eso no podía ser,que la hora del patio era libre y los niños tenian derecho a jugar a lo que quisieran y no podian obligarlos a jugar con David porque eso era injusto para ellos.
En clase se añadía otro problema...David lleva gafas y no ve muy bien y necesita que la profesora en la pizarra escriba con letras grandes...una vez más,se solicitó que las maestras adaptaran la letra a  la visión de David...pero esto hacía que tuvieran que borrar más a menudo y no tuvieran espacio para escribir todo lo que ellas necesitaban y claro...si borraban cosas los otros niños podían perderse y no era justo...así que o bien David tendría que comprarse otras gafas mejores o sentarse siempre delante de todos,sin poder estar nunca mezclado entre sus compañeros porque era muy incomodo tener que escribir con letra más grande en una pizarra.
El caso es que ante tantas dificultades y problemas que causaba su hijo al colegio y al resto de la clase,la madre de David decidió cambiarlo de colegio...buscó uno perfecto para él...todos los niños eran "gorditos" o llevaban gafas o tenían algun problema físico que hacia que sus compañeros se burlaran de ellos...el colegio ideal para él¡¡
 David comenzó este curso allí...es un niño feliz,ahora sí...ya no llora ni teme ir al colegio...ahora lo respetan.
La salida del anterior colegio fue muy tierna y bonita...todos le desearon lo mejor...ahora todo sería perfecto...le desearon lo mejor,todo el mundo le decía a la madre que estaba haciendo lo mejor para su hijo,porque era normal que tuviera que estudiar en un colegio aparte...los niños gorditos y con gafas no pueden seguir el ritmo de los niños "guays",eso todo el mundo lo sabe.
Para la madre de David no estaba tan claro...pensaba que su hijo tenía derecho a una educación en igualdad...pero cuando ves sufrir a un hijo y que nadie mueve un dedo por evitar ese sufrimiento,nadie és capaz de decir :"Oiga señores,poned vallas más bajas,que la clase corra dos vueltas con David en lugar de cuatro que no van a dejar de ser atletas por eso y que se escriba con letras más grandes que el resto de niños no dejaran de ser abogados o médicos por eso".
Pero no...esto solo lo entendió la madre... el resto se sintieron felices de la partida de David hacia el otro colegio tan perfecto para él...el resto de personas,profesores,amigos,familiares,padres de los otro niños de clase,entendieron que si eres diferente,lo normal y más positivo para ti y para todos,és que estés con los diferentes.
En fin... el caso es que David és feliz y eso hoy es lo único que le importa a su madre... verle ir y venir del cole sonriendo,contento ....motivado e ilusionado ....recuperando su infancia.
El resto ya da igual,ya no importa....solo la felicidad de David...y esta mamá solo espera que su historia sirva para que no vuelva a ocurrir lo mismo nunca más con otro David...pero volverá a ocurrir...porque lamentablemente,esta sociedad,no entiende nada.

