Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 30 de septiembre de 2012

Una complicación nueva en la familia


El año pasado fue algo duro para Santi,mi hijo...tuvo muchos problemas de piel,le salió mucho eccema por el cuerpo...siempre ha tenido ya que tiene piel atopica,pero se le complicó más que otros años.Nos dió algun susto por repentinos ahogos y dolores en el pecho y alguna noche tuvimos que abrirle la ventana para ayudarlo a respirar.
Durante algunas semanas,empezó a quejarse de dolores en partes del cuerpo que no tenian relación entre sí...que si ahora una pierna,que si ahora la espalda,que si la barriga,que si una mano...
Un dia a mi me dio un susto increible en un supermercado.Estaba con él comprando y me encontré con una madre del colegio y me puse a hablar con ella mientras su hijo y Santi se pusieron a jugar corriendo dando vueltas a las neveras de los congelados...de repente Santi vino diciendome que no podia respirar.Lo primero que hice fue aflojarle la ropa y decirle que parara de jugar...pero no se le pasaba...lo saqué a la calle para que le diera el aire y en unos segundos se le pasó.
Bien,el caso és que lo llevamos a urgencias y allí nos dijeron que tenia todos los sintomas de alergia al polen...dolor en el pecho,dificultad para respirar,dolores musculares(esos dolores raritos que le daban),etc...y me hizo un volante para que su  pediatra lo remitiera a alergologia.
Bueno,pues ya tenemos los resultados...además,es alergico a los gatos y a los frutos secos.Y seguimos pendientes de más pruebas de alergia...a ácaros,algunos medicamentos,al huevo,etc...
Pues la complicación más grave la vemos en la alergia a los frutos secos...llevamos una semana con esto y nos estamos volviendo locos...casi todo lo que teniamos en los armarios lleva trazas de frutos secos¡¡¡ No puede comer ni los cereales que le gustan,ni nocilla,ni sus galletas de siempre ni un largo etcetera de cosas...ni nada que esté cocinado con aceite de girasol¡
Os aseguro que cuando empecé a leer los ingredientes de la mayoria de productos que solemos comprar (incluidos algunos alimentos congelados,como nuggets,creeps,croquetas,etc...)alucinaba...3 de cada 4 tenemos que retirarlos de nuestra alimentación...y digo nuestra,porque le he prometido a mi hijo que para facilitarle el acostumbrarse a comer de otra manera,prescindiendo de tantas cosas que le gustan (madre mia,con lo glotoncete que és y lo que disfruta comiendo mi niño),nos adptaremos todos a él.No entrara un bote más de nocilla en casa por ejemplo,ni chocolates que no sean seguros....de momento la unica marca que he encontrado ha sido la kinder,el resto no puede probarlos...ni turrones,ni mazapanes...nada,todo lo que he visto hasta ahora,lleva trazas de frutos secos o ha sido fabricado con riesgo de contaminación por frutos secos.
Así que agradeceria si estais un poco puestos en el tema me pasarais el nombre de alimentos seguros para Santi y voy a preparar una entrada con alimentos que puedan comer las personas alergicas a los frutos secos y pondré un enlace a ella en el lateral del blog para facilitar su lectura a quien lo necesite...a ver si me ayudais entre todos.
La alergologa tambien nos ha explicado que debemos llevar siempre con él,una jeringa de adrenalina y un antiestaminico que nos ha recetado...tambien dejaremos un lote en el colegio,otro en el coche y otro en casa de sus yayos para emergencias.El otro dia avisé a algunas mamis de su clase para que lo tuvieran en cuenta,si preparaban algun bizcocho o pasta como a veces llevamos para los cumpleaños,que si lo hacian con frutos secos,avisaran a sus hijos para que se lo dijeran a Santi y la verdad és que la respuesta fue rapida (hay que ver la empatia que tenemos las mamis entre nosotras),no solo lo tendrian en cuenta,sino que evitarian utilizarlos para facilitarle las cosas a Santi.
Asi que gracias a todas ellas.
En fin...un nuevo "reto" para la familia...ahora toca estudiar y aprender ingredientes que puedan ser peligrosos para la salud de mi hijo.
Y pese a que está triste porque se le han retirado muchas cosas que le gustan (casi todo),és un hombrecito y el otro dia como me ve tan preocupada,me decia : mamá,tu no te preocupes que yo voy a aprender que cosas puedo comer y que cosas no,tu tranquila.
Y ayer por la tarde se fue con mi marido al supermercado y dice santi que estuvo con él leyendo los ingredientes de cajas de galletas y bolleria para saber las que podia comer.
Creo que lo que peor va a llevar va a ser no poder ir al burguer king ni al Mcdonalds...le encantan¡¡ Pero claro,cocinaran con aceite de girasol,imagino...aunque esto todavia tengo que averiguarlo....ufffff,lo que me queda por aprender,estamos muy verdes todavia,así que repito...el que entienda,bienvenidos sean sus comentarios,gracias¡


