Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

miércoles, 8 de agosto de 2018

"ESTO ES LO QUE LA SOBRECARGA SENSORIAL LE HACE A MI CUERPO"




ESCRITO POR UN ADULTO EN EL ESPECTRO AUTISTA
(traducido Letto Abraxas)

Como adulto en el espectro, a menudo me preguntan cómo se siente una sobrecarga sensorial. Les puedo decir desde mi punto de vista lo que se siente, además de cómo creo que usted puede ayudar a su hijo.

He aquí un ejemplo de una sobrecarga para mí: tengo previsto un buen día, algo que he estado esperando durante semanas. Digamos que un concierto al aire libre. El clima puede estar bueno, y la compañía agradable, pero un dolor sordo comienza detrás de mis ojos.

Está brillante y lleno de gente, la gente está hablando por todos lados . Hay una increíble cantidad de ruido, un zumbido constante que se rompe y se separa, frente a mi unas chispas de color que me hacen doler los ojos. Alguien cerca de mí desesperadamente necesita consejo sobre cuánta colonia es atractiva y cuánta es ofensiva para el sistema olfativo.

Aprieto mis ojos con las palmas de mis manos y luego comienza la náusea. Todo gira y da vueltas, aunque sé que no me muevo. Al menor contacto me podría poner a gritar y a romper cosas porque estoy ahora en el modo de "lucha o de vuelo"; tal es la cantidad de dolor que estoy sintiendo. Incluso mi pelo moviéndose en mi cuero cabelludo duele.

Me hundo hasta el suelo para sentir algo sólido de que agarrarme, la retroalimentación propioceptiva es de vital importancia en este momento. Me muerdo la palma de mi mano para autoregularme y respiro lentamente, pero la náusea no se va! Tengo que llegar a casa y acostarme en la oscuridad, una manta con peso y el silencio son mis únicos compañeros.

Ahora imagine a su niño sintiendo lo mismo en un supermercado lleno¡¡Es por éso que su hijo se agarra las orejas, cubre sus ojos y se hunde en el suelo.

Para evitar la sobrecarga sensorial, trate de llevarlo cuando el supermercado esté más en silencio y no demasiado lleno. Un chaleco de compresión es genial para la retroalimentación propioceptiva, también una máscara para los ojos con una esponja suave delgada en cada redondela para aplicar presión suave sobre los ojos. Puede ser un alivio. La última cosa a intentar es el masaje de presión profunda si su hijo necesita que lo toquen.

Estar acostado en una cama, sintiendo como la habitación da vueltas alrededor a pesar de que estás acostado, es increíblemente nauseabundo, despué s que pase ofrézcale a su hijo un baño de tina calentito y relajado y un montón de retroalimentación táctil si la necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...