Ainx...perdón,creo que me he liado...esta no era la historia de David...uff,que error más tonto...me he confundido con la historia de mi hija.Pero más o menos és lo mismo,solo hay que cambiar ser gordito y llevar gafas por tener autismo y el nombre de David por Natalia...o por cualquier nombre de niño con TEA de este pais,por desgracia,esta absurda historia se repite cada año en cientos de colegios ordinarios.
A partir de hoy,este blog da un giro...no volveré a concienciar sobre inclusión a través de él,me limitaré a contar nuestra historia para poder con el tiempo disfrutar leyendo los avances que va haciendo mi hija y para ayudar (eso no dejaré de hacerlo nunca) a otras familias en nuestra situación.Pero llevo muchos años intentando hacer entender que la inclusión és un derecho y no cumplirla un problema de toda la sociedad...no solo de las familias con NEE...y todavía me dura el dolor en el pecho ante la sensación de fracaso que siento de haver perdido el tiempo todos estos años concienciando a quien yo pensaba concienciado y resulta que no se había entendido nada...nada.
No quiero volver a sentirme fracasado en mi labor de concienciar,este no era el fin de este blog.
A partir de ahora solo hablaré de dificultades en escolarización,inclusión y temas generales de educación de niños NEE,a través de los grupos de los que soy promotora: Plataforma Cataluña Inclusión (donde da cabida a todos los que les preocupe la educación de niños con NEE,desde familia,profesionales,amigos...) ,STOPDISCRIMINACIÓNTEA (donde denunciamos casos de dsicriminación a nuestros hijos en diferentes lugares diferentes a la escuela,es decir,en la calle,en parques,en tiendas,etc...) y EL SELECTO CLUB DE LAS MAMIS DE NIÑOS CON TEA (este grupo es solo para nosotras,las madres de niños con TEA,es nuestro rinconcito,aquí no se dará entrada ni a padres,ni a amigos,ni profesioneales...solo las mamis,donde nos encontramos).
Quiero dar las gracias a mis amigas y compañeras de viaje que administran estos grupos ya que yo por falta de tiempo me resultaría imposible hacerlo sola y sin ellas no sería posible llevarlos adelante...Eva Valero:una de mis mejores amigas a la que adoro,maestra que actualmente no ejerce y madre de tres hijos,dos de ellos con TEA,Jesús Rubio:profesor en activo y para mi un ejemplo a seguir en la profesión,muy querido y respetado por la comunidad TEA,Anabel Ortiz:madre de niño con TEA y miembro de la junta de Autisme Mataró,Silvia Ortiz carballo:madre de un niño con TEA y una de las mamis más reivindicativas de la marea,Tary Gomez Hinijosa:Profesora de psicologia y madre de niño con TEA y Alicia Vegas:Otra de mis mejores amigas y una mamifiera de un niño con TEA.
Si deseais información sobre el funcionamiento de estos tres grupos,podeis enviarme un correo electronico y yo misma en cuanto pueda os iré contestando.


 

13 comentarios:

  1. Hola Cristina:
    Ya me he comunicado contigo anterioremente en alguna ocasión. Soy Nuria, la mamá de Julieta que es una niña diagnosticada con TEA que apenas tiene 2 años y medio. El caso es que estamos a punto de empezar con el proceso de escolarización de Julieta y tengo un montón de dudas acerca del proceso. No te aburro con el tema porque estamos viviendo en USA y aquí cambia un poco el enfoque pero creo que voy a apostar de momento por la educación integrada y a ver que tal. Ya te iré contando.
    Solo queria escribirte para decirte que a mi me has ayudado un montón con este blog. Aunque últimamente no entro tanto porque, como sabes de sobra, el tiempo con Julieta se me va de las manos, durante los primeros meses de diagnóstico eras uno de los blogs que visitaba para irme a dormir más tranquila. Y quiero decirte también que desde hace un tiempo tienes al "Julieta's TEAM" siguiendo vuestras aventuras así que aunque a veces pienses que no ha llegado el mensaje...en mi familia ha calado hondo.
    Nos alegra mucho que estéis contentas en el cole nuevo y os mandamos un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria...muchísimas gracias por tus palabras y por acompañoñarnos en el camino...por personas como vosotras seguimos esta lucha por los derechos de los niños con NEE a la inclusión...cambiare mi ubicación desde donde reivindicar pero no mis objetivos...seguimos!

      Eliminar
  2. Anónimo25/10/15

    ¡Mucho ánimo! Seguro que la decisión ha sido muy dura, pero las sonrisas de Natalia seguro que os compensan...
    Lastima de centros escolares, que no son más que el reflejo de una sociedad injusta que solo se mira el ombligo. ¡Qué rabia!
    Soy parte del equipo pedagógico de una escuela de pedagogía libre, donde la cooperación, el respeto y la confianza en l@s niñ@s son la base del proyecto ¿Cuando comprenderemos que hasta que no cambiemos los valores de la escuela no evolucionaremos hacia una sociedad más justa y colaborativa?
    Gracias por tu labor y muchisimos besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario.Yo estoy cansada de repetirlo...la escuela no es la única culpable...el sistema educativo es una porquería y son los PADRES los que permiten que siga así...a todos les esta bien y parece importarlos una mierda los valores que sus hijos aprendan...solo los padres de niños con NEE nos rebelamos,el resto están acomodados y eso es una barrera inmensa que no conseguimos romper...la razón? No hay empatia en la sociedad,cada uno va a su bola e importa muy poco si el de al lado tuyo esta sufriendo...eso si,palmaditas en la espalda las que quieras...pero no es eso lo que necesitan nuestros hijos,necesitan implicación...y no la hay...y es muy triste,duro y cruel...si esas personas estuvieran en nuestra piel...bueno,no sigo.Un abrazo grande y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Hola Cristina. No conocía tu blog. ¡Muchas felicidades por el trabajo!

