Hace meses que utilizo estas láminas que le hice con unos cartones a los que les fui pegando diversas pegatinas de objetos,alimentos,personajes,flores,animales,etc....y juego con Natalia a que ella busque la palabra que yo le digo.Por ejemplo,en la cartulina de los alimentos,primero le explico uno a uno qué alimento és, a qué sabe, de qué color és,si és grande o pequeño,caliente o frio,etc...cuando más o menos vi que ella comenzaba a atenderme,pues los primeros dias no me hacía ni caso,ni me miraba siquiera,intentaba levantarse de la silla y tenia que "chantajearla" con caramelillos o galletitas,fui ampliando la información y para llamar más todavía su atención,pues lo que hacemos és ir a buscar el alimento a la cocina (procuro escoger solo los que sé que tengo y si no utilizo alguno de los de juguete de ella de su cocinita),lo tocamos,comparamos texturas entre ellos,colores,tamaños...Le pongo sobre la mesa 4 o 5 (por ejemplo,una patata,una cebolla,un platano,una manzana,hojas de lechuga y puñado de macarrones crudos).Primero los tocamos y hablamos un poquito de lo que és cada uno,yo le pido que me los vaya dando a medida que se los nombro y luego los buscamos en las plantillas para ver si ella sabe identificarlo.Este juego le viene bien aparte de para aprender palabras y su significado,para centrar la atención ya que el rato que busca la imagen debe estar muy concentrada en lo que yo le estoy pidiendo que haga.Con los animales hacemos lo mismo pero utilizando los que tiene su hermano de juguete.Se los pongo sobre la mesa o en el suelo,todos de pie y jugamos a que yo le digo: Natalia,donde está la vaca? Ella lo señala en la plantilla. "Muy bien!! ahora la buscamos en el suelo." y buscamos entre los animales de juguete. Luego le digo: Qué sonido hace la vaca? muuuuuuuu....si ella aplaude,perfecto,pero a veces la engaño para ver si lo sabe y en lugar de muuuuuuuu le digo beeeeeeeeee,entonces ella debe decirme no con su dedito. Esto le cuesta un poco,pero trabajamos en ello. Con otras pegatinas jugamos a asociar canciones,por ejemplo,si yo le canto : Sol,solet,vinem a veurem,vienem a veurem (és en catalán) ella debe buscar el sol y señalarmelo,si le canto :cargol,treu banya...(en catalán tambien) ella debe señalar el caracol, si le canto : Navidad,navidad...ella debe señalar a papá noel o a algun otro objeto relacionado con la navidad...y así sucesivamente.Utilizamos muchas láminas de diferentes clases,algunas echas con pegatinas y otras incluso con recortes de revistas de objetos cotidianos para ella,por ejemplo,un semáforo,un coche,un columpio,un banco,una panadería,etc...si jugamos a relacionar cosas de la calle, o fotos de familiares , de sus iaios(abuelos) y sus titos,nuestras y de su hermano si jugamos a quien és quien en la familia...
Los avances de Natalia? Pues hace unos meses,cuando comenzamos a trabajar con esto,ni me miraba,ni me prestaba atención,hace unas semanas,ella comezó a identificar las palabras y señalar a la perfección y a la primera cada una de ellas (bueno,de 10,una medio de 8 acertaba) y hace cuatro dias que Natalia aparte de prestar atención,se lo pasa pipa con este juego,le encanta,está receptiva y atenta,se divierte y participa con muchas ganas, lo que hace que su nivel de comprensión esté aumentando enormemente.
Esta tarde lo hablábamos Santi y yo y ambos pensamos que Natalia al no hablar y tener dificultades para expresar lo que quiere,parece que comprenda menos de lo que en realidad comprende pero que tenemos la sensación de que ella entiende mucho más de lo que pensamos...y tal vez nos equivoquemos,pero si ella hablara...todos mis dias giran en torno a esto,si ella hablara...necesito tanto escuchar su voz que creo que voy a morirme si no la escucho nunca...nadie puede imaginarse la angustia que siento por no poder escuchar a mi hija llamarme mamá,nadie puede imaginarse el dolor tan grande que siento al no poder escucharla hablar...sí,ya sé que no tengo que darle tanta importancia,que debo tener paciencia,que todavía és pequeña,que tiempo al tiempo...pero YO QUIERO,NECESITO,OIR SU VOZ, IGUAL QUE NECESITO EL AIRE PARA RESPIRAR...si no oigo su voz pronto,siento que voy a ahogarme...vivo,siento,pienso y paso cada segundo de mi dia a dia soñando con su voz acariciandome en el oido...solo quiero oir su voz...que me diga mamá...
