Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 17 de agosto de 2018

AUTISMO PARA TODOS.Hoy nos habla...Miriam,amiga de la familia.

(Miriam es la sonrisitas que tengo a mi lado😊,junto a otras buenas amigas,Rosa,Afrika y Erica😘)


Miriam,es una de las mamis de una excompañerita de Natalia,de su anterior colegio.
Pese a la salida de Natalia a su nuevo cole hace tres años, hemos seguido teniendo contacto y para mi es un placer contar con su historia para la campaña (que tengo algo olvidada,lo sé) "Autismo para todos".

Aquí os dejo su experienciay os recuerdo a todos los que querais colaborar en contar vuestro punto de vista de como vivisteis el autismo cuando se cruzó en vuestras vidas de la manera que fuera (seais profesores,amigos de la familia,vecinos o cualquier otra persona que alguna vez haya tenido cerca una persona con TEA) podeis enviarme vuestra experiencia a mi correo o si teneis mi numero,a mi wassap.Correo: santisycris2@hotmail.com


MIRIAM

Antes de conocer a Natalia, lo que me venía a la cabeza al escuchar la palabra Autismo, era un niño balanceándose y encerrado en sí mismo.

Ahora tengo otro concepto, además de haber muchos tipos de autismo y grados, una persona con autismo, según lo poco que sé sobre el tema, es una persona con dificultad para expresarse, comunicarse y con grandes problemas para aceptar sus frustraciones.

Yo creo que no es que se cierren en sí mismos, sino que es su mecanismo de autodefensa. Si su mecanismo de autodefensa les falla, entonces pueden llegar a montar el famoso “numerito”, en el que (y ahora hablo de niños con autismo, ya que nunca he conocido un adulto) la gente piensa: “Qué niño tan mal educado”.

Pero la verdad es que yo nunca he pensado eso, sinó: “pobre madre, ojalá no me toque a mi nunca pasar por eso”.

Ahora he cambiado mi forma de verlo y mi pensamiento es: “pobre madre, y pobre niño, porque él también lo está pasando mal”.

Yo he pasado por eso (mi hija ha sido una niña con muchas pataletas), y es difícil mantener la compostura. Con ella, he tenido muchos problemas de conducta, y Cris me ha ayudado mucho. Los pictogramas que usaba con Natalia, me servían a mí para ponerle a mi hija sus rutinas diarias y hacerle cuadros de recompensa. Una vez, que jamás olvidaré, me dijo: -¿Cuánto tiempo le duraban a tu hija las pataletas y cada cuánto las hacía? ¿Y ahora? – Y me hizo ver que ambas cosas se habían acortado. Su respuesta fue –Eso quiere decir que no lo estás haciendo tan mal-. Gracias Cris.

Respecto a que Natalia estuviese en clase con mi hija, pienso que hemos tenido muchísima suerte. Mi hija ha podido vivir de cerca que hay niños/personas, que tienen transtornos, enfermedades, discapacidades…. Y no por eso dejan de ser niños/personas, aunque tengan otro concepto de las cosas, pero al igual que todos los seres humanos, no hay nadie igual, en las diferencias está la belleza de cada uno.

Ahora entiendo perfectamente el porqué Cristina estaba tan “empeñada” en la inclusión. Bueno, siempre lo he entendido, pero ahora lo veo necesario, después de que una madre de un hijo con TEA me explicase que en el colegio, sus compañeros de P5 no jugaban con él, incluso se reían de él. Esto no pasaba con sus compañeros del año pasado, que ya no tiene porque éstos han pasado de curso y él no. Éstos sí que le aceptaban tal y como es, ya que llevaban juntos desde P3. Espero que sus nuevos compañeros acaben aceptándole y no le hagan Bulling.

El mundo necesita saber más sobre este transtorno, y todos, ya que aunque aquí hablamos de TEA, hay que intentar entrar en todas las mentes con transtorno i mirar de entenderlas, no es nada fácil, pero para entender, hay que informarse.

Admiro muchísimo a Cristina, y a todas esas madres tan dedicadas a sus hijos, su paciencia, su dedicación, su saber estar….Ver lo duro que es a veces su día a día, sus noches sin dormir, y luego levantarse e ir a trabajar como si todo fuese “normal”. Es de admirar.

Por último deciros que me alegro muchísimo de haberos conocido, a ti y a Natalia, que hace muchísimo tiempo que no la veo, y que le ha aportado tanto saber a mi hija.

OS QUEREMOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...