Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

miércoles, 7 de agosto de 2013

Buscando alternativas



Es la hora de merendar.Aviso a Natalia y le enseño los pictos de lo que va a merendar.Un bocadillo de jamón.Ella se va para el panel de opciones y señala bocata (yo pienso,perfecto,lo que le he dicho)...pero entonces me mira y me dice..."Nocilla,bocata nocilla"...le digo que no,que toca bocata de jamón...ella insiste con bocata de nocilla...yo con que no...entonces se sienta,se queda pensativa y me dice..."¿cereales?"...la miro sorprendida porque ella sola,sin ayuda,me está dando alternativas a una merienda que no quiere y eso nunca lo habia hecho antes,ella si no queria algo,se levantaba y se iba o se enfadaba y empezaba a gimotear o a desmenuzar la comida jugando con ella con tal de no comersela.
La miro y le digo que no va a merendar ni bocata de nocilla ni cereales y le pongo el bocadillo de jamón delante...ella lo mira con cara de decepción y al ver entrar a papá en la cocina le dice a él lo mismo...bocata de nocilla,él le dice que no hay...ella insiste con cereales...no hay,hay bocadillo de jamón.

-Mirala,nos está dando alternativas¡ -le digo a papá.los dos nos miramos ilusionados porque es un logro más de Natalia,pero no cedemos....pero dudo de hacerlo,lo reconozco,tal vez tendria que haber aprovechado la ocasión para motivarla y que ella viera que podia elegir que pedir para merendar,con el tiempo que llevamos trabajandolo...no sé si hice bien...

Total,que la señorita,se planta delante del bocata y viendo que no cedemos,se enfada y empieza a seguir su rutina de desmenuzar la comida cuando no la quiere...se come el jamón,eso sí...pero el pan lo reparte por la mesa,la silla,el suelo...mientras repite lloriqueando...

-Bocata de nocilla...cereales...

Esta anecdota tan normal en cualquier casa con niños,en la nuestra es motivo de celebración...este es el resultado de tantas horas de trabajo...pasito a pasito,va dando sus frutos.

Aprovecho para dejaros aquí abajo una receta que hicimos a final de curso para el libro de recetas del colegio...con pictogramas,su primera receta seguida con pictogramas y compartida con sus amigos.Cuando terminó el curso,su tutora nos hizo fotocopias a todos los papis del libro para que tuvieramos una copia como recuerdo y me hizo ilusión que algunas mamis me enviaron wassaps diciendome que les habia encantado ver la receta de Natalia hecha con pictos porque así entendian mejor su sistema de comunicación y que la habian leido con sus peques...algo que me hace plantearme hacer más cosas de sus actividades de clase de esta manera...aprende ella y aprenden todos y aprendiendo...se comprende y se respeta,esa es la clave,la información,como siempre digo,es la llave que abre las puertas de la inclusión.






3 comentarios:

  1. Anónimo7/8/13

    Que bien!
    Enhorabuena es un gran logro . Yo también he estado en circunstancias parecidas y ante un pasó cómo el que ha dado natalia suelo ceder y claro a veces me siento hecha un lío pq desde el colegio me dicen q no ceda y yo creo q es mejor alentar y reforzar la comunicación. No se sí a la larga pasará factura con la conducta.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa en el blog tienes premio:

    coni-baby.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Cristina, es increíble las satisfacciones que nos dan nuestros hijos con pequeños logros,... pero para nosotros no son tan pequeños sabiendo lo que le ha costado conseguirlos....yo desde que tengo a Nico, miro a mi alrededor y me doy cuenta del valor de las cosas... de los logros personales de cada uno, que para unos es una tontería pero para otros es todo una hazaña ....sigue luchando...porque los frutos a nuestro trabajo nos lo dan nuestros pequeños día a día... y eso nos llena el vacío que antes nos ha dado un diagnóstico...¡¡ OLE NATALIA!! BESOS

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...