Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 12 de febrero de 2010

DECISIÓN TOMADA

Tras barajar varias opciones que teniamos en mente para la escolarización de Natalia,finalmente nos quedamos con las dos más coherentes que eran la de meter a mi hija en el colegio de su hermano,un colegio concertado,de una sola linea,familiar y pequeñito con el que estamos contentos desde que Santi entró allí(exceptuando algunas tradiciones que mantienen que no me parece bien que un colegio mantenga,creo que se priva de valores a los niños,pero bueno,solo és mi opinión y debe haber opiniones para todos los gustos).
Respecto a Natalia,la única pega que yo le veía al colegio era la falta de experiencia que tienen con niños con TEA,pero tras buscar asesoramiento en diferentes ámbitos ( consultamos con la psicóloga de Natalia,el presidente de la asociación Espiral,con algunos padres de niños con autismo de la zona,con otra asociación con la que me puso en contacto Esther de la SONRISA DE ARTURO (gracias,Esther,muchísimas gracias por la conversación que tuvimos,me despejaste muchas dudas,me encantó hablar contigo) y con otras mamis de los blogs (gracias a todas las que contestateis mi entrada y compartisteis vuestra experiencia conmigo o simplemente disteis vuestra opinión,os aseguro que os tuve a todas en cuenta),decidimos que la experiencia se suple con ganas,que lo que cuenta és la intención que tengan,la profesionalidad que demuestren,que sientan cariño por la niña y ...la experiencia si se quiere,se consigue durante el camino,conociendo a Natalia y teniendo interés en conocer su mundo...lo demás vendrá rodado,ella pondrá de su parte si se trabaja a su lado con ilusión.Mi hija tiene ganas de aprender,de comerse el mundo,de participar en actividades,de hacer amigos,de querer y ser querida...de ser una más...de,como le dije a Sara (su profesora de guardería) una vez...de que se abra una bonita puerta de colores para ella,donde ella pueda ser un color más...Sara lo logró,Sará consiguió con su trabajo,su gran corazón,su dulzura y su profesionalidad que para mi hija se abriera esa puerta en p-2 y me pasaría la vida entera agradeciendoselo...sé que p-3 será duro,sobretodo al comienzo,pero confio en que allí tambien se abrirá esa puerta para ella.
La otra opción que teniamos era escolarizarla en un colegio publico donde nos ofrecían un aula USEE,opción que nos pareció genial al principio pero tras las consultas que hicimos,decidimos descartarla por no adaptarse a las necesidades de Natalia.Este tipo de aulas aunque la teoría es que incluyan a los niños en el aula ordinaria,lo que en realidad hacen és excluirlo,hacerlo diferente y privarle de integración en el colegio.
La manera en que allí trabajan no se adecúa a las necesidades de niños con autismo,ni el personal que está allí es especializado en trastorno autista,son profesores de educación especial y eso no garantiza nada a nuestros hijos.
Nosotros para asegurarnos fuimos a visitar el colegio y este aula con Ana (psicóloga de Natalia) y a mi.personalmente no me gustó en absoluto lo que allí vi.De entrada,la cap de estudis (dirección) que nos atendió primero se contradijo en muchísimas cosas con la profesora de educación especial que nos atendio luego. El aula USEE estaba muy lejos del aula de p-3,era un aula pequeñito,muy pequeñito y triste,apenas había material para trabajar con los niños y el que había no era especializado para trabajar con estos niños,la profesora que nos atendió, a mi personalmente no me pareció que supiera mucho acerca de este trastorno y un par de comentarios que le hice acerca de Natalia se limitó a decirme :bueno,eso ya se verá,ya se verá. Lo que a mi me dio pie a pensar que la cominicación con ella iba a ser complicada y poco abierta pues lo que yo le explicaba de Natalia no era cuestión de ya se verá,era cuestion de que conociera como era mi hija y que necesidades pensabamos nosotros que debían cubrirse en ese aula desde el principio,desde el primer dia de colegio.
A Ana tampoco le gustó mucho,ella piensa que Natalia tiene mucho potencial,muchas ganas de aprender,que evoluciona muy rápido,que és muy inteligente y tiene mucha capacidad de aprendizaje,que solo necesita alguien que la guie un poco,que esté por ella y le de ese empujoncito que necesita para seguir una clase.Una vetlladora (una monitora) con ella en clase algunas horas sería lo ideal y tiene derecho a tenerla,la ley nos ampara.De todas formas,en el caso de que no se la pusieran,debemos luchar por la inclusión de Natalia en un colegio ordinario y hacer entender a la sociedad que és el colegio el que debe adaptarse a Natalia y no mi hija al colegio...esa és la primera norma para la inclusión de nuestros hijos.
Bueno,no quiero extenderme mucho más.Finalizo diciendo que le hemos trasmitido esta decisión al EAP y éstos se han comprometido a hacer un díctamen en que se solicite que Natalia irá al colegio de su hermano y que allí se pedirá que la profesora de educación especial debe prestar unas horas de apoyo a Natalia y las horas que ella no pueda cubrir se solicitará una vetlladora o monitora que esté con la niña.Ya nos han asegurado que la cosa está dificil,que hay recortes (para alucinar,hay que ser SINVERGÜENZAS para hacer recortes presupuestarios en nuestros hijos),según me dice la pedagoga del EAP,pero de todas formas,lucharemos por conseguir que se respeten los derechos de mi hija.
Es triste,muy triste,que los niños con TEA,desde bien pequeños tengan que luchar por hacerse respetar,por tener acceso a una educación digna y de calidad,pero la sociedad hoy dia todavía és muy cruel y egoista,cuesta comprender que estos niños son niños como los demás,con la unica diferencia de que necesitan un poco más de ayuda para aprender...pero son iguales que tu hijo,que tu sobrino,que tu hermano,que tu vecino...iguales y se merecen un respeto por la lucha diaria que llevan (no solo por el colegio,su vida la pasan en terapias,pruebas médicas,etc...que les impide llevar la vida de un niño sin trastorno o enfermedad del tipo que sea).
Por una sociedad mejor,luchemos por hacer respetar los derechos de los niños con diversidad funcional,ojala llegue el dia que los padres podamos dejar de pelear por hacer respetar sus derechos y que la inclusión sea lo mas normal del mundo y no una lucha contra instituciones,colegios,EAPS,etc...ojalá llegue pronto ese dia,mientras tanto,no podemos permitirnos el lujo de bajar la guardia,los padres debemos estar al pie del cañón...por nuestros hijos,por ellos,porque son lo más importante que hay en la vida y no dejaremos que pisoteen sus derechos.
Por Natalia,mi princesa,por ella...porque tiene derecho a un infancia feliz,derecho a una infancia donde no se la discrimine por tener diversidad funcional,porque tiene derecho a reir,a jugar,a cantar,a bailar y a aprender como los demás...derecho a una educación de calidad y digna como la de cualquier niño.

