Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 4 de agosto de 2013

Los hermanos de personas con discapacidad desarrollan más empatía y son responsables




Los hermanos de personas con discapacidad desarrollan más empatía y más cariño hacia la familia, además de ser más maduros y responsables en relación a las personas de su edad. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por la Universidad de Navarra, en colaboración con la Fundación Ciganda Ferrer y el Gobierno de Navarra, para el que se realizaron alrededor de treinta entrevistas a hermanos de alumnos del Colegio El Molino, de edades comprendidas entre los 12 y 40 años, aparte de otras actividades y talleres.

El estudio, que se ha recogido en el libro ‘Hermanos de personas con discapacidad intelectual. Guía para el análisis de necesidades y propuestas de apoyo’, refleja también que las familias en las que hay una persona con discapacidad son más fuertes, flexibles y positivas a la hora de afrontar la adversidad.

Tanto los hermanos como las familias ponen de manifiesto en el estudio su preocupación por que el resto de personas puedan insultar o mirar de manera rara e, incluso, reírse de las personas con discapacidad.

De hecho, los participantes en el estudio afirman que la reacción de las personas ante su hermano con discapacidad es uno de los factores que influyen a la hora de seleccionar a los amigos. Una situación que según la profesora Olga Lizasoáin, coautora del libro, puede conducir a experimentar sentimientos de frustración y de soledad.

El estudio, que presta atención a las repercusiones personales de tener un hermano con discapacidad intelectual, también recoge las necesidades de este colectivo de personas. Entre ellas destaca la necesidad de contar con información de la naturaleza de la discapacidad, la expresión de los sentimientos y el pacto de responsabilidades,en el que se debe respetar la individualidad junto con las obligaciones y la responsabilidad.

Unas necesidades ante las que los autores del estudio crearon grupos de encuentro de personas que tienen algún hermano con discapacidad para intercambiar experiencias y permitir expresar los sentimientos, contribuyendo a prevenir futuros problemas.

No obstante, a pesar de estas necesidades, los hermanos y familiares resaltaron más los beneficios de tener un hermano con discapacidad que los problemas o los inconvenientes de esta situación.

El libro ha sido escrito, además de por la profesora Olga Lizasoáin, por María Carmen González-Torres, Concha Iriarte Redín, Feli Peralta López, Ángel Sobrino Morrás y Edurne Chocarro De Luis. Está disponible en librerías de Logroño y también ha sido distribuido por el Gobierno de Navarra en centros educativos de la comunidad autónoma.




1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tigo yo tengo dos hijos uno con retraso mental leve de 10 años y uno de 8 años si ningún tipo de problema que logra interactuar y cuidar muy bien de su hermano.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...