Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 18 de noviembre de 2013

Nuevas pautas que ponemos en marcha...


El otro dia estuve en el hospital,teniamos hora con su psicologa,por la seguridad social solo vamos 1 hora cada mes o mes y medio (poquísimo,eso es lo que está haciendo el estado con nuestro dinero,embolsarlo en sus bolsillos y dejar patas arriba la sanidad entre otras cosas...).
Cuado vamos al hospital,ponemos sobre la mesa los comportamientos y actitudes de Natalia que más nos preocupan y la psicologa nos da pautas para corregirlos...hasta ahora habiamos trabajado el tema que me preocupaba tanto de que saliera corriendo por la calle hacia las carreteras (debe ir siempre de la mano por esta razón,le encantaba hacerlo y nos traia de cabeza este tema)y de momento hemos coseguido que vaya tranquila a nuestro lado incluso soltandole la manita en lugares controlados unos cuantos pasos...pero todavia no nos fiamos,seguimos trabajandolo.
Otro punto que hemos trabajado es que como comia tan mal (Natalia ha hecho el proceso contrario a muchos niños que no comían nada y poco a poco introducen alimentos en su dieta...ella al revés,comía de todo y poco a poco ha ido cerrando el circulo y cada vez aceptaba menos alimentos,hoy dia a parte de bolleria,gelatinas de fresa,natillas,carne,bocadillos de chorizo o salchichón...poca cosa come más....).Este punto lo enfocamos mal...la psicologa nos dijo que antes de obligarla o enseñarla a comer otros alimentos,debiamos enseñarla a permanecer sentada en la mesa porque es incapaz de estar sentada ni un minuto en la silla y que eso,el vernos a nosotros comer mientras permanece sentada,haria que por imitación empezara a comer un poco,con su secuencia al lado,pautas para que si conseguia estar 2 minutos delante del plato la premiaramos,etc...para esto primero debiamos darle alimentos que le gustaran e hicieran que no se levantara...pero el otro dia le dije que en realidad que ella se moviera en la silla para mi era secundario,hoy por hoy me daba igual,yo quería que comiera,que provara al menos la comida,algo de verdura, pescado, pasta...se estaba quedando muy delgada y su dieta me preocupaba mucho y era imposible hacerla comer...quien crea que puede le reto a llevarse 2 dias a Natalia a su casa...es imposible,si ella dice NO,es NO,os lo aseguro.
Total,que las pautas que seguiremos será buscarle una motivación a comer...como? Pues con una de las cosas que mas le gustan del mundo...decorar la casa para navidad¡¡ Es su fecha favorita del año,es más,se pasa el verano cantando navidad,imaginaos...pues por cada bocado que pruebe de algo que no le guste,la dejaremos poner un adorno...si con esto no lo logramos...como siempre,se aceptan consejos y sugerencias.
Hay otro comportamiento que empieza a preocuparnos...ahora le ha dado por cuando no consigue lo que quiere,tirarnos del pelo,sobretodo con su padre,su hermano y conmigo aunque en el cole ya lo ha hecho varias veces tambien.Natalia nunca ha pegado ni ha hecho algo así antes y no sabiamos porqué ahora lo hacia y según su psicologa son llamadas de atención,se ha dado cuenta que esa acción,causa reacción y que cuando lo hace,nos controla...y pensamos que sí es por eso porque no lo hace para hacer daño (creo que ni entiende que lo hace)ya que ni siquiera sabe hacerlo bien,en realidad no tira,si tu cuando te agarra el pelo no te mueves,no hay tirón porque solo lo está agarrando pero claro,la reacción de cualquier persona es apartar la cabeza para soltarla y por eso hay tirón.
Pues le hemos preparado este panel...


En un lado hay 4 manos en fila con el gesto de bien...cada noche antes de acostarla le preguntaremos " ¿Hoy Natalia ha sido buena y no ha tirado del pelo?"...si ha sido buena pone un picto de "niña buena" al lado de la mano de bien y cuando tenga 4,conseguirá un premio,que o puede ser un juguete que le hayamos quitado con anterioridad o un juguetillo o chucheria que sepamos le haga gracia tener.
En el otro lado,4 pictos de la mano haciendo el gesto de mal...cada vez que tire del pelo,le explicamos que eso no se hace porque hace pupa y nos ponemos tristes y nos enfadamos,luego pone un picto de castigada al lado de la mano de mal,la castigamos 1 minuto (aunque la psicologa me dijo que podiamos aumentar el tiempo,que 1 minuto es poco,a 3,4,5...lo que vayamos viendo),cuando pase el rato,le volvemos a explicar porque no se tira del pelo pero durante el rato de castigo la ignoramos haga lo que haga,solo la volvemos a poner en su sitio si se va pero nada más,ni explicaciones ni mirarla ni nada....y cuando tenga 4 castigos (aunque sean en el mismo dia,da igual) se le quita un juguete o un privilegio.

Bueno...pues hasta aquí de momento,os iré poniendo al dia de como nos va...el blog y mi correo está abierto a vuestras opiniones.Gracias.

