Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 5 de noviembre de 2011

Enseñando el concepto uno-muchos



1. APRENDIZAJE INCIDENTAL


MATERIALES: Caramelos, chocolate, patatas, pipas, galletas, canicas, palillos de pan, colores, tizas, piezas de puzzle, juegos, niños, pelotas, etc.
LUGAR: Aula, patio, pasillo del colegio,...
SITUACIÓN A
En la clase de apoyo, sobre la mesa del profesor hay un montón de caramelos masticables. El niño entra en el aula y se dispone a trabajar.
Objetivo: Se pretende que sea el niño el que haga un comentario (señalar, signo,...) sobre los caramelos. Si no es así, se le provoca comiéndonos uno delante de él.
Cuando el niño se "dirija" hacia los caramelos y nos "haga un comentario", nosotros lo recogemos diciendo:

- ¡Uy! ¿qué es eso?
- ¿caramelos?. Sí, estos son caramelos.
- ¿Tú quieres uno? (mientras hablamos signamos)
Sí.
Juan Luis quiere un caramelo (se le moldea "uno"). Cógelo. Coge "un" caramelo.

Igual situación para el concepto "muchos".
¿Quieres muchos? (Se le moldea el signo y se le deja que tome un montón).

SITUACIÓN B
En el aula de apoyo, en la caja del material hay esparcidas un montón de pipas. El alumno entra en clase y se dispone a trabajar, va hacia su caja de materiales para coger lo que necesita y se encuentra con las pipas.
Objetivo: Que el niño haga un comentario sobre lo que ocurre en la caja y nosotros aprovechamos para introducir declarativos, onomatopeyas, y pasamos a conversar con él para enseñar el concepto que estamos trabajando.

¿Qué pasa?. ¿Que hay ahí?. !Uy¡ ¿pipas?. Son pipas. Hay muchas pipas.
¿Tú quieres cogerlas?. !Vamos¡.

Se van sacando y haciendo un montón en la mesa diciendo Estas son pipas. Son muchas pipas.
La conversación seguiría pidiéndole al niño que diga lo que hacemos con las pipas (guardarlas, comerse una, comerse muchas...)

SITUACIÓN C
Como continuación de la situación B o independientemente de ella.
Cuando coja muchas pipas y las ponga sobre la mesa (también se le pueden echar al bolsillo) se deja caer una pipa (o muchas) y se hace el comentario:

Ay! ¿qué pasa?. ¿Se ha caído "una" pipa? (se moldea "uno"). Esa pipa no se come, tírala a la papelera ( o písala).

SITUACIÓN D
En cualquier lugar y mientras come pipas, va dejando las cáscaras sobre la mesa. Cuando termina de comer las pipas se provoca, si es necesario, con algún comentario para que el niño tenga la necesidad de tirarlas a la papelera y dejar la mesa limpia. Cuando va a disponerse a coger las cáscaras y después de comentar lo que quiere hacer, se le da una cáscara:

- Toma "una", tírala. Cuando vuelva se repite: Toma "una", tírala.

Cuando lo haga varias veces y el niño intente coger un montón para tirarlas se le dice:

¿Qué quieres?. ¿quieres coger "muchas"?. ¿Una no?. ¿quieres más? .¡Vale!. Coge muchas. Juan Luis tira muchas cáscaras.

SITUACIÓN E
En el aula de clase se le sugiere la actividad de regar las macetas. Seguro que aceptará encantado. Se separa una maceta de las demás y se le indica, cuando esté dispuesto, que riegue una maceta (se le moldea "una").
Después, si se dirige a las demás se le dice que no, que solo hay que regar una. Si insiste, se le dice:

¿Qué quieres?. ¿Quieres regar más?.
- ¿Quieres regar muchas macetas? (dirigiéndonos al grupo de macetas que están juntas) ¿Si?. ¿Juan Luis quiere regar muchas? ¡Vale!

SITUACIÓN F
En el aula de apoyo el alumno trabaja realizando un puzzle al que previamente se le ha escondido una pieza. Cuando el alumno se da cuenta, busca la pieza y se enfada. Nosotros le decimos:

¿Que pasa?, nos acercamos, ¿qué pasa con el puzzle?. Señalamos el hueco. ¡Ah! ¿falta una pieza?. Juan Luis, falta "una" pieza (moldeamos "una"). ¡no está! ¡se ha perdido una pieza!. ¿te ayudo a buscarla?.

Vamos a buscarla y cuando la encontramos, decimos:
¡Aquí está! ¡aquí hay una! y completamos el puzzle.

2. APRENDIZAJE VIVENCIAL



a. Con el propio cuerpo:


* Hacer juegos de corro con un niño en el centro y muchos formando el corro.

* Juego de la zapatilla voladora.
* Juego de pase-misi.
* Hacer movimientos con el propio cuerpo (uno-muchos): botes, saltos, palmadas...
* Juegos de órdenes: ir a tocar ..., que vaya un niño,... después que vayan todos...
* Hacer dos círculos en el suelo (uno pequeño y otro grande) a una señal dada los niños se distribuyen en los círculos (un niño en el pequeño).
* Juego de la silla (uno pierde).

b. Con objetos:
* Dar al niño objetos pequeños de dos clases (muchos de una clase y uno solo de otra clase distinta). Que el niño clasifique en dos grupos.
* Trasladar objetos de un lugar a otro: cajas de juegos, pelotas, fichas, ceras,...; usando la indicación UNO-MUCHOS.
* Clasificar objetos variados poniendo uno de cada clase en su lugar apropiado.
* Cuando el niño tenga algo como ceras, pipas, caramelos, galletas... , pedirle que nos dé UNA-MUCHAS. De lo que le guste menos le pediremos una y de lo que le guste más le pediremos muchas.
* Con instrumentos: pandero, xilófono, tambor....A una orden dada, que dé un golpe muchos golpes.


3 comentarios:

  1. qué buen material!! me lo apunto!!

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  2. ¡Hola Cristina! Es muy interesante lo que mostrás hoy. Me parece que se puede utilizar con cualquier chico o chica, para enseñarles cantidades, ¿no?
    Se lo muestro a mi hija, porque estudia Psicopedagogía y tal vez le venga bien algún día.
    Besitos para los reyes, el príncipe y la princesa Natalia...

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  3. Cristina, últimamente os tengo a todos olvidados porque no tengo tiempo deee nada, pero no podía dejar de darte las gracias por difundir esta entrada.
    ¡Uffff....qué recuerdos! Es simplemente lo que hace más de 20 años hacíamos con mi hijo Juanlu para provocar comunicación y aprendizaje. Aunque hoy tenemos muchos más recursos, en esencia es utilizable con cualquier niño. Lo fundamental es partir de sus intereses y preparar el contexto para crear una situación lo más natural posible. Espero que aún hoy os pueda ser útil.
    Besos.

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