Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 27 de febrero de 2010

Dieta sin gluten y sin caseína para personas con autismo

Durante unos dias,voy a hacer algunas entradas informativas sobre las dietas sin gluten y sin caseína.Intentaré recopilar articulos e informaciones que llegaron a nosotros y que nos hicieron apostar por esta dieta con la esperanza de recuperar a Natalia de su autismo.No voy a hacer críticas ,ni a favor ni en contra de esta dieta,ni voy a comentar la información que ponga,simplemente voy a ofrecerla para que cuando llegue a la etapa de "nuestra historia" en la que explicaré como vivimos nosotros esa experiencia,se entiendan las razones que nos llevaron a poner a Natalia en esta dieta y qué razones tambien nos llevaron a abandonarla.Recalco que toda la información que ponga en mi blog,és recogida de internet y facilmente accesible para cualquiera que busque saber más,solo teneis que poner en google "dieta sin gluten y sin caseina para tratar el autismo".


"La terapia nutricional sin gluten y sin caseína se basa en varios estudios realizados por médicos y científicos como los Drs. F.C. Dohan, Karl Reichelt, Paul Shattock y Robert Cade. Estos estudios han encontrado la existencia de niveles elevados de péptidos de las proteínas de la caseína y el gluten, en muchas personas con autismo.

Para la mayoría de las personas, la digestión de las proteínas (proceso que las convierte en partículas mas pequeñas llamadas péptidos, y posteriormente en aminoácidos) es un proceso normal. Sin embargo, se ha encontrado que muchas personas con autismo tienen dificultad en digerir adecuadamente algunas proteínas, permitiendo que entren en la sangre en forma de péptidos. La razón de esta mala digestión suele ser una falta de enzimas que ayudan a la digestión, y una permeabilidad exagerada del intestino es lo que facilita que penetren en el torrente sanguíneo.
El gluten se encuentra en el trigo, centeno, cebada, avena, espelta y malta, y la caseína en la leche de vaca, oveja, cabra y derivados de éstos como yogurt, mantequilla, helado, queso...
En el caso de proteínas como el gluten y la caseína, algunos de los compuestos que entran en el torrente sanguíneo y cruzan la barrera hemato-cefálica tienen propiedades opiodes. Estos péptidos reaccionan con los receptores opioides del cerebro causando efectos similares a los que provocan las drogas opiaceas como la heroína y la morfina. Los péptidos procedentes del gluten se llaman gliadinomorfina y los de la caseína casomorfina.
Se ha observado que estos componentes reaccionan en ciertas áreas del cerebro tales como los lóbulos temporales que participan en los procesos de integración del lenguaje y la audición. La eliminación del gluten y la caseína de la dieta de muchos niños y adultos autistas ha dado resultados muy positivos. Incluso, en algunos casos, se ha logrado la normalización completa del niño al combinar terapias nutricionales con terapias educacionales efectivas.
Es recomendable antes de iniciar esta dieta, realizar un análisis de orina que permita determinar si existe o no un exceso de péptidos. En caso que se decidiera realizar la dieta, los expertos recomiendan eliminar primero la caseína y después de unas seis semanas retirar los alimentos con gluten. Es fundamental saber que si se eliminan los productos lácteos habrá que asegurarse que el niño ingiera la cantidad necesaria de calcio para evitar carencias."

FUENTE.http://www.fipa.es/articulos/dieta..htm

2 comentarios:

  1. Besos para la Princesa linda.

    Tengo una nieta celiaca de siete años diagnosticada con dieciseis meses.

    un besito con todo cariño desde España

    ResponderEliminar
  2. Sé que muchos papas utilizan esta dieta y les ha dado muy buenos resultados, siempre combinado con el resto de las terapias.
    Yo creo que si uno se asesora con un médico nutricionista y luego de un tiempo prudencial se comprueba que en el niño hay resultados, es una buena opción a seguir.
    Besos Cris, gracias por visitarme siempre!!

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...