Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 30 de octubre de 2010

EL RECUERDO SOLO PARA ELLA...


Esta semana se celebra en Cataluña la fiesta de la castañada,que coincide con el famoso Hallowen.
En el colegio han echo varias actividades relacionadas, entre ellas, la excursión a una casa de colonias,donde los niños pueden disfrutar de pasar el dia al aire libre y jugar,tocar y darles de comer a los animales que tienen.
Se fueron el martes pasado, pero no tuve muchas ganas de hacer la entrada contandolo...la verdad és que no sé bien porqué.Estabamos con ganas de que llegara el dia,mi niño contentísimo y a Natalia, el dia de antes le preparé la secuencia y estuvimos trabajandola por la tarde e incluso por la mañana,que me quedé sin dormir (trabajo de noche,como muchos sabeis)por volver a explicarsela antes de llegar al cole y...bueno,para despedir a mis niños en los autocares,las cosas como son,odio perderme ese momento,prefiero pasar sueño.


Todo fué muy bien,la princesa parecía entender lo que ocurría y tanto ella como su hermano estaban radiantes.Lo pasaron genial,llegaron por la tarde a casa contentísimos y por lo que nos dijeron el dia estuvo de fábula.Cristina,la psicóloga de Natalia pasó el dia con ella y me contó que había estado feliz y participado de las actividades,Santi ilusionado me explicó lo que habían echo,los animales que había,etc...

-¿Y tú ,mi vida,como lo has pasado?-le pregunté a Natalia.

No iba a contestarme,claro,pero yo siempre le pregunto y le hablo como si lo hiciera...pero esa tarde,el que ella no me pudiera explicar nada...me dolió en el alma.
Sabía que lo había pasado bien,solo había que verla,su carita estaba radiante y Esther se lo había dicho a papá al recogerla,pero...¿qué sentía ella?¿como lo había vivido?
Me di cuenta de lo injusto y cruel que és el autismo a veces...me di cuenta de que me había robado con su presencia el que mi hija pudiera contarme sus emociones...su punto de vista,sus detalles...¿y si la cabrita al tocarla le dió primero miedo y luego no...o nada más verla ya se emocionó?¿y si pasó frio?¿y si tropezó y se hizo una heridita?¿que animal le gustó más?¿qué parte del dia fue lo mas divertido?
Natalia no compartirá conmigo estas cosas,al menos no, de momento.
Y no me vale que me digan que hay niños que tampoco cuentan nada...Santi,su hermano, aveces és hermetico y no hay quien le haga contar nada de lo que hace (pocas veces,la verdad,calla poco)pero cuando lo hace sé que és porque en ese momento no quiere o no le apetece pero tiene la capacidad para hacerlo...Natalia no puede,aunque quiera,no puede.

Esa és la diferencia...Natalia,aunque quiera,no puede.

Y el recuerdo de lo que sintió en este fabuloso dia de excursión,se lo quedará para ella y solo para ella...no podrá compartirlo con nadie...no al menos de la manera en la que todos compartimos las emociones...sí,ya,me quedo con su cara de felicidad...y me hace feliz ver su carita así,pero sigo pensando que el recuerdo és solo para ella.
Bueno,para alegrarme un poco,Esther me contó ayer durante el festival de la castañada (de fábula,Natalia se portó de fábula y qué decir de su hermano...este chico ha nacido para hacer festivales,és lo más gracioso del mundo verlo recitar una poesia y cantando...para comerselo)que entendia porqué para los niños con necesidades especiales eran tan importantes las terapias con animales...lo entendió al ver a Natalia con las cabritas y los caballos de la casa de colonias...parecia existir una conexión entre ellos,como si ellos supieran que ella és especial y la buscaran y ella estaba en sus salsa con ellos...tan tranquila,relajada y...bueno,como la veis en las fotos de arriba.
Qué bonito sería saber qué sintió exactamente en ese momento...saberlo de ella y no de lo que supongamos siente...hay dias que no quiero suponer...hay dias que necesito saber...saber qué siente la princesa...qué siente Natalia...saberlo,simplemente eso.

21 comentarios:

  1. Mas bien creo que son tus palabras las que animan a muchas, muchas personas a seguir, son tus recuerdos los que endulzan los recuerdos de tu princesa!

    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  2. Doloroso, por mucho que digan. Me pasa igual, aunque digan que todo fue bien, aunque en la cara se les note que lo han pasado genial. Por el momento eso nos contenta, pero es cierto que hay un vacío que sentimos por debajo de todo eso, a veces más, a veces menos.
    un abrazo fuerte, Natalia. Las fotos son preciosas!

