Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 2 de julio de 2018

Deberían ser las más y no las menos...




Pues eso... que las situaciones que las familias con autismo vivimos de tranquilidad,tolerancia y respeto hacia nuestros hijos con autismo,deberían ser las más y no las menos.Pero por desgracia,son demasiadas las veces que nos encontramos con personas que dejan de lado a nuestros hijos,que no cuentan con ellos para hacerlos partícipes de eventos, quedadas, juegos, actividades comapartidas ya sea con familiares o amigos y cuando lo son,la mayoria de veces no tienen en cuenta sus dificultades ni las adaptaciones que hay que hacer para  que ellos lo vivan en igualdad de condiciones que los demás.Piensan que quedan bien invitandote o diciendote "vente" o "no venís porque no quereis" y nadie piensa que muchas de esas invitaciones vienen con barreras igual que si invitas a ir una persona que necesita silla de ruedas,a un evento donde hay que subir mil escaleras en un lugar estrecho sin posibilidad de adaptación para él.
No... no hay sensibilidad ni empatía en sociedad para nuestros hijos.No la hay,sin adaptación,sin preocupación por parte del entorno de respetar sus necesidades y colaborar en que la actividad sea vivida en condiciones de respeto a sus dificultades.Una invitación sin adaptación es una barrera,no una invitación.Y es muy sencillo darle la vuelta,siempre lo digo : PREGUNTA, INFORMATE, ESCUCHA, NO SEAS INDIFERENTE, ABRE TU MENTE.
En fin... a lo que voy.
Como es de bien nacidos ser agradecidos,yo siempre intento explicar y compartir cuando vivimos momentos de respeto hacia mi hija y su autismo,porque para mi,las personas que nos regalan estos momentos,son ejemplos de ciudadanía y humanidad.
Y ayer conocimos a unas pequeñas personitas que pueden dar ejmplo de lo que és el respeto,la tolerancia y él "todos somos iguales".
Estuvimos en la playa,donde en la arena,hay un parque con una tirolina que a Natalia le encanta y siempre que vamos,nos quedamos un rato jugando allí.
Siempre hay niños jugando y normalmente o la ignoran o la miran raro.
Ayer,en un chiringuito de al lado,una familia celebraba una boda y casi todos los peques estaban en la tirolina.Acercamos a Natalia a jugar pero sin esperar que los niños le hicieran caso,como nos ocurre siempre.
Esta vez Natalia,supongo que por ver a los niños,se puso nerviosa y no queria subir y yo le pregunto si quiere que le ayude,cuando un niño de unos 7-8 años,me mira y me dice,muy seguro de sí mismo : Tranquila,ya la ayudo yo.
Lo miro sorprendida y miro a Natalia y le digo ."Que bien,mira,este nene te ayuda...como te llamas,guapo?"
-Alfonso...y ella?
Al preguntarme a mi ,soy consciente de que el nene sabe que Natalia no habla y que "le ocurre algo",pero no da muestras de extrañeza,su comportamiento es amable y de naturalidad.
El niño,alcanza la tirolina y se la pasa a Natalia,mientras la sujeta para que ella pueda subir.
Durante todo el rato que pasamos allí,cerca de una hora...se suman otros niños que le preguntan el nombre,la incorporan con ellos a la fila,en ningun momento la miran raro e incluso en momentos que Natalia se aparta hacia un lado de ellos,la llaman insistentemente para que siga participando con ellos del juego : "Natalia,vamos que te toca" "es tu turno,Natalia" "no os coleis a Natalia que le toca a ella"...
He de decir,que sin hacer falta que lo digan y creo que ellos mismos son los primeros en pensar que no hace falta decirlo,son conscientes de las dificultades de Natalia,tanto comunicativas como sociales.Pero les da lo mismo,la ayudan y la tratan como una más,porque és lo que es,una más,aunque mucha gente se empeñe en intentar demostrarnos con sus actos,que no lo és.
Eran niños,todos ellos,de entre 5/6 años a 9/10 y ninguno,en ningun momento,nos hizo sentir tan discriminados,como sí lo han hecho gente más adulta y cercana a mi hija.
Tengo poco más que añadir...GRACIAS y no cambieis nunca,chicos,ha sido un placer coincidir ayer tarde con grandes personas como vosotros.
Y sí,esto debería ser lo normal pero como podreis ver,el simple hecho de necesitar compartirlo y contarlo como algo maravilloso,ya da a entender que no és lo normal para las familias de un niño con autismo.
Triste que así sea pero esta es nuestra realidad.
Quieres ayudar a cambiarla? Toma de ejemplo a estos peques y cuando veas a un niño con autismo o con cualquier otra dificultad,se tolerante,respetuoso y por favor...adaptate,para ti solo será una anecdota pero para él/ella,puede ser un paso enorme al respeto por fin de sus derechos en esta sociedad.






1 comentario:

  1. Qué bella historia y ¡cómo se aprende de los niños!. Yo no sé nada de autismo recién ahora empecé con vos a leer algo. Y me encantó conocer un poquito de este mundo. Espero que Natalia y todos los niños en su situación pueda encontrar todo lo que necesitan como igualdad de oportunidades y mientras tanto te felicito por el orgullo constante que mostrás al hablar de tu niña. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...