Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 11 de julio de 2011

Como debe ser un cole en el que hay niños con autismo?

Hace tiempo leí esta entrada en el blog de Eva,mami de Gloria.Es una entrada excelente,con muchísima información,una entrada que puede enseñar a muchos docentes que se encuentran "perdidos" con respecto a como adaptar el sistema educativo a nuestros hijos para que puedan formar parte de él y sentirse realmente incluidos.Para que exista verdadera inclusión social,todos debemos "trabajar" por ello,los padres,defendiendo con uñas y dientes los derechos de nuestros hijos y teniendo claro que NO ESTAMOS LOCOS,como algunas personas parecen insinuarnos,que son nuestros hijos y se merecen una vida donde tener las mismas oportunidades que todos los niños...se lo merecen y és su derecho.Desde las administraciones publicas,asesorando a los padres segun las necesidades del niño y no segun los recursos de los que crean disponer...una frase muy tipica de los EAPs a los padres és esta : "No pido mas horas de soporte porque no se las van a conceder".Mi respuesta : "Usted pedirá las horas de soporte que mi hija necesita,no las que usted crea que le van a dar...ya me ocuparé yo de pelear por conseguirlas,pero usted debe hacer un dictamen con sus necesidades reales.".Un error muy comun de los padres és aceptar que el EAP se niegue a pedir mas horas de soporte por falta de recursos o con la excusa de la crisis...mi consejo a los padres és que no acepten que sus hijos paguen la crisis,la ley los ampara y sus hijos tiene derecho a tener un soporte educativo adaptado a sus necesidades personales...si hay crisis,no és por culpa de nuestros hijos y ellos no la pagarán.
Para una verdadera inclusión educativa todos debemos poner de nuestra parte,todos...padres,administraciones,gobiernos...y docentes que entiendan y respeten que nuestros hijos existen y se preocupen por su educación y su futuro igual que por el de cualquier alumno más,que se reciclen,que aprendan nuevos sistemas y metodologías,que no se cierren en banda porque no comprendan,no sepan...que aprendan para poder enseñar.
Os dejo la excelente entrada de Eva.





Sólo cuando los docentes asuman que los alumnos pueden tener diferentes estilos de aprendizaje, y que deben cambiar su metodología en el aula para poder afrontarlos, podremos empezar a hablar de una inclusión educativa real.

Muchos docentes todavía NO SE CREEN que los alumnos con autismo son diferentes en su forma de pensar, sentir o aprender. Y como no se lo creen, no aplican las recomendaciones de los expertos. Comprendo que es difícil, cambiar años y años de pedagogía y forma de impartir clase. Romper esquemas recibidos desde la propia infancia y repetidos a lo largo de toda tus vivencias educativas. Y encima recalcados en la universidad, e impartido durante años en las escuelas.Pero es una obligación, si se quiere llevar la docencia como profesión de calidad y de una forma digna. ¿Qué pensaríamos de un médico que se negara a aplicar las nuevas técnicas en favor de los pacientes, sólo porque lleva toda la vida realizando una práctica y no desea aprender otra nueva y mejor?

El profesorado en general no sólo no entiende qué es el autismo, sino que se muestra incrédulo ante la sencilla idea de que el pensamiento visual es fundamental en el aprendizaje de nuestros hijos. Llevamos más de 100 años basando el aprendizaje de todos los alumnos, en la lectoescritura y el lenguaje oral, y de golpe nos metemos en una época visual no sólo por el estilo de vida: acceso al conocimiento por via audiovisual desde el nacimiento, de forma mucho más acentuada que hace 40 años atrás, sino también con la presencia en la escuela de una serie de alumnos que no responden a los aprendizajes tradicionales de forma correcta, en parte muchos de ellos por pertenecer al Continuo Autista, y muchos otros porque simplemente son "hijos" de una nueva época.

