Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 30 de mayo de 2016

Esto se termina...





Pues si... nuestro primer curso en educación especial llega a su fin.
Todavia recuerdo el miedo que teniamos y lo duro que ha sido tras tanta lucha por la inclusión,el tener que dar ese paso tan decisivo y determinante en la educación de mi hija.Desde fuera tal vez esto no se comprenda pero os aseguro que ha sido una de las decisiones mas dificiles de mi vida...y no por mi,sino porque con ella determinaba el futuro de mi hija y no hablo solo a nivel academico sino a nivel etico y moral ya que por principios,consideramos que todos los niños deberían educarse juntos y en igualdad.En ese sentido estoy muy orgullosa de nuestros pasos,del camino tomado desde que recibimos el diagnostico.Tengo mil defectos y hare mil cosas mal pero en esto,mi corazón me dice que lo hice bien,que luché por sus derechos y conseguí mi objetivo,que era procurarle la oportunidad de estar pese a sus dificultades por su TEA,en una escuela ordinaria,aunque tuviera que dejarme el aliento luchando por conseguir los recursos adecuados para hacer esa oportunidad efectiva.Y lo logramos.Tuvo una educacion ordinaria e inclusiva con los recursos que pudimos conseguirle batallando...no todos los que hubiera necesitado pero mas de los que nos pronosticaban...por decirlo de alguna manera.
Si volviera atras,volveria a hacerlo todo igual,no tengo la menor duda.Incluido la decision el curso pasado de pasarla a educación especial.Una decisión por cierto,que tomó mi hija...a su manera,nos lo pidió.A su manera,nos hizo entender que su tiempo en ordinaria había terminado,que ya habia recibido de esa escolarización todo lo necesario,todo lo que de ella podia beneficiarse y tocaba dar el salto.
Lo dimos con miedo...algo normal,desde luego,las mamis que habeis pasado por esto me entendereis.Pero hoy me siento en paz...me siento tranquila,no queda ya nada de ese temor.Mi hija vuelve a ser Natalia,mi Natalia...los bloqueos y todo el dolor que trajeron con ellos,ya no existen.
Nos sentimos afortunados por el colegio que elegimos,son unos profesionales como la copa de un pino,desde el primer dia mi hija va feliz no... felicisima,al colegio... es mas,llevamos semanas que hasta los fines de semana nos pide ir y tanto en vacaciones de navidad como en vacaciones de semana santa,nos preguntaba cuando iba al cole... es feliz allí,simplemente eso.
Me encanta su tutora y todo el profesorada en general,son muy atentos y lo mas importante,trabajan de una manera muy coordinada y siempre centrandose en las necesidades concretas del peque,en este caso de Natalia.Destaco,como comprendereis por los problemas de comunicación que siempre ha tenido Natalia,el trabajo de la logopeda del centro.En el primer trimestre me propusieron instalar el sistema PEECS con Natalia,que nosotros ya lo trabajabamos pero que por culpa de los bloqueos sufridos el curso anterior,tuvimos que aparcar ya que Natalia no estaba receptiva.Lo comenzamos desde la primera fase de nuevo para que ellas pudieron llevar un registro concreto de cada una de las fases y ha resultado ser una maravilla,ha funcionado mejor que cuando lo iniciamos con Carmen,la anterior terapeuta que teniamos a domicilio.Desde el colegio conjuntamente con todo el profesorado,se han coordinado para ponerlo en marcha,con reuniones conmigo cada 2,3 semanas para evaluar los resultados,darnos pautas y ponernos de acuerdo si reforzabamos la fase en la que estabamos o avanzabamos a la siguiente.Hoy ya estamos en la quinta fase,donde Natalia hace frases con atributos,es decir,adjetivos... y su comunicación ha avanzado muchísimo.Sigue teniendo muchos problemas y nos queda un largo camino todavía por recorrer,pero la tranquilidad de saber que ahora está rodeada de profesionales que verdaderamente saben lo que hacen... esa tranquilidad no me la quita nadie.
Definitivamente,este ha sido un buen curso... somos muy felices y en especial Natalia,parece otra niña.Y yo me siento orgullosa de este nuevo destino al que nuestros pasos nos han llevado.
Ya nos lo decía Natalia...con cada bloqueo lo hacia..."buscadme un lugar donde me comprendan y donde pueda ser yo misma" y eso hicimos... la respetamos y nos guardamos el miedo y los prejuicios en un bolsillo y apostamos por su tranquilidad y felicidad... y ganamos,arriesgamos y ganamos.
El curso termina y el balance ha sido... positivo no,lo siguiente... lo pongo entre los mejores cursos que recuerdo,que fueron el de guarderia con Sara Carreño,su profe a la que le tengo muchisimo cariño pasen los años que pasen y el del salto a primaria con MariAngels...
Y ahora toca preparase para otra aventura,el casal de verano,que será el primero al que asista...nuevo reto,con gente nueva,en un centro nuevo y experiencias nuevas para la princesa...cruzaremos los dedos...




8 comentarios:

  1. Me alegro mucho. Nosotros el año que viene también hemos decidido cambiarla de colegio, aunque no de tipo de escolarización pero hemos tomado la decisión porque donde estaba no la querían, no querían ayudarla lo que ella necesitaba. es más, casi tenían miedo a darle esa ayuda. Cambiamos de centro, a otro tipo de proyecto educativo dentro de la escolarizaciòn ordinaria con apoyos. Estamos muy ilusionados y apostamos por esa deseada inclusión. un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho...te deseo todo salga bien y a seguir peleando que la lucha da sus frutos,ya me contaras como va todo,que seguro ira genial...un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy contento Crsitina, después de haber leído lo que nos explicas. Y me alegro por vuestra hija y por vosotros.

    No todos los centros disponen de unos profesionales con vocacoión y capacidad profesional para ayudar a nuestros hijos para que puedan tener cada vez una mejor calidad de vida y puedan avanzar en sus pequeños logros del día a día. Lamentablemente todavía hay Centros que lo único que les importa es proyectar una imagen -- que yo le he venido en llamar políticas de escaparate -- como le ocurrió a mi hijo David en el Centro CERAC, de la Garriga.
    Felicidades y a proseguir con vuestra noble lucha para poder ver realizados satisfactoriamente todos vuestros proyectos en favor de vuestra princesa de las alas rosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan....si,hemos tenido suerte...se bien lo que hablas y el centro que mencionas yo estuve una vez,solo una vez allí y estoy de acuerdo contigo...lo que proyectando y lo que es no coincide...gracias y un abrazo!

      Eliminar
  4. Sois grandes. Te admiro, Cristina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo para ti y para Aarón! Espero os vaya todo bien...seguro que si!

    ResponderEliminar
  6. Cris! Que bien y Bravo por Natalia!Viví y te acompañé en esos momentos y fueron muy duros pero recuerdo aquella frase que decíamos: donde ella sea feliz adelante!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Alicia!! Gracias por ser una amiga de las buenas y estar siempre a nuestro lado...un abrazo!

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...