Una de las barreras más grandes que se encuentran nuestros hijos és la BARRERA POLITICA...la peor de todas.Falta educación respecto a la diversidad,nuestros politicos son los primeros que discriminan a nuestros hijos haciendo politicas donde se les excluyen,donde se les trata como ciudadanos de segunda y donde dan ejemplo de un maltrato constante a las personas con diversidad funcional.Firman leyes para ayudar en su inclusión pero ni las cumplen ni las respetan y encima se sienten molestos hacia las personas que luchamos por hacerlas respetar.
La politica debe dar un giro en su manera de pensar hacia la diversidad,mientras no lo hagan,nuestros hijos estarán sentenciados.
La entrada que voy a escribir a continuación,la he sacado del blog de mi amiga Kasia,en ella,cuenta como Nicolau vive la inclusión en su colegio...y que triste,horrible y ...venga,voy a decirlo...VERGONZOSO Y REPUGNANTE por parte del gobierno,que todos los niños con NEE de este pais no puedan ejercer su derecho a una educación en igual de oportunidades solo por tener una discapacidad...a mi me daria vergüenza formar parte del mundo de la politica,de las administraciones publicas y quedarme de brazos cruzados sin hacer nada,fingiendo que se estan haciendo las cosas bien,cuando todos sabemos que NO.
El sistema está fallando y nuestros hijos lo están pagando...¿hasta cuando? Hasta que el gobierno decida dejar de ser un monstruo que arrastra por los suelos la vida y futuro de nuestros pequeños...y és un monstruo muy cruel,muchas familias lloran por culpa de él.
Os dejo la entrada de Kasia,mi amiga y compañera de viaje,que tras mucha lucha por la inclusión de su hijo,el trabajo empieza a dar sus frutos y os aseguro que no ha sido facil,conozco bien su historia y sé cuanto ha peleado y sigue peleando,pero empieza a ver el sol...podeis conocerla AQUÍ
Empezando segundo trimestre de P4
Estoy tan acostumbrada pensar y saber que mi hijo con diagnostico de autismo acude a un colegio ordinario que a veces se me hace raro entender que alguien se extraña cuando le explico que tipo de escolarización sigue Nicolau.
Su semana en el colegio esta muy bien organizada por su equipo de profesoras: su tutora, vetlladora (auxiliar) y maestra de educación especial.
Nicolau generalmente pasa todo el día en la aula, una hora al día sigue su programa individual con la profesora de educación especial y otra hora con su vetlladora (también trabajo individual), - resto del día esta en la aula son su clase, acompañado por sus compañeros, tutora y auxiliar de apoyo participando en las actividades diarias de su clase. Tiene su rinconcito en la aula con su mesa, actividades y apoyos visuales pero normalmente esta sentado en la mesa con el resto de los compañeros.
También tiene su PI - Plan Individual - que debería tener cada niño con necesidades educativas especiales. Entre familia y colegio nos comunicamos a diario gracias a la agenda que lleva Nicolau al cole: nosotros apuntamos que ha hecho en casa y su tutora hace un corto reporte de su dia en el colegio.
Nicolau también tiene sus actividades preferidas en el cole - música y hora de psicomotricidad, le encanta su profe de música, que se esta dedicando también a promover música en la sociedad: sobre todo música infantil y tradicional catalana.
Resumiendo:
Hay varios caminos posibles en la educación de nuestros niños con diagnostico T.E.A. y sobre todo mucho depende de buena comunicación y coordinación entre familia y colegio.
Se necesita: implicación del colegio, dialogo, comunicación, búsqueda de soluciones, voluntad y recursos que tengamos por parte de la administración y cuales debemos solicitar - de todos estos puntos depende la calidad de educación inclusiva del niño con diversidad funcional.
Pero la voluntad social no es suficiente si no esta respaldada por una firme y bien programada política social y educativa del país, política que apuesta por educación inclusiva, que no pretende segregar y que intenta acoger la diversidad funcional como parte de la sociedad, que marca la dirección y aporta recursos para poder gestionar la inclusión.
Estamos lejos de esta política... acabamos de darnos cuenta que algo no va bien, pero los principales portavoces (padres, familiares y las personas con diversidad), están solos en esta lucha y un poco cansados de pedir algo que debería estar presente en sus vidas.
Cuando la inclusión será algo obvio?
Cuando alguien escuchando frase:
"Mi hijo tiene autismo y va al colegio ordinario" no se extrañara pensando: Que dice esta loca...
Hola mamá de la "Princesa de las Alas Rosas", soy la mamá de "Helena, la más bella", me gustaría mucho ponerme en contacto contigo directamente si es posible, para intercambiar impresiones TEA entre "chicas", por favor podrías contactarme a través de mi correo electrónico mplcorreo@hotmail.com GRACIAS.
ResponderEliminarEs domingo en la mañana... un 10 a la entrada sobre la Inclusión de Nicolau, podría decir tanto! todo desde el miedo que me da el futuro, pero como dije, es domingo en la mañana y aunque no hay sol yo me lo imagino.
Enhorabuena por tu blog. Es una lucha muy necesaria, ya está bien de marginar lo diferente, sólo porque no se entiende...
ResponderEliminarMucho ánimo.
es muy importante que los padres sean los que luchen, xq los profesionales poco podemos hacer en muchos casos, a nosotros no nos hacen caso, por desgracia, si no es xq los padres luchen y den a conocer los casos de injusticias. Gracias a todos los padres que luchan porque sin ellos no podríamos hacer nuestro trabajo. http://lacajaelena.blogspot.com/
ResponderEliminarCris!! gracias por estar e la misma lucha, me gustaría algún día decir que ya no hace falta luchar mas.. pero ahora estoy leyendo lo de Fatima:(
ResponderEliminarY lo peor para mi que siempre dicen que es lo mejor para nuestros niños - da igual como han avanzado, que han conseguido - no se les puede comparar con otros niños pero si con como empezaron y donde están ahora..
Pues como premio de este avance de 3 años - fuera del cole..
y cual es el mensaje que se envia a otros niños? a sus compañeros de la clase?