Centrándonos en el autismo, o TGD, todo alumno debe tener derecho a una educación de calidad, que en mínimos debe partir del uso de estas metodologías y recursos:

1. Uso de Agendas visuales claramente visibles por el alumno: tanto en la pizarra, como en el pupitre, que acompañen toda la secuenciación de actividades que se realizan diariamente en el aula:
Asamblea, trabajo en pupitre, recreo, logopedia, pt, trabajo en rincones, lectura de cuentos, canciones grupales, trabajo en círculo… y todas las posibles agrupaciones y organizaciones de trabajo que se secuencian a lo largo de la jornada escolar: aseo, desayuno…





2. Guiones sociales con pictogramas y claves visuales para trabajar con los alumnos los problemas de conducta o socialización que se presentan en el transcurso de los días.



3. Guiones sociales y pictogramas para trabajar las salidas de Centro, excursiones o actividades.En las actividades que suponen un desplazamiento fuera del centro se debe realizar una previsión que permita que estos alumnos se desplacen con información visual de la actividad que se va a realizar, facilitando así la comprensión, el aprendizaje y participación en las mismas condiciones que sus compañeros.

4. Uso de la libreta viajera: la libreta viajera sirve para que los padres sepamos algo de lo que está ocurriendo con nuestros hijos en el colegio, y cualquier pequeño detalle que ocurre en el día a día, puede servir para ayudar o explicar alguna reacción, conducta, comportamiento, aprendizaje, del alumno con TGD/TEA.



Se recomienda que el tutor o docente dibuje o escriba en dicha libreta, algún acontecimiento significativo que haya ocurrido en la clase para tratar de hacer con el alumno lo que conocemos como: Evocaciones. Enseñar al alumno con TGD/TEA a contar, evocar o explicar lo que ha ocurrido en el aula, enseñar al alumno a contar cosas que han ocurrido en el pasado, un pasado cercano pero no inmediato.
De la misma manera se recomienda a la familia que haga lo mismo, para que el alumno participe en la asamblea, contando con pictogramas y ayuda visual, algo que hubiera hecho por la tarde o el fin de semana fuera del colegio. De esta forma, se mejora la conducta de los alumnos en dicho espacio, y su participación en el misma, con el beneficio que esto conlleva para ellos y todos los demás alumnos del aula.




5. Uso de materiales adaptados y de acceso al curriculo:

Los alumnos con TGD/TEA al igual que cualquier otro alumno con NEAE, necesitan un acceso al curriculo en igualdad de oportunidades. Tener un curriculo accesible significa que el Centro tiene la obligación de disponer de materiales específicos y las adaptaciones técnicas necesarias además de usar una metodología adecuada para que nuestros hijos pueda acceder a los mismos contenidos que sus compañeros en igualdad de oportunidades. Y no sólo hablamos de los aspectos tradicionalmente “académicos”, sino todos los aprendizajes socioeducativos, que la escuela transmite. Educación en valores, inclusión y educación para la igualdad, entre otros.

Y esto en términos generales supone:

Estructuración espacio temporal tanto de las aulas y espacios del centro como del trabajo que los alumnos van a realizar en el mismo, mediante el uso de claves visuales, pictogramas y demás tipos de comunicación aumentativa/alternativa.
El Colegio debe ser accesible y estar señalizado con claves visuales, tener mapas a la vista de todos los alumnos, y usar lenguaje visual. Esto no sólo favorece la comprensión y el aprendizaje de los alumnos con TGD/TEA sino de todos los alumnos, es otro estilo de aprendizaje adecuado a cualquier colegio, y que no supone más, que un trabajo de organización y señalización de aulas, espacios con carteles, pictos y secuenciaciones, al igual que se hace en otros idiomas o en el idioma oficial. Estamos en una sociedad visual y todos los alumnos tienen desarrollados sus aprendizajes visuales, por lo que simplemente es ampliar este aspecto que además es beneficioso para todos.

