Muchos profesores estáis tomando contacto con vuestro grupo clase y es muy probable que entre vuestros alumnos haya alguno que presente necesidades educativas especiales. No debería terminar el mes de septiembre sin tener localizados a estos alumnos y seguir los pasos mínimos que ahora les propongo:
1º. Identificar al alumnado.
Lo primero es conocer qué alumnos tienen necesidades educativas especiales en los grupos a los que va a dar clase. Para esto tiene varias fuentes de información: puede consultar al orientador que atiende a su centro, a la jefatura de estudios o a los tutores de los grupos. Esos profesionales tienen la obligación de tener localizados a ese alumnado.
2º. Lea los informes de evaluación psicopedagógica.
Todos los alumnos con necesidades especiales tienen un informe de evaluación psicopedagógica donde se explican sus necesidades y se ofrecen algunas pautas de intervención. Es obligación de los profesores tener conocimiento de esa información.
3º. Solicite asesoramiento al orientador u orientadora.
Es posible que algunos aspectos más técnicos del informe o de las necesidades del alumno le cueste comprenderlas. En cualquier caso, hable con el orientador y pida asesoramiento sobre cómo actuar con esos alumnos.
4º. Hable con el tutor, tutora o profesores del año anterior.
El tutor y los profesores del curso anterior son una buena fuente de información de cómo es el alumno y de cómo orientar mejor la intervención con él.
5º. Infórmese y fórmese si el alumno padece un trastorno.
Muchas necesidades especiales están asociadas a algún tipo de trastorno. Somos profesionales y estamos obligados a tener conocimientos a la altura de nuestra profesionalidad. En la mayoría de los trastornos habituales en la escuela, existen guías editadas para educadores: hay que leerlas. En otros casos las necesidades están asociadas a condiciones de sobredotación intelectual. También existen guías y bliografía sobre el tema.
6º. Entrevista a la familia.
Las familias de niños con necesidades educativas especiales tienen una preocupación añadida al resto de padres: si su hijo será atendido adecuadamente y si los profesores estarán a la altura. Cuanto antes entrevístese con ellos,muestre interés por su hijo, pregúnteles por sus necesidades y por cómo puede ayudarles desde el aula.
http://www.jesusjarque.com/
Fuente:Familia y cole
Muy buena entrada Cristina, que bueno seria que todas las escuelas siguieran este protocolo, que no dudo que lo tengan todas, ahora que lo sigan ya es otra cosa, yo misma me he encontrado en una entrevista de mi peque en 2º y el informe de referencia que me traia su señorita era el de p5, no tenia ni idea del seguimiento de hipermetropia que tuvo el curso anterior, estaba sentada al final de la clase.. en fin...
ResponderEliminarUn beso enorme
Pues sí,Olga,a veces tenemos las herramientas para trabajar bien con nuestros hijos pero lo que falla es la profesionalidad y el echarle ganas para hacer las cosas bien.un abrazo y...anda que no tener en cuenta lo de la hipermetropia,manda narices...
EliminarCristina, esta entrada es estupenda...con permiso y siempre citando las fuentes voy a ponerla en el blog mañana.
ResponderEliminarGracias como siempre
Besos!!
Mery
Cris, con tu permiso me la llevo al blog. mandame un mail y me cuentas, no?
ResponderEliminarbesos
muy buena:) falta mucha información y segurididad en los profesionales.
ResponderEliminarjope, es que me parece fundamental :)
ResponderEliminarMuchos besitos, cielo :)
Me las voy a imprimir en grande y me las voy a llevar a las próximas coordinaciones de colegio, a ver si así consigo no salir llorando de las siguientes. Un beso grande.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu premio que es super merecido.
ResponderEliminarY sobre el tema creo que sobra mucha compasión y falta comprensión.
si para ue luego llege la bruja profesora de universidad la cual presume de titulos y habla en el el diario de la razon de internet...para llamar a nuestros hijos retrasados...menudo panorama deprimente
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