    ResponderEliminar
  3. Tita, pues és un orgullo ,de corazón, pensar que hay personas a las que les ayuda leerme...a mi me ayuda que ellos me lean y muchos me manden esos emails de ánimo y apoyo.
    Gracias,Tita,por estar en nuestra historia.
    Precisamente este blog és para eso tambien,para que Natalia el dia de mañana sepa como vivimos desde que supimos el diagnostico,como luchó por superar las limitaciones que nos iban surgiendo y como su familia nos volcamos con ella...ella tiene autismo,pero vamos todos de la mano y nunca la soltaremos.

    ResponderEliminar
  4. Sarah,como me alegra que me entiendas...me siento menos "incomprendida".Al menos sé que vosotras,las mamis de niños especiales,entendeis lo que trato de explicar,lo entendeis y lo compartís, supongo que todas pasamos por lo mismo...és nuestra vida,lo que nos ha tocado vivir y a veces se hace un poquito cuesta arriba...a veces necesitamos comprensión y simplemente que nos dejen llorar por estas cositas un rato, no buscamos consuelo siempre...solo llorar un poquito por lo que el autismo nos quitó...luego ya levantaremos otra vez cabeza y tiraremos palante, que pa fuertes no nos gana nadie...hemos aprendido a serlo, nos vemos obligadas a serlo, no nos queda otra.
    Un beso,Sarah!

    ResponderEliminar
  5. Hola cariño, he pasado por el blog de Maite y he visto que le has preguntado por el cole, nosotros estamos de movida, porque falta personal, estamos enviando cartas y todo eso. Ya sabes, siempre luchando.
    Respecto a lo que cuentas en tu entrada, Quique tampoco puede de momento contarme que le ha pasado y qué cosas ha hecho, pero... con su carita siempre me lo dice todo. Me ayuda su mirada, su sonrisa o su llanto, sus gestos, no te angusties, esto es así, que le vamos a hacer... Ánimo guapa!!! Tu niña está preciosa y tú eres una gran madre. Con los avances que tenemos hoy en día y todo lo que estamos luchando, algún día te contará todo y tú dirás... cállate que tengo la cabeza como un bombo!!! Ya lo verás.
    Un abrazo desde Alicante.

    ResponderEliminar
  6. Cristina, claro que es triste, y hay que llorar porque no debería ser, Natalia debería poder contarte lo que ella quiere, y tenés derecho a enojarte, patalear y llorar xq no es así. Y después, a seguir disfrutando de todo lo que sí es, de todo lo bueno, de la familia y de la princesa más linda!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que se lo pasarán bien tus pequeños en la catanyada, es una fiesta muy bonita para los niños, y más si encima estuvieron tocando animalitos, eso les encanta, sé que los sentimientos no se pueden cambiar por mucho que deseemos que sean mejores, pero mi hija pequeña tampoco me contó nada, solo que traía catañas para su abuela porque a ella no le gustan. Es cierto lo que dice Concha de QueridoQuique, al crecer en ocasiones cuentan más cosas, ayer mi hija mayor Marina que nunca cuenta nada, se fué con unos amigos al Salón de Manga, porque le gusta mucho dibujar comics y a la vuelta estaba parlanchina, y su padre no pudo más que decir "me han cambiado a mi hija" a medida que va creciendo, si está contenta demuestra sus sentimientos algo más.
    Alegrate porque sabes que se lo pasaron bien los dos pequeños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga Cristina, como siempre tus escritos nos invitan a escribirte.

    Aunque imagino esa sensación de cierto vacio cada vez que quieres obtener respuesta certera de Natalia y sólo puedes aliviar en parte esas interpretaciones por lo que te cuentan y tu intuicción como madre, he de decirte que dos simples fotos como las que nos muestras nos aclaran y apoyan mucho esa hipótesis tuya, que aunque no expresada verbalmente por Natalias, nos lo evidencian esos animalitos junto a tu princesa.
    La calma, tranquilidad e incluso sosiego y paz que muestra Natalia cuando esas cabritas están a su lado nos dicen mucho. La interacción de tu preciosa hija cuando una cabra se atreve a "probar" unos gusanitos o chuches de la propia bolsa, ya es complicidad y confianza mutua. Me encanta por cierto como ella observa como el rumiante se sirve y toma de la bolsa el aperitivo. Ambos confiando mutuamente uno de otro, sin recelos, sin miedos y con esa cómplice confianza de comprobar que todo es correcto.
    Aunque siempre he creido que muchos animales tienen desarrollado un sexto sentido, por el que son muy aptos para terapias con niños incomprendidos y con muy serias dificultades, sólo me queda decirte que ojalá muchos supuestos animales "racionales" tuvieran la sensibilidad e intuicción de actuar tan honestamente como esa cabrita.
    Un abrazo y sigue adelante. Lo estás haciendo formidable.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que feliz se la ve! y venga después lo que venga, esos momentos para tí, tienen que ser una recompensa enorme.
    Eres admirable, porque conozco algo el problema, ya que tengo una amiga, con una hija autista y se el valor y el coraje, que hay que tener para afrontar el día a día.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  10. Cristina muy linda entrada pero con esas dos fotos sobran las palabras, muchos besitos a tu linda familia

