Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 4 de junio de 2010

COMO MANTENER LA VISIÓN POSITIVA

Cuando escribí la entrada de como Natalia cogía una rabieta sin sentido cada vez que debía bajar del coche,(podeis leerla aquí),Inma me aconsejó leer esta entrada que hizo ella en su blog hace ya algun tiempo y la verdad és que me vino muy bien hacerlo y me aclaró un poco como actuar con Natalia en segun que ocasiones y sobretodo,a comprenderla mejor a ella,lo más importante de todo,a fin de cuentas...comprender a mi hija,para poder ayudarla.
Quisiera compartir esa entrada aquí,en mi blog,ya que igual que me ayudó a mi,estoy segura que ayudará a más gente a entender un poquito mejor el comportamiento de los niños diagnosticados de autismo.

"Cuando los niños son pequeños es muy común que se den rabietas, todos los niños pasan por ello, sin embargo muchas veces los motivos de las rabietas de los niños autistas, no son fáciles de ver. Ellos tienen grandes dificultades para comunicárnoslos, no pueden decirnos que les pasa, porqué se han enfadado, solemos ser los papás a través de la convivencia y de la observación los que averiguamos los motivos. Éstos pueden ser muy variados y a veces incluso absurdos para nosotros, como cambiar el orden de algunas cosas, cerrar la puerta más fuerte o simplemente cerrarla, romper la tapa del yogour al abrirlo, cambiar la cuchara de siempre por otra diferente, que el agua de la bañera no esté exactamete a la misma temperatura, ponerles una prenda de ropa que ellos han asociado con algo en concreto, entrar en una calle concreta en el paseo, cambiar cualquier cosa que ellos consideran una rutina, y así un millón de cosas más, diferentes en cada niño. Como mamá de un niño con autismo tienes que estar constantemente atenta a todas sus reacciones para saber que cosas le calman y que cosas le alteran, la única forma de averiguarlo es a través de la experiencia. Las mamás de niños autistas estarán de acuerdo conmigo en que llegas a tener un conocimiento muy profundo de los niños, conoces todas sus reacciones, sabes que cosas le van a provocar una rabieta irremediablemente. Todo esto es un proceso muy duro para los niños y para las familias, para los pequeños porque no controlan el entorno, no pueden decirnos que cosas no soportan, porqué en un momento determinado pierden el control y se sienten fatal. Para las familias porque es horrible ver llorar a tu hijo, desesperado y no poder ayudarle. Muchas mamás sabemos la de sentimientos encontrados que pasamos durante las rabietas, pena de verlo sufrir, ansia por calmarlo, dudas sobre como actuar,... en fin que después de esto puedes pensar ¿donde encuentro en estas situaciones la visión positiva? ¿cómo puedo defender la dignidad del autismo?

