Natalia conoce el significado de la palabra "no"Sabe que si sube en el mueble del comedor (le encanta hacerlo y a mi me tiene loca perdida esta afición,ya se ha caido varias veces pero a la que me descuido,vuelve a trepar) y yo le digo un "no" muy firme,debe bajarse enseguida (y lo hace,aunque al ratito vuelve a la carga).Sabe que si por la calle me suelta la mano y yo le digo "no" debe volver a darmela (esto le cuesta todavía y se rebela bastante,pero lo conseguiremos tambien) y muchas situaciones más en las que comprende el uso de la palabra "no".
El problema és cuando debe usarlo ella.Natalia si no quiere algo (ir al lavabo,comer algun alimento,ir a alguna parte,etc...) el unico medio que ella tiene para hacernoslo saber és llorar,gimotear,tirarse al suelo o patalear...medios poco correctos y que con el tiempo pueden ocasionarle muchos problemas y llevarla a depender de las pataletas como medio de expresión...pero és que ella no conoce otra manera de hacerlo.no és su culpa,no sabe hacerlo de otra manera y nosotros debemos enseñarla,debemos mostrarle otro medio de comunicación más sencillo y correcto.
Ana nos ha dicho que ella cuando la lleva al lavabo en las terapias le enseña a que cuando no tenga ganas de hacer pis,lo exprese con el dedito.Primero hace ella con su dedo el gesto de "no quiero" y luego moldea el suyo e intenta que Natalia lo haga,explicándole la situación al mismo tiempo : Natalia,no tienes ganas de hacer pipí? No?-y repite el gesto un par de veces.
Natalia lo ha echo algunas veces pero todavía se le resiste y le cuesta comprender que ese gesto ,ese simple gesto sería un paso enorme en su comunicación.Ella no habla todavía y hacerlo con la cabeza tampoco le encuentra el sentido...su comprensión crece a pasos agigantados pero su expresión és más lenta,expresar lo que quiere o necesita en un momento dado és muy dificil para ella.Sus medios son llorar si algo no lo quiere o empujarnos o cogernos de la mano para llevarnos hacia lo que necesita o reclama.
Así que nuestra nueva meta (aparte de otras muchas,claro) és enseñarle a decirnos con el dedito "no".Que ella pueda utilizar ese recurso para comunicarse con nosotros y con los demás.
Cuando aprendió a señalar cosas (lo que le gusta,quiere,etc...) casi nos morimos de la alegría y ahora lo tiene superaprendido y va señalando todo sin problemas.Los niños sin autismo aprenden esto de manera natural y tan rapido que los padres apenas apreciamos este gesto tan secillo.Pero con Natalia nos llevo meses enseñarselo.Nos pasamos los dias señalandolo todo,poniendole las cosas retiradas para obligarla a señalar si queria coger alguna cosa,moldeandole su dedo cada vez que sabiamos que reclamaba algo,incluso enseñamos a su hermano a moldearle el dedito a Natalia para que todos fueramos a una (todos,abuelos y tios incluidos) y un dia empezó a hacerlo...primero con la mano entera,apuntado todos los dedos al objeto deseado,luego con cualquier dedo o con dos al mismo tiempo (y sin acompañar la mirada muchas veces con el gesto),más tarde con el dedo bien moldeado hacia el objeto y poco tiempo despues acompañando el gesto con una mirada bien definida hacia lo que nos estaba solicitando o mostrando...un proceso tan simple y que con Natalia nos llevo meses de aprendizaje continuo...pero lo logró.
Y esto tambien lo logrará,estoy segura.Ya mismo haré una entrada diciendo : Natalia nos dice "no" con su dedito.
Hola Cristina,aquí estoy atrapada nuevamente en tu blog y en la vida de Natalia...digo atrapada ya que encuentro fascinante tu manera de contar las cositas de la niña,ya la veo con su dedito apuntando todo lo que quiere y seguro pronto aprenderá a señalar que no,bién dices que són cosas tán sencillas pero nuestros hijos nos han enseñado que con las cosas mas simples de la vida y a veces casi insignificantes nos basta para ser felices,(te cuento solo como infidencia que me encanta tu niña y se vé muy linda en la foto...creo que le hare el mismo corte de cabello a la mia).
ResponderEliminarUn abrazo,y mil besos a Natalia.
Cybell.
Hola Crsitina! Te entiendo con lo de subrise a los muebles, Salvador vive trepado, y cuando lo reto, o se ríe, o me pega, o se pega. Por ahora supongamos que hace eso xq tiene 14 meses, que sé yo...
ResponderEliminarConstantino y el no, bueno, también es largo, pero de a poco van a ir aprendiendo, espero!!!! :)
Muchos besos y a practicar con el dedito!!!!!
Cristina:
ResponderEliminarClaro que lo hará y muy pronto. Eso me hizo acordar a mi hija. Siempre supimos de su fascinación por el supermercado, asi que cuando llegabamos le deciamos que apunte enseñandonos y ella poco a poco fue moldeando esa conducta, como en el caso de Natalia nos tomo tiempo que lo aprendiera, hoy apenas lleganos a veces lo apunta y lo llama por su nombre. El último fin de semana pasamos por alli pero no era mi intención entrar ella me hizo una pataleta, me dijo a voz en cuello y apuntanto quiero ir al supermercado, lo que me dió más risa fue que en su desesperación me dijo a voz en cuello ESTOY APUNTANTO.