Intervención metodológica y conductual, en el espacio no lectivo: recreos juegos, espacios de espera… En esos espacios además de la vigilancia, también se deben trabajar todos los aprendizajes sociales en los cuales nuestros hijos debido a su autismo, llevan un considerable retraso.
Es en estos espacios donde se deben elaborar programas de inclusión social, de juego con iguales, y vigilar que los aprendizajes individuales se generalicen en un entorno, que de por si es hostil para los alumnos con TGD/TEA: el patio. Los estímulos sensoriales y visuales que reciben estos alumnos en el patio, pueden lograr que este lugar sea conflictivo y muy agresivo y sobreexcitante para ellos. O por el contrario, puede favorecer su asilamiento y su ensimismamiento en la repetición de rutinas que les hacen sentir seguros.
No se solventa sólo con la presencia de adultos que vigilen su integridad, sino que se debe desarrollar un programa de juegos dirigidos en grupo pequeño con iguales para que se vayan poniendo en práctica las habilidades sociales que poco a poco deben ir adquiriendo: respeto de turnos, no agresión, no competitividad… además de ir adentrando a nuestros hijos en la adquisición de juego más simbólico, adecuado a su edad, y mediación en aquellos juegos en los que no puede participar, por no comprender las reglas orales que los rigen, y necesitan un mediador que les ayude. Y también en el patio deben usarse los guiones sociales y las agendas visuales como medio de comunicación alternativa.

De hecho se debe reducir el uso predominante de las instrucciones verbales cuando el profesorado se dirige a alumnos con TGD/TEA. El lenguaje debe ser concreto y sencillo. Sin exceso de información ni recargarlo de palabras. De esta forma nos aseguramos que lo comprendan, y no que interpreten aspectos sesgados y mal aprendidos del mismo.

6. Todo Centro Educativo que tenga matriculado alumnado con TGD/TEA debe dotarse urgentemente de:

Textos adaptados con pictogramas. Canciones adaptadas con pictogramas.
Programaciones generales en las que los textos, canciones, poemas, adivinanzas… utilizadas a lo largo del curso sean accesibles a todo el alumnado, preparando previamente adaptaciones con pictogramas de los mismos.



Libros de texto adaptados para personas con discapacidades de tipo cognitivo en los que se emplean pictogramas o dibujos para acompañar la narración y favorecer su comprensión.
Material tipo maquetas o planos en relieve que favorezcan los aprendizajes visuales.
Software específico diseñado para personas con diferentes discapacidades.
Ordenadores con teclados, mandos adaptados y pantallas táctiles

Señalización de espacios y utensilios de los aseos a partir de pictogramas o fotografías lo que facilita su uso adecuado por parte de todos los alumnos . 





Señalización, organización y delimitación clara de los espacios que permita a los alumnos con TGD/TEA una buena orientación a la hora de acceder a los diferentes servicios (aula, comedor, sala de profesores, etc.) y desplazarse por todos ellos. Placas de señalización o identificación de las diferentes salas (aula, biblioteca, comedor, dirección), que muestren un dibujo que identifique claramente los diferentes espacios.



Las barreras existentes en los colegios son esencialmente de acceso al currículo y de comunicación, por lo que es posible convertir el Centro en "Practicable", mediante modificaciones de bajo coste y escasa entidad, que no afectan a su configuración esencial ni exigen obras, ni permisos administrativos, sólo la voluntad de realizar esta labor por parte de los docentes de dichos centros educativos.

Reducción de estímulos sensoriales innecesarios.


En resumen, la implantado de los conocidos como SAAC (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación), que contribuya a la autonomía y desarrollo de los alumnos con TEA y al ejercicio de su derecho a la igualdad de oportunidad con sus compañeros, sin discriminación alguna por razón de su discapacidad.