NOTA DEL 1 DE OCTUBRE DE 2012:
Esta mañana hemos estado de nuevo en la alergologa y tras pruebas de diversos frutos secos para ver exactamente a cuales era alergico (no tiene porqué ser a todos,menos mal),nos confirma la alergia bastante alta en cacahuetes,nueces y castañas,algo más floja en los otros frutos secos,aunque tambien le salia.Lo que sí nos avisa que el girasol sale totalmente limpio,así que al menos podrá tomar productos que estén cocinados con aceite de girasol,así que imaginaros lo contento que se ha puesto Santi...y nosotros.
Gracias por los comentarios y tambien por los correos privados que me habeis mandado y continuo diciendolo,quien tenga información sobre esta alergia,será un placer que se pusiera en contacto conmigo para echarnos un cable...ando algo verde y no me gusta la sensación de no saber,yo soy de las que quiero toda la información posible respecto a mis hijos,la buena y la mala y la alergologa de la seguridad social la verdad que no la he visto muy aplicada en eso,casi le he tenido que hacer un interrogatorio y con ello aguantar la cara con la que me miraba de "que madre más pesada"...al final le he preguntado si le molestaban mis preguntas y tras decirme que eran demasiadas para acabar de empezar con esto y que ya iria aprendiendo con el tiempo que no tuviera prisa,le he dicho que respecto a la salud de mis hijos tengo toda la prisa que considere oportuno tener...y finalmente me ha resuelto las dudas que tenia...aunque no me he ido satisfecha del todo,sobra decir.
La semana pasada no podiamos darle de nada,por seguridad y ahora me dice que no tenga prisa en aprender los alimentos que podemos darle y los que no,que eso se aprende poco a poco y leyendo las etiquetas,no ha querido ni darme una lista de los más corrientes que comen los niños y que deberia evitar...."lee las etiquetas,lee las etiquetas,lee las etiquetas..." por lo menos 10 veces me ha dicho eso...tanto cuesta dar información?Tan dificil és? Les pase lo que les pase a nuestros hijos,está visto que los padres siempre tenemos que calentarnos la cabeza y buscar la información por nuestra cuenta...en fin.

11 comentarios:

  1. Em determinadas épocas do ano surgem em quase todas as pessoas alergias da pele, das vias respiratórias e outras.
    Ainda bem que conseguiram detectar a origem da doença no seu filho.
    Começou a época da vida em que deve aprender a renunciar a muitas coisas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, me puedo imaginar por lo que pasas aunque en mi familia no haya nadie con alergia a los alimentos pero sí a ciertas medicinas como yo misma.
    Te cuento, en mi cole hay una compañera que tiene un hijo con alergia a alimentos parecido a Santi, no sé si a los frutos secos pero sé que para poder comprar alimentos sólo los hallaba en herborístería o establecimientos muy concretos y desde hace cosa de un año encontró que en el mercadona hallaba todo lo que buscaba.
    No sé si esta información te servirá, si me entero de algo más te lo digo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola Encarni...verás,lo que me asusta tanto és que es una de las alergias más peligrosas que hay...la alergologa nos dijo que comer una simple galleta que haya sido cruzada en su fabricación con algun resto de cacahuete,puede hacer que se le inflamen las vias respiratorias y en cuestion de menos de 3 minutos ahogarse,por eso debemos llevar siempre con él la jeringa de adrenalina...mentiria si dejera que no estoy muerta de miedo,porque toooodo o casi toda tiene como mínimo riesgo de haber sido contaminado en su proceso de fabricación...esto és como todo,hasta que no te ves en la situación,no te das cuenta de lodificil que son algunas cosas para algunas personas.La mayoria de alimentos llevan trazas o han sido elaborados con aceite de girasol...anoche por ejemplo se quedó a cenar en casa de mi suegra y le iba a hacer un apizza y lei los ingredientes y estaba
    hecha con aceite de girasol...unos momentos antes de meterla al horno,se canceló y se comió un bocadillo de jamón...ahora estoy un poco asustada con lo que come y no sé ni que darle,supongo que necesito tiempo para prender.Gracias¡Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ufff...qué difícil. No eres consciente de lo que se te puede llegar a complicar la vida hasta que no te ves en una de éstas. Mucho ánimo. Si me entero de alguna guía o cualquier cosa, no dudes que te la pasaré.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo alergia al polen. Esta primavera tuve suerte porque no me dio muy fuerte, pero normalmente me deja casi ciega, con los ojos hinchadísimos, la nariz como un pimiento, mareos, ansiedad, desgana... y siempre durante unos cuantos meses, entre enero y mayo.
    Mucho ánimo para Santi, aunque como a todo, se acabará acostumbrando.