Cristina, hablará, ya lo verás, pero entiendo tu sufrimiento perfectamente porque es el mio. Mirá como ha avanzado, los pasos que ha dado, decir mamá será uno más. Y el método que utilizas para trabajar en casa te lo voy a copiar, mañana mismo voy a los chinos a comprar pegatinas.
ResponderEliminarUn beso enorme guapa!!! y ánimo!!!
Muy bonito el material, me gusto mucho.
ResponderEliminarMe encanta ver las fotos de los materiales que las Mamis elaboran por si mismas, es una excelente idea para compartir.
En cuanto a los avances de Natalia, mil felicidades.
Pronto....muy prontito dira MAMA, ya lo festejaras en este blog.
Amiga Dios es muy grande, y se que pronto Natalia hablara. Nuestros hijos (Nicolas y Natalia) van a ser verbales, es cuestion de tiempo, de amor, esfuerzo, dedicacion. Y tu tienes todo eso y mucho mas por tu hijita.
Georgina
Buena idea lo de las pegatinas, pero no descartéis usar los pictos de ARASAAC o otros métodos de comunicación alternativa.
ResponderEliminarPoco a poco, pero así es como se va consiguiendo todo.
Gloria al principio, como ni fijaba la mirada ni atendía, yo tenía la sensación de estar haciendo el tonto, enseñandole pictos y dibujos, y fotos, y ella mirando al techo, o chupando la mesa.
Pero de pronto, tras repetir y repetir, y organizar las actividades con pictogramas, me sorprendió con una enorme rabieta porque quería jugar con una ranita, antes que hacer todo lo que le había preparado. Y en plena rabieta (yo no sabía lo que le pasaba) arrancó el picto de la rana y lo puso en primer lugar de la secuencia.
Bienn!!!!!! Ahi comenzó todo. Yo supe que entendía que las fotos y las acciones estaban relacionadas, y ella aprendió que podía usar las imágenes para comunicarse.
Y asi seguimos, abriendo canales, donde parece que es imposible.
Pues es posible, lo es. Costoso, duro, trabajoso, agotador, desesperante a veces, pero fantástico cuando se ve que se avanza y se puede.
Lo estás haciendo genial.
Un beso.
Natalia, es buenísimo lo que trabajas con Natalia. Tomo nota yo también, porque no veas lo que hace mi hija si logra concentrarse! Así estoy trabajando siempre.
ResponderEliminarEntiendo tu desesperación con lo del habla, porque yo también la tuve. Andrea dejó de hablar a los cuatro años, después de haber hablado por los codos, cantar, saber letras, números, etc.
Pero menos mal que solo fueron dos meses de mutismo! Valió mucho en ese tiempo la terapia que le hicieron.
Tal como ella ha ido avanzando, este será también otro paso, un muy importante paso.
Abrazos y besos!
Eso tan simple que te diga mamá, te puedo decir porque recuerdo perfectamente a una de las mamis diciendo ME DIJO MAMÁ! es Maite la mami de Julen, ese día todas estábamos muertas de amor y lloramos de alegría...bien así será Cristina, sin que lo pienses, sin que lo esperes, llega!
ResponderEliminarUnos abrazos tan largos que lleguen a la casa! ahhh también besos!
Gracias a todas,esta entrada iba sobre el trabajo que hacemos en casa pero terminé desahogandome,és que a veces el corazón nos puede a la razón...besos a todas y muchas gracias.
ResponderEliminarhola cristina no te preocupes ya va hablar gracias dios yo con facu no tuve necesidad de querer eso si mas bien que se calle un ratito jajajaja pero si necesidad de muchas otras cosas como hasta hoy con sus 6 años que pueda escribir, es una desesperacion que te invade el corazón pero que se va a llegar como lo de naty,besossssssssssssssss
ResponderEliminarMe recuerdas mucho a Julen y a mi :D como siempre te digo y no me cansaré de hacerlo.