15 comentarios:

  1. Desde afuera parece una decisión muy acertada. Espero que logren ponerle a Natalia toda la ayuda que necesite. Como siempre decimos, no hay que dejar de pelear por la inclusión de nuestros hijos. Ellos no dejan de luchas por esto, mucho menos nosotros, no?
    Veo que allá es casi tan complicado como acá, y los recortes, la gente lo hace sobre papel, así es muy fácil no darse cuenta del daño que hacen.
    Muchos besos!!!!!

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  2. Cristina muchas cosas de algunos colegios no nos gustan, eso te pasará con el pequeño Santi también.

    Por aquí ya se le está hablando a los maestros, sobre que deben dar la clase para todos los niños, no interesa si está el maestro integrador, que lo lleven a cabo será una gran lucha!

    Tranquila tesoro, seguro la princesa estará a gusto!

    Decirte que no se respetan los derechos de los niños, creo que los gobiernos se llenan la boca y a la hora de invertir en salud y educación no hay presupuesto! cómo es eso? con nuestros impuestos deben invertir en ello!

    Besitos!

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  3. Un colegio pequeño es muy recomendable para los niños con algún TEA, pero sobre todo es necesario que el docente tenga mucho amor por su profesión, y este compenetrado con la idea de que debe adaptar la currícula a y los métodos usados pedagogicamente a estos niños especiales, ellos suelen responder muy bien a esto, y logran incluso sorprender como avanzan.
    Puedes ver mi caso en Trastorno de espectro autista

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  4. Ánimos Cristina, todo va a salir más que bien!!Tu princesita va a aprender muchísimo en el colegio!! Es cierto que es difícil la integración y mucho más para los chicos con TEA porque en las escuelas no saben muy bien cómo manejarse con ellos. Acá por ejemplo no tenemos una escuela especial para los chicos con TGD, hay una de severos trastornos de la personalidad que no tiene mucho que ver con lo que necesitan los chicos con autismo. Pero hay que seguir peleando para que todos tengan su lugar en el mundo, a pesar de las diferencias.
    Saludos y mucha suerte!!

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  5. Marina,muchísimas gracias por tu opinión y sí,las cosas están dificiles en todas partes,por lo que veo...és cruel,pero és así,por eso no podemos bajar la guardia.Un beso,Marina.

