Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 14 de marzo de 2010

METODO SON-RISE


Dentro de los diferentes tratamientos para el autismo, existe un método conocido como son-rise. Este se basa en la premisa de que sea el niño el que nos lleva a su mundo y los padres y/0 terapeutas le van a enseñar el "mundo" de afuera. Enseña a los padres a aceptar la condición de sus hijos y a imitar sus movimientos repetitivos y rituales para ganar su atención y confianza para poder enseñarles comportamientos adecuados . Aunque es un método prácticamente nuevo y todavía no hay evidencia científica sobre los resultados que se puedan lograr comparto con ustedes algunos principios básicos.

Problema: El niño posee un lenguaje bien limitado o es no verbal....

- Principio de Sonrise:
1) Si le enseñamos al niño que el lenguaje es para comunicarse (y no solo sonidos para ser memorizados o repetidos) entonces podemos demostrar al niño que hay una razón para hablar.
 2) Si el lenguaje es visto como útil y divertido, el niño se motivará a usarlo.
-Aplicación de los Principios:
1) Responder rapidamente a los sonidos que el niño haga. Cuando el niño emite un sonido (aún si no estamos seguros de que quiera hablar) hay que moverse rápido y ofrecerle algo,aún si no sabemos que esta pidiendo. Demostrar que las comunicaciones verbales hacen que la gente se mueva. Demostrarle que el habla le da poder.
 2) Demostrarle que cada palabra escrita resulta en una acción. Enseñarle primero verbos y nombres de objetos asociados a acciones (bola(pelota),taza). Ejemplo: Si se le enseñar las palabras arriba puedes levantar al niño cada vez y usa la palabra arriba al contrario se le enseña la palabra mesa no hay acción específica que se pueda asociar con esta palabra.
 3) Celebrar cada intento de comunicación. Si el niño trata de decirle una palabra. queremos motivar al niño a intentarlo de nuevo.

Problema: El niño exhibe comportamiento estimulativos y repetitivos("stimming").

 -Principio: Los niños y los adultos usan estos comportamientos para organizar su entendimiento de su ambiente y tener un sentido de control.
1) Estos comportamientos tienden a ser curativas con el tiempo.
 2)Estos rituales son las puertas para la interacción humana y a los relaciones sociales
3)Estas comportamientos los comfortan y tienen un propósito ,aún si no los entendemos.
- Aplicando los Principios
 1) En vez de quitarle ese comportamiento a la fuerza, al "unirsele" en el comportamiento hacemos hacemos que el juego solitario se convierte en un juego social. Imitando su comportamiento de forma sincera y honesta entramos en "su mundo" y es la llave para pedirle que entre a nuestros "juegos".
2) Unirsele al niño, imitando exactamente lo que hace. ejemplo Si el niño aletea los brazos,hacer lo mismo y ponerse en una posición donde el niño puede ver lo que hacemos.

Problema : El niño posee una gran vocabulario o habla en frases o pequeñas oraciones,pero carece de la habilidad para usar el lenguaje correctamente en situaciones sociales.

- Principios:
1) Ayudar al niño a desarrollar la confianza en si mismo.
 2) Los niños se motivan a usar sus destrezas verbales con otros cuando se le muestran los beneficios de esto.
-Aplicando los Principios:
 1) Recrear situaciones sociales en un ambiente libre distracciones y ordenado para jugar a cosas del diario vivr Ej. La tiendita
2) Estás dispuesto a discutir (con verdadero interes y entusiamo y el tema de mayor interes para el niño (algún personaje favorito,alguna pregunta repetitiva) Si queremos que muestren interés en lo que nosotros le queremos mostrar tenemos que estar dispuestos "a entrar" en su area de interés. Una vez hayamos logrado entrar en su "mundo" poco a poco los podemos guiar a el nuestro En vez de estar corrigiendolo constanmente hay que celebrar el hecho de que se estas comunicando. Hay que demostrarles que disfrutamos compartir sus intereses.

