Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 26 de febrero de 2011

La escalera


Una vez,en una de las reuniones que hacia la asociación donde estamos,creo recordar que fue la segunda vez que íbamos y teniamos el diagnostico muy reciente,mientras Santi,mi marido,hablaba con el presidente de ésta,yo me salí con Natalia a un rellano donde habían unas escaleras y allí había un papá con su hijo de unos 4 o 5 años.Me puse a hablar con él mientras su niño no paraba de subir y bajar las escaleras...Natalia en aquella época no imitaba a nadie y se mostraba indiferente con las personas y no pude evitar sentirme sorprendida al ver que ella tambien se ponia a subir y bajar en las escaleras,siguiendo al otro niño.
Aquel padre notó que yo miraba anonadada a mi niña y casi leyendome el pensamiento,me dijo : Son las escaleras...los niños con autismo sienten una atracción muy fuerte a subir y bajar escaleras,no me preguntes el porqué...pero todos los que conozco tienen esta manía.
Ha pasado el tiempo y si os digo la verdad,yo no he notado esa atracción hacia las escaleras en mi hija,exceptuando aquel dia que seguramente sería casual,pero el otro dia me vino a la cabeza esta anécdota y no logro entender porqué aquel padre me dijo aquello,nunca he leido ni en internet,ni en libros ni he escuchado esto de nadie...nunca más.Y tampoco he vuelto a ver a éste padre.Pero bueno,el caso és que lo recordé porque hace unos dias,Santi se puso a arreglar unos cables en casa y sacó la escalera para subirse y la dejó abierta en el comedor.Al entrar yo en la sala,vi que Natalia  jugaba a subir y bajar todo el rato y al llegar arriba,alzaba los brazos y reia y levantaba las manos como queriendo tocar el techo,luego se daba la vuelta y bajaba despacito...con la cabeza en alto y una preciosa sonrisa,como una actriz de cine...és que mi niña tiene mucha gracia para todo lo que hace...
-Natalia,te vas a caer...mamá,bájala...-me dice Santi.
Pero la veo tan feliz,que le doy la mano y sujetandola,la dejo que juegue un ratito más,las dos nos reimos y ella me mira cómplice...pero papá repite que la baje,que al final se caerá y deberemos salir corriendo para urgencias,así que finalmente la bajo,cojo las escaleras y las guardo...pero Natalia llora,se viene detrás y me la pide...y yo,que no me resisto a su llantito (és que hace conmigo lo que quiere,la princesita),pues se la abro otra vez y sujetandola bien para no llevarnos el susto,pues la muñeca vuelve a  jugar a ser una estrella del cine bajando las escaleras para recoger su premio...
Enseguida el juego termina aunque a ella no le parece bien y se enfada un ratito,pero enseguida,tras unos abracitos y unos mimos se le pasa.
Pues esta semana,nada más llegar del cole,ha venido varios dias corriendo a cogerme la mano y me ha llevado hacia las escaleras e incluso una vez la pillé intentando sacarlas ella misma...ha descubierto un juego con ellas en el que se lo pasa pipa.
Y esta anécdota fue lo que me hizo recordar lo que aquel papá me contó,aunque para mi,sigue sin tener relación con el autismo,al menos yo nunca lo he percibido en Natalia,excepto por esto que nos pasó con ella...y algunas veces que mientras esperamos el ascensor de casa para bajar a la calle a ella le da por subirse escaleras arriba y debemos regañarla para que baje,pero bueno,pensamos que lo hace en plan juego,no és nada obsesivo ni nada que no pueda controlar,en cuanto la regañamos,pues baja y ya está...pero bueno,no pasa de ser una anecdota curiosa.

9 comentarios:

  1. Hola Cristina

    Te cuento algo que me ha recordado después de leer lo de las escaleras.

    A mi hijo, siendo niño le encantaba subir los peldaños de los columpios lo más alto posible hasta el techo de ese columpio. Era para eso, para que los niños subieran. Mi familia se asustaba cuando le veían ahí, pero yo no, pues era tal la seguridad que él tenía que nunca llegó a caerse. No hablo de escaleras móviles que son más peligrosas, hablo de cosas fijas. A él le gustaba mucho subirse a los altos.

    Hubo una época más peligrosa que le daba por salir al balcón y ahí intentó subir a la barandilla. Cuando le vi subir le bajé seguido y ahí sí que puse el remedio de poner un pestillo en lo alto de las puertas de los balcones y de la casa porque su obsesión era abrir las puertas y salir o investigar,se escapaba a la mínima sin tener en cuenta el peligro.
    Ahí sí que lo tuve muy en cuenta, por el peligro que entrañaba, pero en el parque estaba muy segura de él porque ha sido un chico muy seguro en cuando a motricidad.