Os comparto un video de la princesa bailando con los dibujos de Dora,jeje...es supergraciosa,con sus botas de agua y todo,que se las pone para estar por casa,le encantan...

video


7 comentarios:

  1. qué graciosa y qué ritmo tiene bailando!!! me encanta!
    Pues si que es complicado todo lo que nos cuentas...
    espero que esos indicios de escapista se vayan apaciguando...
    Sobre la comida, es un tema complejo, pero como dice tu psicóloga, es necesario que aprenda a estar sentada en la mesa y os observe. Ya nos cuentan cómo van esos avances con el plan de los adornos de navidad! suerte y ánimo!!!

    besos
    aran

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/11/13

    Buenas!! Sigo tu blog desde hace un tiempo y creo que toda la familia es maravillosa :).
    Te escribo para comentarte que el cartel que habéis hecho para los tirones de pelo me parece un poquito confuso. No sé, como el símbolo del "Sí" está debajo del dibujo de la niña con el pelo agarrado, pensaba que podía confundir a vuestra peque y que ella piense que eso "Sí" es lo q tiene que hacer. Es solo una sugerencia por si os sirve de ayuda :).
    Otra sugerencia en el tema de las comidas. No sé qué nivel de atención puede tener la peque en la cocina, pero, a lo mejor, si ella colabora en algo a la hora de cocinar, sienta interés en probarlo. Cosas como adornar el plato con versuritas crudas haciendo una carita, pelar un huevo duro, ir dándote los ingredientes mientras preparas algo... No sé...
    Muchos ánimos para toda tu familia y en especial para ti. Ser madre de unos niños sin ningún tipo de problema es algo que se lleva todo nuestro tiempo, así que admiro todo lo que consigues hacer con tu peque.

    Besos,
    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,gracias por el comentario.Te explico...Natalia ya conoce los pictos y la X que hay al lado de tirar del pelo significa NO...el sigo verde con el sí está sobre la columna de bien porque ella lo asocia a cosas positivas y el no sobre la conducta mala porque lo asocia a algo malo...por eso están en esa posición,tal vez para otros pueda parecer confuso pero para ella está ordenado por asociación,supongo que se entiende lo que quiero decir y respecto a lo de colaborar haciendo de comer,los fines de semana lo hacemos con cosas sencillas pero ella no tiene mucho aguante,jajaja,,,dura un par de minutos como mucho pero lo intentamos,muchisimas gracias por los consejos y por seguirnos,un abrazo fuerte¡

      Eliminar
  3. Hola Cristina,
    Nosotros con Víctor, para que coma cosas que no le gustan lo que hacemos es darle trocitos de palitos de pan que le encantan. Un bocado de lo que no le hace gracia, y un trozo de palito de premio. Además, lo que no le hace gracia lo ponemos de primer plato y el segundo plato, algo que le encanta, de modo que ya sabe que cuanto antes acabe el primero, antes comerá las croquetas!!!.
    En cuanto al tema de tirar del pelo, mi niño lo hacía exactamente igual cuando estaba a punto de nacer su hermanita, y lo seguía haciendo, incluso más, cuando ella nació. Nosotros lo veíamos como una forma de expresión, de querer llamar la atención de alguna manera y en lugar de castigarle lo reconducíamos. Cuando veíamos que iba a tirar del pelo, decíamos "suave" y tomábamos su manita para acariciarnos el pelo suavemente. Nos poníamos muy contentos y le dábamos muchos besos. Así, siempre que se acercaba a algún niño en el cole con la misma intención. Te puedo asegurar que cada dos por tres se acerca a su hermana que ya tiene 8 meses y le acaricia el pelo con una ternura impresionante y hace lo mismo con sus compañeros y con nosotros. A él le funciona más esto que el castigo, porque no entiende el porqué tienen que estar sentado cuando se ha acercado a mostrar "afecto" a alguien. Solo hay que enseñarle el modo en el que tiene que hacerlo... También habíamos comprado un muñeco bebé y antes de que naciera ella íbamos haciéndole "suave" al muñeco. Pruebalo con Nuca, que le haga "suave" a ella, y también con vosotros, verás qué bien le va.
    Besitos y ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sue...la tecnica de intercalar lo de algo que le guste con algo que no,lo probé hace tiempo pero he de reconocer que no tuve paciencia para continuarla porque al principio ella preferia no comer antes que seguirme el "juego" y me ponia tan nerviosa...me pilló una mala epoca,la verdad y el recordarmelo me ha animado a repetirlo,creo que voy a sumar este "juego" a la misma pauta del adorno,gracias por compartirlo,ahora estoy en una epoca muy tranquila y creo que mi paciencia aguantará,jajaja.....eso creo¡
    Y respecto a lo del pelo tambien me parece una tecnica genial¡¡ En la proxima sesión con su psicologa lo hablaré con ella,de momento lo del panel parece entenderlo y está mas relajada pero si no vemos adelantos en este aspecto,tu tecnica me parece muy buena...muchisimas gracias,de verdad,gracias por compartir tu experiencia aquí,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¿La ve algún terapeuta ocupacional especializado en Integración Sensorial?. Lo digo porque podría estar relacionado con el tema de la alimentación y de los tirones de pelo. Yo te puedo pasar alguna pauta de alimentación. Si quieres, escríbeme al correo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...