Esto me hizo corrobar que aunque más lento pero ellos aprenden "solo hay que tener grandes dosis de paciencia y energia".
Cariños,
Rosio
Cielo, claro que lo va a conseguir. Mientras, quizás un par de ideas:
ResponderEliminar- representa con ella situaciones de "No" con muñecos o figuritas de Lego.
- Prepara una tarjeta de color verde que represente "SÍ" y otra de color rojo que represente "NO"; procura que Natalia las tenga siempre a mano, o se las cuelgas de forma divertida cuando estéis en casa. Quizás así le ayudes a expresar el NO.
besotes y espero esa entrada, que va a llegar prontísimo.
Hola Cristina, ya verás como sí, pronto señalará y dirá no, con gestos o con la palabra, hay que tener mucha paciencia. ¡Mucho ánimo guapa! Un beso para tí y Natalia.
ResponderEliminarGracias Cybell,encantada de que estés enganchada al blog.
ResponderEliminarJa,ja,ja,Natalia creando moda...seguro que tu princesa está preciosa.Un abrazo,guapa.
Gracias,Marina por tus ánimos.Sí,supongo que lo de Salvador és por su edad.Yo a veces tengo la sensación de que Natalia és una niña de 15 o 20 meses encerrada en el cuerpod e una de casi 3 años...és una manera de explicar el poco sentido al peligro que tiene y las ideas "alocadas" que se le ocurren...pero bueno,esta fase pasará y seguro pronto deja de escalar por los muebles...espero!
ResponderEliminarUn abrazo.
Rosio,que bueno lo que cuentas de Mika,me la imagino con su dedo apuntanto,ja,ja,..si és que nuestros peques son geniales.Un beso.
ResponderEliminarAnabel,gracias,me apunto esos consejos,és una buena idea,muchisimas gracias.Besitos al campeon y un abrazo fuerte.
ResponderEliminarEncarni,gracias por el ánimo,espero poder contar pronto como aprende a hacerlo.Tengo pendiente una entrada por el tema del pañal,que tambien nos está costando pero que casi tenemos controlado.Un beso.
ResponderEliminarCristina animo sin darte cuenta se va a dar, y me gusta mucho la idea que te da Anabel, por ahi te resulta, suerte y miles de besitos
ResponderEliminarhola cristina soy Roxana la Hermana de facundo "mi angelito Facundo" bueno queria darte las gracias por las cosas lindas que le escribiste a mama seguro ella cuando lo vea te va a contestar y quiero agradecerte por que el apoyo que le das con tus palablas a mamá la ayudan un mucho a mirar con un poco mas de ganas la vida aunque para toda mi familia ya nunca sera igual de corazon te agradesco tus palabras . Y te deceo la mejor de las suerte para vosy ut familia disfruta lo mas que puedas a tu beba que es hermosa un beso enorme de corazon muchas gracias ! Roxana
ResponderEliminarCristina Diego no decía ni SI ni NO, ni verbal ni gestualmente, y en un año pasamos por toda una gama de sabores
ResponderEliminarNo con toda la mano
No con el dedito
NO Verbal!!!
Y ahora NO con la cabeza además de verbalmente!!!!
Con el SI aun seguimos estancadazos en una especie de Clahck un chasquido con la lengua, pero por ahora no me preocupa eso, la verdad ha sido un alivio todo lo que hemos logrado comunicarnos con esas palabras ¡!!
Natalia seguro la va a lograr también!!!
Hola Cristina:
ResponderEliminarHace días que paso por tu blog sin dejar rastro de mi paso, pero hoy, con tus palabras, no he podido resistirme a la tentación de recordar cómo los niños señalan (sonrisa incluida) todo aquello que desean, como queriéndonos mostrar el mundo que un día querrán conquistar.
Me alegra verte, de nuevo, con la energía y el espíritu que hace ya unos cuantos meses me atrapó. Con esa fuerza, con ese empeño, con esa ternura… no dudo que conseguirás que tu Linda Princesa progrese.
Cris: claro q lo lograra!!!, entiendo tu emocion del señalar, cuando valen lo empezó a hacer aunq lo hacia con toda su mano hacia el objeto para mi fue maravilloso!!!...Cada pasito es un milagro, porq es asi...para lo q para muchos es normal, a ellos les cuesta meses de aprendizaje
ResponderEliminarTranquila q el "no" lo lograra!!!...
El primer paso para la comunicacion verbal e incluso la gestual es un buen desarrollo del lenguaje comprensivo...y por lo q he leido en otras entradas nati lo tiene bien desarrollado...asi q tranquila amiga q eso vendra solo...
les mando muchos besos!!!!!!!!!!!!!!!
Un besiño Cristina. Soy amiga de Pablo Castro y también tuya desde ahora.
ResponderEliminarRosa María
Gracias,Rosa María,és un placer contar con tus visitas en mi blog,muchísmas gracias por seguir nuestra historia.Un beso.
ResponderEliminar