Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 15 de febrero de 2011

CiU insta al Gobierno a mejorar la atención de las personas con trastornos de autismo



El grupo nacionalista catalán de Convergència i Unió (CiU) ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a mejorar la atención de las personas con trastorno de autismo, que afecta a 1 de cada 155 personas en el mundo y cuya incidencia está aumentando día a día, según explican.
Así, solicitan al Ejecutivo que considere la eficacia, la eficiencia, la efectividad, la seguridad y la utilidad sanitaria de los tratamientos de terapia conductual destinados a las personas con trastornos del espectro autista (TEA), de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto de Salud Carlos III, entre otros.
En opinión de los nacionalistas catalanes, se ha producido un incremento en la incidencia de este trastorno, por lo que el Gobierno debería también incrementar su esfuerzo de atención y tendría que hacerlo facilitando, con mayores recursos económicos, la labor que las comunidades autónomas deben desempeñar en este sentido.
En esta línea, proponen en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, una actualización de la cartera de servicios comunes para incluir el tratamiento de terapia conductal destinada a las personas con TEA, teniendo en cuenta las evidencias científicas y los beneficios sociales derivados.
Igualmente, reclaman al Ejecutivo un incremento de los recursos destinados a las comunidades autónomas, ante el aumento de la incidencia de los trastornos generales del desarrollo y en concreto, del autismo, para que, en el ejercicio de sus competencias puedan prestar la atención necesaria en sanidad, educación, servicios sociales y trabajo a las personas afectadas.
Es más, plantean un impulso, en coordinación con las comunidades autónomas, de aquellas medidas que puedan mejorar la información de las familias y la sociedad en general, para incorporar a éstas en la detección precoz.
UN TRASTORNO NEUROLÓGICO
El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurológico que afecta a la percepción y al procesamiento cerebral de la información. Concretamente, se presenta con una prevalencia de 1 cada 155 nacimientos, y es más frecuente en mujeres que en hombres. En España son ya miles los afectados, algunas estimaciones los sitúan en 350.000 casos.
El diagnóstico de TEA incluye personas que muestran una alteración significativa en el desarrollo de las habilidades de comunicación, lenguaje y relación social, y que a menudo manifiestan intereses restringidos y conductas repetitivas y estereotipadas. Este trastorno se hace evidente antes de los tres años, a pesar de que a menudo se diagnostica más tarde.

FUENTE:Madrid, 3 Feb. (EUROPA PRESS)

Un apunte a esta noticia,dice que la incidencia del trastorno autista és más frecuente en mujeres que en hombres,cuando és al contrario,solo 1 de cada 4 diagnosticos son mujeres.

5 comentarios:

  1. Muy buena noticia Cristina, ahora queda que se retraten en los presupuestos.Las Parolas con pesetes.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí,eso esperamos,que no sean solo palabras...las palabras si no van acompañados de actos no sirven para mucho en estos casos.Bueno,acaban de instalarse en el gobierno,vamos a ver como hacen las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una buena notica !! ahora falta que doten los presupuestos y eso .... bueno esperemos que mejore igual que la economia !!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por algo se empieza...
    Aver si por fin ponen cartas en el asunto y se interesan de quienes realmente necesitan atenciones.
    Muy buena noticia.
    Un abrazo para ti y tu princesa.
    Ricard

    ResponderEliminar
  5. Quiero ver este proyecto - a ver si esta disponible por algun lado, hay mas protectos de este tipo? Es lo que han aprobado en Reino Unido hace 3 años - necesitamos una ley, firme, buen ay que trata de manera "entera" la vida y problemas de personas con autismo.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...