    ResponderEliminar
  6. Jooo Cristina!! Que mal que Santi tenga alergia a los frutos secos y otras cosas.
    El tema de las comidas es complicado, sobretodo leer todas las etiquetas, ya que algunas en ingredientes no pone nada y luego por la otra cara del paquete te pone que puede contener trazas de....
    Gerard tenía alergia al huevo y a la proteina de leche de vaca y tambien era un show encontrar alimentos pero encontramos una tienda especializada en Terrassa donde encuentras desde galletas, chocolates, pan y muchas cosas, de todo un poco especifico para personas con alergia o intolerancia.
    Te dejo el enlace de su web para que puedas mirartelo... http://www.globaliments.com/
    La tienda, por si quieres ir personalmente está en C/ Ramon y Cajal, 33
    Y otra cosa que supongo no habreis caido... ir a comer fuera de casa es muy complicado... con la família aún pero en los restaurantes...pregutnad y si no os pueden asegurar que ningun alimento lleve trazas... mejor no probar o avisad con antelación!!
    Muchisimo ánimo y espero que poco a poco vaya remitiendole la alergia!
    Un beso grande para los 4 y en especial para Santi!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina, ya sabes que Mario hace la dieta sin gluten, sin caseína, sin azúcares, sin conservantes, colorantes, nada de químicos en alimentación ni productos de higiene, tampoco puede ir a la piscina de cloro, así que te comprendo perfectamente. Cuando ya tienes una dieta diseñada para ellos... es fácil, no te preocupes y adelante!!! todo es ponerse como siempre. Y los niños se adaptan a todo... es por su salud y de alguna manera lo entienden!!! A Mario le salió nulo uno de los genes que desintoxican el cuerpo, así que dieta estrictay por otra parte mientras mantenemos la cándida del intestino a raya la dermatitis y las alergias están controladas, la semana de descanso de antimicóticos... piel rasposa! increíble! a ver si conseguimos derrotarlas de una vez por todas! Te envío muchos ánimos
    Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  8. Aisss Cristina, la verdad es que es un tema un poco agobiante, tener que leer los ingredientes continuamente, pero con el tiempo vas sabiendo qué productos puede comer y donde se compran. Esto mismo les pasa a los celíacos y con el tiempo te adaptas. Pero entiendo la preocupacion que conlleva el tema de la inflamacion de vias respiratorias, sobretodo en un niño. Da mucho susto.

    Desde aquí te mando muchos ánimos y fuerzas para aprender y adaptaros a los cambios. Y mucho cariño para Santi, que a pesar de ser pequeño, seguro que lo afronta con madurez.

    Un besazo,
    María J.

    ResponderEliminar
  9. Crisitna siento mucho que estéis pasando este problema de la alergia. No sé si pasan o no con el tiempo o son para siempre pero creo que en alguna parte leí que a veces mejoraba o desaparecía, espero que sea cierto y que sea el caso de Santi.
    Yo de este tema de alergias alimentarias o de polen no sé nada pero seguro que podrás hacer una buena cesta de la compra con productos lo más naturales posibles y que no estén muy manipulados en fábricas. (he visto que en terrassa ya te han dado una dirección)

    Creo que esta página igual te ayuda para cocinar recetas que no den alergias: http://recetasalergicossintrazas.blogspot.com.es/

    un beso muy grande
    Arnau, Xavi y Mery

    ResponderEliminar
  10. Vaya!!!. Menudo susto. Sí, esto de las alergias va en aumento. Yo soy un poco como Santi, aunque no he llegado al extremo de tener sensación de ahogo. Mi cuerpo cambió con el embarazo de mi hija y lo que me ha dado más problemas es que cogí alergia... al vinagre!!!. Imagínate. Hoy en día en cualquier restaurante que vayas, lo ponen todo con salsas y con vinagre de Módena, así que tengo que vigilar y preguntar mucho. Por el resto, ya aprenderéis e iréis encontrando los alimentos que Santi puede comer, aunque esto es cambiante. En la clase de mi hija había un niño con muchas alergias y poco a poco ha ido aceptando más alimentos. (Aunque no se da en todos los casos).

    ResponderEliminar
  11. Anónimo21/8/13

    Mi hijo de 8 años también es alérgico a los frutos secos. Nosotros le hemos retirado todos aunque a algunos no es alérgico, por la contaminación cruzada.

    Los alérgologos no te dan muchas pautas, mas que lleves una alimentación exenta. Efectivamente tienes q leerlo todo, y no te fies que un producto lo puedes tomar, yo me he encontrado galletas, en concreto chiquilin, que en unas cajas ponia que contenia trazas y en otras no, llamandolos me aclararon que se fabrican en distintas fabricas, de ahí la diferencia. En cuestion de galletas mejor Gullon.
    Algunos helados frigo: de chocolate, algunos magnun como el doble chocolate, sandwich....asi quitan un poco el ansia por el choco.
    Ojo con los pates, algunos continen trazas.
    Al mcdonals si puedes ir.

    Y lo ultimo según el alergólogo se esta introduciendo en España la harina de cacahuete para espesar salsas (ojo!! en restaurantes).

    Si quieres que compartamos cosas mi email es onyra@yahoo.es.

    Arias tiene una marca de crema de choco belga, que para mi está buenísima, a mi hijo no le va, pero puedes probar.

    Y paciencia, mucha paciencia.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...