Pero es que muchos docentes DESCONOCEN QUÉ ES ESTO, Y NO SABEN QUE LO TIENEN QUE UTILIZAR, NI CÓMO HACERLO. Y otros aunque lo saben, se niegan a hacerlo por razones varias: desmotivación, consideración de que este alumnado no debe estar matriculado en un centro educativo ordinario, falta de tiempo, falta de voluntad...
Por eso la realidad es que en la mayoria de los Centros Educativos:
No se usan diferentes sistemas de comunicación y recursos comunicativos dentro del aula (lenguaje oral, comunicación bimodal, signos y pictogramas) lo que brindaría la posibilidad de que TODOS PUEDAN PARTICIPAR, facilitando la educación e inclusión para la diversidad.

Es evidente que se necesita un Plan de Formación del Profesorado a nivel Nacional, en estos temas. No se trata de hacer un curso específico de autismo o TGD, ya que los docentes no deben ser especialistas en la materia, sino más bien se trata de hacer programas de formación sobre “Buenas prácticas” en el trato de alumnado con TGD/TEA y sus familias.

Sólo cuando esto sea "lo normal" en cualquier colegio que tenga en sus aulas niños o alumnos con TGD/TEA podremos empezar a hablar de verdadera inclusión educativa.

Mientras tanto,nuestros hijos están ocupando un espacio en el colegio. Pero eso no es inclusión.

Aquí os dejo el documento que el Ministerio de Educación ha desarrollado y donde entre todos los temas, se habla también de accesibilidad para los alumnos con TGD/TEA/Autismo:
denle click
BIBLIOTECA Accesibilidad Centros Educativos_mayo2010
fuente http://mamideglorichi.blogspot.com

12 comentarios:

  1. Gracias, me parece muy interesante esta información

    ResponderEliminar
  2. Realmente es estupendo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrada ya la habia leido, besitos

    ResponderEliminar
  4. Realmente interesante la información, pero me gustaría que escucharas también el otro lado de la versión, y con esto no justifico a ningun profesor que no intente hacer lo mejor para sus alumnos.
    Tenemos nuestras horas de clase, y una hora de exclusiva cada día, en esa hora, se supone que debemos preparar el material para la siguiente clase, es decir, examenes, fotocopias, fichas, etc.
    Pero eso no es realmente cierto, cada hora de exclusiva, esta dedicada a las reuniones, o al menos así debería ser en los centros escolares. Una hora para las familias, otra para reuniones de ciclo, otra con la orientadora, otra para las comisiones de proyectos, y la última para preparación de material o los cursos.
    En una hora no se puede preparar material adaptado para toda la semana, es imposible por mucho que se intente.
    En las propuestas de mejora del centro, se propuso que las comisiones se encargaran de las cosas, por ejemplo, la de informática de adaptar los programas del ordenador, poner el click del ratón en grande, sonidos en la pantalla etc. Ahora decirme, ¿Somos maestros o profesionales de la informática? Esta claro que sabemos de nuevas tecnologías, pero no somos informáticos, hay ciertas cosas que sin formación no nos es posible realizar, y en una hora, se decide que hacer, pero no se aprende como hacerlo.
    Otra de las comisiones es la de comunicación, horario de aulas adaptados, paneles con las comidas, pictogramas por el centro, etc. Estamos en las mismas, no es imprimir un cartel y colocarlo en su sitio, es imprimelo o realizalo, cortalo, plastifícalo, pégalo... Eso añadiendo a que exista ese día, y no tengamos que utilizarlo para reuniones de claustro u otra cosa.
    Eso mismo ocurre con el resto de las cosas.
    Ahora bien, ¿No sería más fácil que todos pusieramos nuestro granito de arena? ¿Que desde las administraciones se pidiera a las empresas que las cosas vinieran adaptadas? Por ejemplo, los cuentos, los libros de texto, etc. ¿No sería mejor que se creara una comisión a nivel nacional? Es decir, que, profesionales, que sepan como hacerlo, den pautas, guías de ello, o realicen por ejemplo los pictogramas de los horarios, el comedor, el centro, etc.
    Eso es lo que a mi me parece inclusión, porque todo recae en el maestro, y si nos damos cuenta y miramos el otro lado, pensaréis, ¿De donde sacan el tiempo?
    La labor de los profesionales que adaptan su aula a los niños con NEE, es una labor fuera del horario de trabajo, la mayoría de las veces, porque dentro no hay tiempo suficiente.
    Aunque siempre hay gente que simplemente no quiere cambiar su manera de dar las clases, y otros que pensarán como tu has dicho, pero espero que no sea la gran mayoría.
    Besos y de nuevo, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/7/11