    Poco a poco iréis viendo cómo reacciona, pero no veo malo que quiera subir las escaleras de la casa, siempre que estéis cerca, eso le da seguridad a ella y su paso será más firme.
    Lo digo por experiencia, nosotros siempre le dejábamos.
    Vivimos en un cuarto piso sin ascensor y siempre ha subido y bajado sin problemas y le ha venido muy bien. Desde niño lo hacía solo y nunca se ha caido de las escaleras en los 26 años que tiene. Al contrario le ha ayudado mucho a tener más fuerza y seguridad en el movimiento.

    Nosotros le dimos la oportunidad para que lo realizara siempre con un control, mirándole, pero muy tranquilos en ese aspecto.

    A medida que vayas avanzando y aprendiendo cosas de tu hija verás que la tranquilidad que vosotros le transmitais le va ayudar mucho en toda su vida.

    No me enrollo más, ahí va mi experiencia en esa época de desarrollo de él.

    Besos y muy buena suerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina , gracias por traer mi banner y decirte que es normal que no conocieras la enfermedad porque hay muy poquitos casos , en españa que esten diagnosticados tan solo hay 20 casos asi que es normal que mucha gente no la conozca .Referente a tu blog pues lo vi esta noche y me impacto , me gusta lo que estas haciendo , lo que compartes con nosotros y la informacion que aqui tienes , pero para mi lo mas bonito de todo es compartir tu propia vivencia y como tu me has dicho a mi ambas luchamos por amor , cierto es que tu luchas por una hija y eso es mayor que todo ,tengo 2 hijos y entiendo por lo que pasas y vives dia a dia y te digo lo mismo que cuentas conmigo para lo que quieras.quiero pedirte un favor que si no te apetece hacerlo o no puedes o lo que sea lo entendere , en mi blog tengo un apartado donde pido que la gente que este enferma o algun familiar cuente un poco su experiencia me gustaria que tu tambien lo hicieras para que mas gente vea como luchas por tu hija y que no todo es tan malo , te dejo mi correo por si decides hacerlo me lo mandas y si no lo haces de verdad que lo entiendo.

    Un placer conocerte yque tengas buen fin de semana .

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Salvador desde bebe, gateando, sube y baja las escaleras por horas, sin hacer nada, solo subir y bajar; y para mi es x lo de repetitivo. Bueno, Salva no tiene autismo, pero el toc, lo lleva a tener conductas esterotipadas y repetitivas.
    Constantino, esteeee, todavía estamos tratando de que suba y baje las escaleras como corresponde, xq a él todo lo q es motricidad gruesa le cuesta horrores!!!
    Más allá de lo que sea, es un juego que Natalia puede compartir con ustedes, asiq mientras no se caiga, jejeje
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris, estoy aqui otra vez que he visto que te gustan las Gorjuss y m ehe tomado la libertad de hacer algo con la foto de tu nena voy a poner tu banner tambien en mi blog de fondos para que mas gente os conozca , espero que te guste .

    http://fondosparablogisabella.blogspot.com/2011/02/natalia.html


    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Es una anécdota pero también creo parte de su aprendizaje y quizás de su visión peculiar desde esa posición. Sigues haciendo escuela, Cristina. Como siempre felicidades :-).
    Hoy me acordé de tí; también de otras muchas mamás que entraís aquí y en otros blogs impresionantes y siempre estaís a pie de cañón y me salió lo que sigue...

    http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/02/de-madres-y-madres.html

    Para tí Cristina y para la inmensa mayoría que cree y lucha por sus hij@s. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo lei alguna vez que a los niños con autismo les gusta subir las escaleras pero tienen temor de bajar. Pero ese temor yo lo asociaba justamente a los problemas de motricidad gruesa. A Mika también le gusta pero no lo hace de manera repetitiva.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  7. no sé, pero mis hijos adoran las escaleras, tengo la sensación de que todos los niños adoran las escaleras y más pequeños son y peor equilibrio tienen más adoran las escaleras

    ResponderEliminar
  8. HAS VISTO EL VIDEO,DE MI HERMANITO DE LA LUNA ??? ESTA EN YOU TUBE. http://www.youtube.com/watch?v=0HRD310kVOY .ESTA MUY BIEN, EN ÉL SALE UN NIÑO CON AUTISMO QUE NO PARA DE SUBIR ESCALERA..... ES LA EXPLICACION DE UNA HERMANITA DE COMO ES SU HERMANITO ESPECIAL.

    YO TENGO ESCALERAS EN CASA Y COMO LAS TIENE QUE SUBIR A DIARIO... YA NO LE CAUSA NINGUNA SATISFACCION. ANTES LE ATRAÍA COMO LA MIEL A LA ABEJA..... BESOS!!!!

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...