ResponderEliminarSabes lo más divertido? que cuando yo engañaba a Julen y por ejemplo que decía que la vaca hacia beeee él no me decía nada al principio, luego pasó a hacerme que no con el dedo o con la cabeza, luego pasó a decirme NO usando la palabra y ahora... ahora me dice... ME ESTÁS TOMANDO EL PELO? jajajajaja
Cris, avances, los verás, y te lo pasarás pipa. Vas genial. GENIAL! no lo dudes.
Sabes cuál fue la primera palabra de Julen? no fue mamá, nooooo, nada tan romántico... que va que va... la primer fue el nombre de nuestra perrita :D:D:D así que confórmate con lo primero que te diga :D (si no le ponemos un tono de humor de vez en cuando nos volveremos tarumbas...).
Besos cielote.
Gracias Caro,sí,sé a que te refieres,ja,ja,ja,a mi con Santi,mi otro hijo, me pasa igual,no calla nunca!! Ja,ja,ja,pero és tan bonito escucharlo...
ResponderEliminarMaite,ya te dije una vez que eras mi ídola! La verdad és que me encanta que me cuentes como avanzó Julén,desde antes,mucho antes de comenzar mi blog,seguía el tuyo y Julén para mi és una referencia a seguir,y saber los adelantos que habeis logrado,pues me llena de alegría,sé que Natalia tambien lo logrará,pero a veces nos quedamos sin paciencia...y lo que me diga,pues me da lo mismo,en realidad,sueño con que me diga mamá pero lo más probable és que su primera palabra esté relacionada con la comida...és una glotona,ja,ja,ja!!Me la imagino mirándome y diciendome : ¡¡natillas!! Ahins,ojalá...
Ay amiga!...acá te habla una mamá q como muchas seguramente, tuvo q esperar con suma paciencia escuchar estas palabras..y sufrí muchisimo tmb, porq no lográbamos a pesar de la estimulacion q su fonoaudiologa y nosotros y el resto de las terapeutas le daban q dijera una sola palabra...y finalmente de golpe d un mes para el otro se largó a hablar y fue un milagro...
ResponderEliminarSé q cuesta no angustiarse, se q cuesta a veces no perder viva la esperanza, pero llega... yo no te voy a decir q no le des importancia, como pusiste en tu entrada, porq yo rezaba con todas mis fuerxas para escucharle la voz a mi hijo...es imposible no darle importancia...pero llega, te juro q llega. Valen se largó a hablar a los tres años y monedas...antes no hablaba nada.
Y con respecto al lenguaje comprensivo, te puedo asegurar q entienden más de lo q nosotros pensamos y según lo que me decia la fono de VAlen, el lenguaje comprensivo y un buen desarrollo de este antecede (espero usar bien la palabra) al lenguaje expresivo...por lo visto Naty te entiende y cada vez te lo hace saber más...asi q fe amiga, fe q prontito vas a escuchar esas palabras de su boca
las quiero mucho!!
muchos besos a las dos!!!
Ay amiga!...acá te habla una mamá q como muchas seguramente, tuvo q esperar con suma paciencia escuchar estas palabras..y sufrí muchisimo tmb, porq no lográbamos a pesar de la estimulacion q su fonoaudiologa y nosotros y el resto de las terapeutas le daban q dijera una sola palabra...y finalmente de golpe d un mes para el otro se largó a hablar y fue un milagro...
ResponderEliminarSé q cuesta no angustiarse, se q cuesta a veces no perder viva la esperanza, pero llega... yo no te voy a decir q no le des importancia, como pusiste en tu entrada, porq yo rezaba con todas mis fuerxas para escucharle la voz a mi hijo...es imposible no darle importancia...pero llega, te juro q llega. Valen se largó a hablar a los tres años y monedas...antes no hablaba nada.
Y con respecto al lenguaje comprensivo, te puedo asegurar q entienden más de lo q nosotros pensamos y según lo que me decia la fono de VAlen, el lenguaje comprensivo y un buen desarrollo de este antecede (espero usar bien la palabra) al lenguaje expresivo...por lo visto Naty te entiende y cada vez te lo hace saber más...asi q fe amiga, fe q prontito vas a escuchar esas palabras de su boca
las quiero mucho!!
muchos besos a las dos!!!
Hola,Cristina,lo primero ánimo porque creo que estás en el camino,Edu hace dos meses no decía nada,y ahora no para hasta frases su preferida,como no"quero comeeeeer",asi que sigue y lo conseguirás,seguro,un beso grande.
ResponderEliminarTote ,mami de Nico y Edu