FUENTE: Publicado por Frances el 1.7.08 .videotecautista.blogspot.com

13 comentarios:

  1. Excelente info, me han contando del metodo y he leido en una pagina de Paraguay si no me equivoco, hay un niño que se recupero con este metodo.
    Es muy interesante!
    Un beso grande para vos y la princesa!

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  2. Muy bueno Cristina, no lo conocía. Supongo que no está mal probar cosas nuevas, no?
    Ah! Acabo de leer tu comentario en el blog de Graciela y me hizo muy feliz!!!!
    Adoro a mi familia bloggera, no sé que haría sin ustedes!!! :)

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  3. Cristina, está muy bueno! He estado años buscando algo así, incluso la semana pasada tuvimos una entrevista con una pedagoga de PNL -programación neurolinguística- buscando aprovechar los monólogos de mi hija. A ver si hay más noticias de esta terapia por estas latitudes.
    Un abrazo!!

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  4. Cris, yo vi la película que hizo el creador de este método y allí se muestra cómo su hijo que padecía un autismo bastante grave, se recupera gradualmente y ahora es una persona como cualquiera de nosotros, incluso es el que sigue promocionandolo. La verdad es algo para tener en cuenta más allá de que se puedan lograr los mismos resultados o por lo menos una mejoría. Besotes!!

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  5. Abrazos a todas,chicas y gracias por pasaros.
    Gaby,ahora mismito me voy para tu blog a que me expliques eso de la película! Un beso...

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  6. Hola Cristina!
    Quiero recordar una película, en la que la mamá utiliza éste método con su niña, pero no logro encontrarla!
    Es vieja, la he visto en varias oportunidades...es una peli, la niña se recupera.

    Besitos a los preciosos del hogar!

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  7. Graciela,recuerda,recuerda,recuerda.....besos...

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  8. Cristina:
    Habia escuchado mucho sobre este método, pero recién puedo leer de que se trata, voy a buscar mayor información al respecto.
    Gracias por compartirlo
    Cariños,
    Rosio

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  9. Hola Cris, el nene, hoy adulto recuperado del autismo, es Raun Kaufman, sus papas Barry Neil Kaufman y Samahria Lyte Kaufman son los que crearon el método dado que en esa época la única solución para los chicos con autismo era internarlos en una institución, asi que ellos se negaron rotundamente a ese futuro para su hijo y decidieron hacer de su casa un centro terapéutico para Raun.
    La película se llama "Son-rise, a Miracle of Love", es viejita y la podés ver en youtube clik acá.
    Besos espero que te sea de provecho!!

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  10. Cris, la verdad habia escuchado hablar vagamente de este metodo y hasta creo q vi un video...me aclaró muchisimo tu entrada!...muy clara y sobretodo útil!!
    Voy a ver el enlace q te puso Gaby acerca de este chico recuperado..
    besitos guapa!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  11. Hola Cristina.

    Sí que parece interesante el método. Sobre todo si se comprenden sus límites. Por lo que te he podido leer, Cristina, tú haces todos lo posible para entrar en el mundo de Natalia... con el propósito de captar su atención. Hacerte visible a su mirada para hacerle ver que tu mundo también es interesante.
    Un abrazo
    Angel

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  12. Anónimo31/10/10

    Hola cristina,esta muy bueno tu blog, tu historia y gracias por brindar información. quiero preguntarte como puedo conseguir la pelicula una mirada de amor,(a miracle of love) en you tube solo esta en ingles.
    Gracias

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  13. Anónimo7/6/13

    Hola, muy interesante y emotiva la información. Mucha gente tiene una idea equivocada que lo que es una persona con autismo, sobre todo eso ... Es una PERSONA !!
    Soy estudiante de Fonoaudiólogía y me interesaría mucho saber y conocer más acerca de este método. Si conocen algún lugar dónde pueda tomar algún curso o seminario al respecto en Buenos Aires, Argentina, les agradecería que me escriban por mail la info. Mi correo es sil_kira@hotmail.com
    Muchas gracias !!!!!

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