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  6. Por lo visto,Graciela,el gobierno invierte nuestros impuestos en sus sueldazos! ,que para cobrar los sueldos que cobran,para eso no hay recortes,ni para sus cochazos ni para...este mundo del politiqueo está podrido,desgraciadamente y la sociedad,con nuestros problemas,cada uno con el suyo,pagamos las consecuencias de la incultura y sinvergonzonería de los gobiernos.

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  7. Frank,gracias por visitar mi blog y dejar un comentario,enseguida me paso por el tuyo.Un abrazo.

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  8. Gaby,tienes más razón que un santo,como suele decirse,ja,ja,ja,...pues sí,hay que seguir peleando para que nuestros niños tengan su lugar en el mundo,porque ellos forman parte del mundo,todos somos parte del mismo mundo.Un abrazo.

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  9. Cristina:
    Personalmente creo que has hecho una buena lección. Es el colegio de Santi, por ende conoces a las profesoras y la metodología del colegio.
    Yo también creo que la falta de experiencia se suple con el compromiso. Si hay motivación por la parte de profesora las cosas serán mucho más fáciles.
    Deseo de todo corazón que la estadia de Natalia en el cole sea exitosa y que la experiencia motive al colegio a aceptar más chicos con diversidad funcional.
    Cariños
    Rosío

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  10. Cristina, creo que ya te dije en alguna ocasión que siempre es mejor un colegio con la persona adecuada. Yo siempre fui detrás del profesor y no tanto del colegio. Es lo que me dio más resultado. En este caso parece que todo va a ir muy bien porque conoces el entorno allí, las personas, y además es un lugar ya familiar para tu niña.
    Abrazos!

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  11. Hola Cristina, yo pienso que una madre tiene ese sexto sentido que nos dice que esto va ir bien o mal si el publico no te dio buena espina y viste que Natalia no estara agusto pues ¿quien conoce a Natalia mas que tu? su madre ¿quien sabe lo que le gusta a tu princesa? tu verdad pues lo importante esque ella este agusto que aprenda esta bien ¡como no¡ pero que este agusto y feliz es el principio de ese camino a mi juicio ,lo otro vendra seguro sabes que es un trabajo de todos no solo de los profes, de ti tambien al principio te pasaras la vida alli, pero se creara un vinculo que sera lo mejor para Natalia a mi me paso con Pablo y al final se conbirtieron en parte de la familia y lo conocian al dedillo hoy suigue siendo para ellos uno mas y cuando vamos de visita son todo elogios y no sabes el gusto que me da ,pero yo tambien puse mucho de mi parte para que fuera asi, lo malo hay que decirlo y lo bueno elojiarlo y asi fue, tu camino empieza te deseo suerte y un beso grande ten confianza y veras como sale bien.

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  12. Hola Cris: la verdad por un lado me super alegra la decision q tomaron. Yo fui una de las tantas mamás q en los comentarios te ponia q me parecia q la falta d experiencia en integraciones en una institucion generalmente se suple con una voluntad extrema...En mi caso fue asi..como te conté, si bien el jardin de Valen tuvieron algunos niños integrados, con Valentin pusieron una energia, contencion y amor tal q mi gordo progresó muchisimo estos años q estuvo alli, y sé q lo seguirá haciendo, pues alli se siente en su salsa, se siente en su lugar, pues le demuestran constantemente cariño y lo miman mucho...se tomaron la integracion muy en serio, spe preocupados por junarse con los terpeutas de Valen para tirar todos para un mismo lado... fue y sigue siendo una experiencia increible... estoy segurisima q con Naty te pasará lo mismo..!!... Con respecto a las trabas q aparecen, no es novedad q las mamas de niños especiales, especialmente los q padecen tgd tengamos q luchar porq se hagan valer sus derechos, no estamos pidiendo ningun favor, sino q sus cumpla su derecho, como el de cualquier niño, de asistir a una escuela comun, q tengan una edcuacion digna y buena... Entiendo tu bronca...
    Espero q todo se resuelva pronto y naty pueda arrancar con todas las herramientas q necesita..
    besotes a las dos!!!

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  13. hola cristina,estoy muy contenta con la decision que habeis tomado,veras como es la acertada y Natalia abre otra puerta para llegar a ser el color del arcoiris mas brillante y precioso que exista ,te mando un gran abrazo amiga.

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  14. Gracias a todos por vuestros comentarios,muchísimas gracias.Un abrazo.

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  15. Yo se Cristina que tu y tu esposo tomaron la mejor desicion.

    Tienes razon Natalia, Nicolas y todos los demas niñitos dentro del espectro autista o con cualquier otra caracteristica especial tienen derecho a una infancia feliz, a sentirse contentos en su escuela.

    Nos iras contando como va todo !

    Georgina.

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Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

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