Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 14 de octubre de 2013

Un buen inicio



Bueno,pues ya llevamos un mes de clase y creo que toca hacer balance...en POSITIVO y lo digo,orgullosa y contenta,en mayusculas.
Hemos empezado el curso de maravilla,casi ni me lo creo.Natalia está supertranquila (dentro de todo lo tranquila que pueda estar ella),tiene sus dias y dentro de sus dias,sus momentos.Pero comparada con estos cursos pasados,se le nota una madurez más serena.Permanece mas tiempo sentada,trabaja más y con más ganas,comprende mejor las explicaciones que se le dan y su vocabulario ha crecido muchiiiiiisimo ...cierto que muchas cosas no la entendemos todavia pero eso és lo de menos,ya irá vocalizando mejor.Lo importante és que le da sentido a sus palabras,a sus demandas,a las sencillas respuestas que está aprendiendo a dar...lo importante és que avanza y lo hace con la cabeza bien alta.
Este curso nos rodeamos en el colegio de un equipo de primera,estoy muy feliz porque además,yo le tenia mucho miedo a la primaria...estos cursos de educación infantil han sido tan duros que aunque siempre me mantuve firme en mi decisión de seguir adelante en la escuela ordinaria,he de reconocer,que hubo momentos de agotamiento y con muchas lágrimas escondidas,llegué a plantearme si me estaba equivocando.En el fondo de mi misma siempre he sabido que no,que estaba tomando la mejor decisión pero no puedo negar que el miedo a equivocarme paseaba de vez en cuando cerca,bastante cerca.Gracias a dios no le hice caso al miedo y siempre lo mantuve a raya.
La tutora de este curso es ideal,creo que hasta hoy,la tutora más "inclusiva" que hemos tenido.Y con inclusiva no me refiero a que permita a Natalia permanecer siempre en el aula,porque no.Al contrario,este curso yo misma he pedido que se trabaje con ella más individualizado porque soy consciente de que Natalia está pegando un salto grande y necesita refuerzo muy personalizado y muchas cosas trabajadas en el aula ella no puede seguirlas y ademas entorpecen su aprendizaje.Tiene momentos de plena inclusión en clase (la sacan hasta a la pizarra y la princesa ademas le ha pillado el tranquillo y es la primera que se levanta cuando hay que salir,jeje),con los mismos libros y actividades que sus compañeros,pero adaptados y con su vetlladora o profe de refuerzo en el aula con ella...y tambien tiene horas de refuerzo fuera del aula en las materias que más dificil le resulta seguir para ayudarla a tirarlas adelante y este curso además contamos con una grata sorpresa,que para mi esta siendo Anna,la chica que trabaja la hora de educación especial diaria que nos pone el colegio,que está trabajando en casetes  (una especie de mini mercado/pueblo que hay dentro del cole para que los niños aprendan las profesiones) ,aprovechando juegos simbolicos (peluqueria,pecaderia,carniceria,medico,etc...),conceptos que Natalia está pillando rapidamente y que hasta ahora tenia muchas dificultades (muchos,pocos,grande,mediano,pequeño,delgado,gordo,etc....) y tambien trabaja mucha logopedia con ella,la hace vocalizar mejor y le enseña a hacer demandas y a responder las demandas de otros...y en solo un mes,Natalia ha aprendido muchisimo en esta hora,he de reconocer que es una de las clases que más provecho le está sacando (al menos donde más avances le notamos en casa) y pienso que es porque las hace divertidas para Natalia...juegan a maquillarse,a ir al mercado...y algunas veces como coinciden allí con niños de otros cursos,aprovechan para ayudarla a interactuar tambien.
Y su nueva vetlladora,no me olvido de ella,que tambien esta trabajando muy bien y se compagina perfectamente con Xavi,el chico de refuerzo que ponemos nosotros gracias a que el colegio nos da permiso para meterlo allí.
Total,que este curso esta siendo redondo...hace poco tuve una primera tutoria con su maestra y me preguntó que objetivos tenia yo con ella para este año...pues mi objetivo es que todo siga así,no pido que termine el curso sabiendo hacer esto o lo otro...tan solo que se respete su ritmo de aprendizaje pero sin dejar de "empujarla" a más...Natalia camina hacia delante,ella avanza y sus logros son constantes...mi objetivo es que se la siga acompañando en estos avances tan bien como se ha empezado a hacer este año.Porque la inclusión es tambien respetar su propio ritmo,motivarla sin agobiarla y sin presionarla,respetar sus diferencias y sacar a la luz sus capacidades,que las tiene y muchas...y eso es algo que la tutora de este curso ha hecho desde el primer dia.
En todas las reuniones que he tenido con sus tutoras desde que empezó en p3,me han contado evidentemente cosas buenas de mi niña,pero siempre resaltaban más sus dificultades y casi esto era lo que predominaba durante la reunión.En esta tutoria fue diferente,salí de allí superorgullosa de mi hija,porque me encontré con una tutora que no hacia más que hablarme de lo encantadora que es Natalia,de como hacia esto y lo otro,de lo facil que ha sido encariñarse con ella,de lo bonito que es tenerla en clase...y no solo me lo hizo saber en la reunión,me lo hace saber cada dia cuando veo el trato que tiene hacia mi hija,con muchisimo amor y sobretodo RESPETO y eso es algo que no siempre encontramos tan facilmente las mamás de niños con TEA.Sé que mi hija este año está en buenísimas manos y no solo por lo que yo percibo,más personas del entorno de Natalia y de su tutora me lo han hecho saber,que el  "trabajo"  de esta maestra hacia mi hija está siendo totalmente vocacional,sensible y muy,muy profesional.
Así,que por todo esto,mi balance de este primer mes,és,en mayusculas...POSITIVO.





2 comentarios:

  1. Lágrimas me están cayendo cuando leo esta entrada. Cuanto se lo merece Natalia y vosotros, después de tanta lucha no siempre reconocida por fin da frutos. No te imaginas lo contenta que me dejas y la esperanza que me das, Antón cursa 3º de infantil y solo pensar en el curso que viene se me ponen los pelos de punta. Disfrutad del momento. Un besazo familia

    ResponderEliminar
  2. Qué gran satisfacción siento Cristina!!! No sólo porque Natalia está bien y ha empezado con buen pie, sino porque su tutora se ha volcado completamente con ella y superpone los logros antes que las dificultades. Así da gusto, ASÍ ES COMO HAY QUE SER. Adelante Natalia!!! Un beso fuerte Cristina ;-)

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...