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina, es la primera vez que escribo aunque te sigo desde hace meses. Tu blog y vuestra historia me engancharon desde el principio.
    Soy la mamá que te pidió consejo sobre la asociación espiral hace unos meses.
    Como te entiendo cuando a veces no te sirve con su carita para saber lo que ha sentido, a mi me pasa menudo cuando voy a buscar a Jordi al colé que también ha empezado p3, y veo como los demás nenes salen explicando lo que han hecho y yo le pregunto com ha hanat avui el cole? Y como se que no contestara lo hago yo por el. La mayoría de días lo llevo bien, pero otros tengo que encerrarme un ratito en el cuarto y llorar, y maldecir mi suerte por lo que nos toca vivir.
    Y encima soy afortunada, mi hijo habla, no construye frases muy largas o que no sean ecolalias, pero nos habla. Nos llama Papa y mama y a su hermano Biel.
    Ojalá llegue pronto el día que puedas volver a escuchar un mama de sus labios y no se marche nunca mas. Se lo difícil que es esa fase, Jordi se hizo de rogar para escuchar un mama con sentido y solido.
    Un besazo y arriba ese animo. Y como digo yo, ojalá llegue el día que tengas ganas de hacerla callar porque no para de hablar de las clases que hay de dinosaurios o de trenes. Y tengamos que esforzarnos en seguirle la conversación.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Concha, ya te mandé un email y ya recibí el tuyo. Espero se solucionen las movidas, ya me irás teniendo al dia y lo dicho, cuando me necesites,silva,je,je...ya sabes que estoy para lo que necesiteis, recogida de firmas, envio de cartas, publicar en mi blog lo que necesiteis para ayudar a difundir,llamadas...pedid,pedid,je,je...un beso!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Marina,eres un cielo,igual que tus principes.Y sí, tenemos derecho a enojarnos,patalear y llorar cuanto queramos,nos lo hemos ganado, eso sí, luego pa lante otra vez.Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Rosa, estoy deseando que llegue ese dia con Natalia en el que diga :A mi niña me la han cambiado...calla un ratito! je,je,je...ojalá,estoy ansiosa por mandar callar un ratito a la princesa.Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Manuel! Como vas con Silvia? Y Angela?Tennos al dia de su caso. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Nela!La verdad és que las personas que no lo viven en un entorno cercano les cuesta entender por lo que pasamos,pero bueno,para eso estamos,para informar y ayudar a otras familias a entender por lo que vivimos...pero a veces és dificil hacer entender, no voy a negarlo,pero bueno,vamos haciendo el camino poco a poco entre todos...un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Mariagloria!A qué está guapa mi muñeca en las fotos? Y sí,a veces con algunas imágenes,sobran las palabras.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Enfe,claro que me acuerdo de ti...mandame un email y me cuentas como te va todo,ok?
    Entiendo lo que cuentas de Jordi, a mi tambien me dan ganas a veces de encerrarme a llorar...és más,lo hago,algunos dias...qué duro és todo,a veces...un beso,guapa y gracias por estar con nosotros,supongo que leerme os ayuda pero si supierais lo que me ayudais vosotros a mi con vuestros mensajes de ánimo y apoyo...muchas gracias, de todo corazón!!

    ResponderEliminar
  19. Muchas veces he pensado eso... Ahora Gloria cuenta alguna cosa más tras años de mutismo, pero nunca es suficiente, siempre es diferente a como contamos los demás... es normal caer en la desesperación, en el duelo, en pensar que no debía ser así... todos alguna vez sentimos eso. Mucho ánimo, porque sólo nos queda la idea de seguir luchando porque algún día pueda contar, o simplemente sigamos viendo su carita de alegría y sentirnos felices.Besos.

    ResponderEliminar
  20. O.K. Cristina,
    muchas gracias,
    es para mí un placer saber que siempre puedo contar contigo.
    Graciaaassss!!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias,Eva,sí,supoongo que és facil caer en la desesperación algunas veces,és normal,dada las circunstancias que vivimos,pero como tú dices,tenemos que quedarnos con su carita,eso és lo que nos da fueza pa tira para adelante...un beso,Eva.

    Concha,no hay de qué,para eso estamos.Un abrazo,guapa.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...