    Aprovecho para darte a conocer EsferaTIC, una comunidad para blogs educativos amantes de las nuevas tecnologías. Pienso que tu blog encaja muy bien. ¡Te gustará!

    Es totalmente gratuito, solo debes compartir un sello. Aquí tienes la información. ¡Muchas gracias!

    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cristina la discriminación siempre estará ahí, porque la gente (padres, madres, profes...) no entiende o no quiere la imperfección y es como si molestase, sois unas valientes,¡Ánimo! No voy a seguir porque me pone esto de los nervios. No lo entiendo. Se supone que educamos en igualdad no en homogeneidad. Muchos besos y otra vez ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier,completamente de acuerdo contigo,gracias por comentar

      Eliminar
  5. Felicidades, ya formas parte de la comunidad EsferaTIC. Espero que conozcas muchos blogs y que no pares de trabajar. Lo haces muy bien. Gracias. :)

    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola soy mama de dos niñas gemelas con TEA tienen 3 años, nos estas ayudando mucho, aunque no te escriba siempre, créeme espero con mucho anhelo tus publicaciones. Mis hijas han empezado el cole y van a uno público, decir que estoy muy contenta a pesar de las limitaciones (hora de patio se mueven libremente, tienen que ser ellos mismos... en fin, no digo más ). Luchar por los derechos de nuestros hijos es muy difícil, pero no debemos, no podemos, flaquear!!! Además de buenas maneras y sin gritar porque pierdes la razón en el primer minuto (vaya madre..., pobre). Como anécdota contar un día de parque de mis hijas"oye tus hijas son un poco raritas, vamos ni que fuesen autistas" " mi respuesta fue echarme a reir y decir "Si"" son muy distintas y muy dicharacheras pero hay que pillarlos el punto!!! .
    No dejes de escribir, que te necesitamos!!!

    ResponderEliminar
  7. que sensación de impotencia habrás pasado... debe ser terrible. Lo lamento mucho. Me da rabia que la gente no actue si no es beneficio propio. En serio, que lastima de gente uqe no sabe ver más alllá de su mundo perfecto. Änimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si...fue decisión mía pero para llegar a ella,lo hicimos por las circunstancias que vivíamos...Natalia estaba mal,muy mal...y yo al dejarla en el cole,Ne iba a casa llorando casi cada día porque no entendía nada...tome la decisión porque en esos momentos la salud de mi hija era lo único que me importaba y sus bloqueos persistían y aunque sabia que el foco era el colegio,no lograba entender la razón...hoy lo se...mi hija se sentía sola...tan simple como eso.Tarde muchos meses en comunicarlo a la clase porque tenia miedo de que intentaran convencerme de que no lo hiciera,que las madres se volarán en impedir la salida de mi hija,proponiendome ayuda en sus adaptaciones y dificultades...solo una,una sola madre lo hizo...vino a mi y me dijo que no lo hiciera,que si necesitaba que el curriculum de la clase se adaptara a Natalia,que así fuera,pero que no me llevara a mi hija porque no era justo...ella tenia que seguir en la clase y que le dijera que podía hacer ella para buscar soluciones.Una,solo una.Durante semanas llore por esto...y en septiembre el shock y sensación de impotencia fue muy fuerte.Mi hija ahora es muy feliz..como lo seria un niño "gordito" en un colegio de niños "gordito"...pero de verdad la sociedad piensa que eso es lo justo? Porque mi hija no tiene derecho a ser feliz en el colegio de TODOS? La sociedad me ha gritado a la cara que mi hija no forma parte de ellos y eso duele...poder,cómo duele.

      Eliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...