Pues es muy importante que incluso en estos momentos comprendamos que por más dificil que sea, debemos seguir mirando el autismo con respeto. Nuestros niños son así y cada rabieta va a ser una oportunidad de aprendizaje y aunque no sea la mejor manera, es la que tienen cuando son muy pequeños. Es aprendizaje en tanto seamos constantes en que las cosas no cambian porque ellos lloren o se desesperen, es aprendizaje en tanto les demos oportunidades de comunicación, es aprendizaje en tanto que nosotros nos mantengamos lo más tranquilos posibles, es aprendizaje en tanto se van calmando y aceptando que esa situación se puede dar, es aprendizaje, si, si y si.
Hay que buscar la visión positiva en esta oportunidad de aprendizaje, en el respeto a su rabieta, respeto porque un niño con autismo no tiene la rabieta para manipular nuestra conducta como es el caso de los niños neurotípicos, hemos de pensar que en ese momento es su forma de comunicar y que estamos ahí para ayudarle y para enseñarle una manera mejor de rechazar alguna cosa. A veces necesitan un tiempo extra para calmarse, no podemos pretender que la rabieta dure 5 minutos, cuando su proceso es más lento. Con esto no quiero decir que cuando nuestro niño tenga una rabieta y la ansiedad le provoque darse cabezazos o golpes no tengamos que actuar, cada uno deberá actuar de acuerdo a lo que considere más conveniente o de acuerdo a la recomendación del terapeuta, lo que pretendo es que no perdamos de vista que la rabieta es parte del proceso de aprendizaje. Recuerdo algunas rabietas de Miguel cuando era más pequeño, recuerdo como juntos hemos ido aprendiendo a reconducirlas a formas más adecuadas de comunicación, recuerdo el dolor de corazón de ver a mi niño sufrir, he llorado mucho pensando en que no estaba a la altura y no sabía ayudarlo, pero es falso, si le estaba ayudando, solo que a corto plazo no se ve, hoy veo conductas que antes eran una rabieta de tirarse al suelo, patalear, gritar, llorar, sufrir, que hoy son un leve enfado o contrariedad. Hoy Miguel con 10 años sigue teniendo rabietas pero no son para nada comparables con las que tenía de pequeño, hoy Miguel es capaz de decirme porqué está enfadado, eso para mi es tranquilizador porque me ayuda a saber como calmarlo, y a pesar de que siguen siendo dificiles de pasar, las veo como una oportunidad para aprender a autoregularse, porque en el futuro esa autoregulación le va a dar mayor calidad de vida.
Quiero compartir con vosotros una metáfora que me dijo uno de los psicólogos que atendió a Miguel y que siempre me ha servido mucho. Él me decía que Miguel es como un barril y todo lo que voy haciendo son gotas de agua, que parecen imperceptibles, pero gotita a gotita, llegará un día que el barril rebosará y todos los aprendizajes que Miguel ha ido teniendo se verán, por eso debemos siempre ser muy constantes en todo lo que les ensañamos.
Si aceptamos que nuestros niños tienen un estilo de pensamiento diferente, hemos de aceptar que su estilo de aprendizaje también lo es, hemos de mantener la visión positiva por respeto a ellos y a su diversidad. Desde el respeto y centrándonos en las capacidades de los niños, les ayudaremos a aprender nuevas formas de comunicar y de regular su conducta.

Publicado por Inma Cardona

8 comentarios:

  1. Esta entrada de Inma Cardona también fue decisiva para mí. La visión positiva es fundamental :) :)

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  2. Excelente entrada. Ojalá hubiera podido leerla antes, cuando Mika me hace rabietas de tal intensidad que yo terminaba llorando con ella, después también me entraba la duda de que si lo que hacia era lo correcto.
    Pero ese camino es también un proceso de aprenidzaje, que como bien dice Inma se ven los resultados a largo plazo.
    Gracias por compartirlo.
    Cariños,
    Rosio

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  3. Excelente entrada Natalia!!! Constantino tiene sus rabietas, y Salvador, autismo o no, no te cuento!!! Me encantó, Gracias!
    Besotes

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  4. Muy buena la entrada Cristina: Inma tiene mucha razón, el positivismo es fundamental y conocer el pq se comportan así algunas veces, con esas rabietas nos hace entenderles y así poder aprender de ellos. Tienen tanto que enseñarnos!
    Un besote!!

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  5. Cristina una entrada que va a servir a muchas personas muy linda gracias por compartir, besitos

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  6. Cristina, gracias por compartirla, mi intención con el blog es ayudar a otras familias, difundir la visión positiva y muy importante me ayuda a reflexionar sobre los progresos de Miguel y cómo podemos ir acompañándolo en su vida. Estoy encantada de que esta entrada pueda ayudar a alguien. Besitos

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  7. Preciosas reflexiones de lo que significa el esfuerzo, tesón y cariño hacia estos niños. Sólo si se cree en ellos y en lo que se hace se darán resultadoas positivos.

    De todos modos hay que elogiar a quienes diariamente sustentan esta actitud y aptitud, pues también es cierto que la tarea es muy dura; ya no sólo a nivel personal y emocional, sino a veces más frustrante la social, que suele tener un enorne déficit de comnprensión de determinados problemas patológicos. He conocido a algún caso de familia con un niño con Síndrome de Asperger que ha sido en su momento bilipendiada por el sisterma educativo y cómplices varios, echándoles la culpa a la familia del "mal del niño". Si ir tan lejos yo lo he sufrido en un despacho con dos inspectores cuando, venían a decir que mi familia "seguramente" era la responsable de los problemas de mi hija con TDA; y que esta patología prácticamente no existía, a pesar de estar doblemente diagnosticada.

    Perdón por extenderme en exceso y un abrazo para tod@s las madres y algún que otro padre que con vuestro cariño y esfuerzo sacais adelante a vuestros hijos.

    Manuel

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  8. Maravillosa entrada. Inma es genial.
    Un beso grande

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