    GrAcias por su valiosa informacion tan valiosa que nos dan

    ResponderEliminar
  6. Cristina...añdo una frase mas que se utiliza en los EAP- "es lo mejor para vuestro hijo, asi estara atendido correctamente" si... Nosotros solo queremos que siga adelante, vemos su potencial, lo vemos cada dia y queremos que todos lo vean - que le dan oportunidad segun su manera de pensar y ver el mundo.. La entrada estupenda, me la voya a guardad para pensar ya en el proximo curso - tenemos un cambio de tutora. Os tengo que decir que la tutora del primer curso utilizo muchos de los recursos que has explicado y con mucho exito - entendia muy bien que le pasa a nuestro hijo y hacia todo lo que podia para que el entienda que le "pasa" a otra gete;) Agenda visiual, calendario, tareas del dia y sobro todo libro de comunicacion con la casa - donde ponia lo que hizo Nicolau en el cole y despues nosotros escribiamos cada dia lo que hizo en casa para que se lo pueda contar por la mañana a los niños de la clase.. Por eso creo que es posible.. todo es posible si hay voluntad de los profesores (y hay de mychos!!), de los colegios y sobre todo de la administracion.. si vendra la voluntad de la administracion... vamos...cambiara mucho..

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada, también lo habia leido pero siempre es bueno releerlo cada cierto tiempo, sobre todo para gente como yo que también apuesta por la inclusión.
    En mi caso a mi no me queda más remedio que ser yo la que hace el material de apoyo para Mika.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  8. Gracias mil y millón de gracias!

    un Besito Marino

    ResponderEliminar
  9. Esto que pones en el blog es realmente la lucha diaria...
    "Muchos docentes todavía NO SE CREEN que los alumnos con autismo son diferentes en su forma de pensar, sentir o aprender"
    Esta es la gran dificultad que tenemos con los compañeros en los centros de primaria
    Me encanta la entrada.
    Un abrazo
    Otilia

    ResponderEliminar
  10. Anónimo29/8/11

    Como bien dices Otilia es la lucha de cada día...la administración debe implicarse y responsabilizarse de una vez por todas.Asesorar al profesorado con ayuda de profesionales expertos en la materia y así no se perdería tiempo dando palos de ciego o experimentando con el material que cae en tus manos.Cada niño es un mundo y en estos casos toda experiencia es poca.
    Por otro lado, es triste cuando te ves intentando convencer a un compañero de que utilizar el apoyo visual va a ayudar muchísimo a un alumno, o peor aún cuando no te apoyan ni tu equipo de orientación...como si fueras un bicho raro.
    Creo que en la mayoría de los casos tienen miedo y realmente no saben cómo enfrentarse, yo siempre les digo: piensa en él como si fuera tu hijo y confía en las personas que ya han pasado por esto.
    Gracias por la entrada,empezaremos el curso con la misma fuerza e ilusión de siempre.
    Ana, audición y lenguaje
    29-08-11

    ResponderEliminar
  11. cris, si entras en el blog de Eva, en la barra lateral tiene colgada la ponencia que hizo en valencia, que desarrolla esta entrada. un beso guapa, y felicidads por el premio, más que merecido:)

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...