Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

miércoles, 16 de febrero de 2011

La importancia de los apoyos visuales


Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual. Frente a la información verbal (que utiliza el canal auditivo, es abstracta y desaparece), las imágenes permanecen en el tiempo e implican un menor nivel de abstracción. Esa característica de representar información de manera visual, permanente y concreta, se ajusta a las características específicas del pensamiento de una persona con autismo, lo que ha hecho que el empleo de los apoyos visuales se haya convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con TEA.
Hay distintos tipos de apoyos visuales (objetos reales en miniatura, fotografías, pictogramas y lenguaje escrito) y la elección del más adecuado va a depender de la edad y nivel de abstracción de cada niño. Generalmente, los objetos reales en miniatura se utilizan con niños pequeños que muestran una limitada capacidad representacional y de simbolización. A medida que van creciendo y que su pensamiento adquiere mayor capacidad de abstracción estos apoyos se cambian por fotografías y, en los casos en los que sea adecuado, por pictogramas o lenguaje escrito. Sea cual sea el tipo de apoyo visual que se haya decido emplear, hay unascaracterísticas básicas que todos ellos deben cumplir:



  • Deben ser sencillos, concretos y esquemáticos (sin mucha información adicional)
  • Fáciles de manejar (el tamaño se debe adaptar a las capacidades motoras del niño)
  • Siempre se deben acompañar de unlenguaje claro y simple


  • ¿Para qué se utilizan los apoyos visuales?
    El empleo de apoyos visuales ayuda a las personas con Trastornos del Espectro Autista a:
    1. AGENDAS VISUALES. Comprender las situaciones y saber que es lo que se espera de ellos, reduciendo de esa manera la ansiedad que les genera lo nuevo e inesperado.


    2. SECUENCIACIÓN DE TAREAS. Guiar la realización de las tareas, mejorando su autonomía e independencia.


    3. NORMAS DE CONDUCTA. Mejorar su comportamiento, mostrándoles algunas normas de conducta básica y enseñándoles a adaptar su comportamiento a las distintas situaciones sociales.


    4. TAREAS DE EMPAREJAMIENTOS PERCEPTIVOS. Los apoyos visuales también se pueden emplear en tareas dirigidas a estimular el lenguaje expresivo, mejorar la comprensión de conceptos, desarrollar habilidades perceptivas y estimular el desarrollo cognitivo.

12 comentarios:

  1. Anónimo16/2/11

    Hola Cristina. Una entrada muy instructiva, voy comprendiendo la complejidad y el esfuerzo que hacéis en la educación de vuestros hijos.Un fuerte abrazo.

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  2. Cristina una linda entrada es cierto Santi es un aprendiz visual y como graba al mirar una sola vez es impresionante hasta lee varias palabritas aqui todo trabajamos con él con tarjetas, abrazos

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  3. hola! Muy buena tu entrada. Me sirvio para explicarle a mi marido la importancia que tienen. Justo empezamos esta semana a usar los pictogramas con joaquin.
    Saludos! (sobretodo a tu princesa!)

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  4. Cristina:
    Cuando inicie este camino con Mika casi no utilice ayudas visuales (sobre todo por desconocimiento) pero ahora veo que se siente más comoda cuando lo hago.
    Cariños,
    Rosio

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  5. Hola cristina.
    una entrada muy interesante a la vez que instructiva.
    Que suerte tiene tu princesita de tener una mama como tu.
    Un abrazo muy fuerte.
    Ricard

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  6. En relación con la percepción, aprendizaje y retención visual de las personas con autismo os invito a visualizar un espectacular vídeo de un genio con memoria fotográfica. ¡Para quitarse el sombrero!
    http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/01/stephen-la-camara-viviente.html

    Saludos Cristina, para tí y tus peques y, cómo no, para quienes te leen :-)

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  7. Gracias Cristina por tan linda entrada!!!! siempre utilicé con jazmin los apoyos visuales para mi son de gran ayuda, muchos besitos a los tres

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  8. La verdad es que es estupendo como trabajas con tu hija, son muy importantes sí los apoyos visuales, secuencias de tarea, normas de conducta... ellos no son incapaces de hacer, somos nosotros los que tenemos que encontrar la forma para que ellos hagan porque sorprenden y mejoran mucho... Bss!

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  9. Muy buena entrada, cielo. Voy a prepararla en alemán, para tenerla a mano pàra muchas familias que empiezana hora el camino del autismo.
    Muchos besitos :)

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  10. Hola Cristina

    Hoy entro por primera vez en tu blog y poco a poco iré leyéndote.
    Tú estás empezando en esta andadura con el autismo, yo ya llevo más de 26 años con ello y cada día sigo aprendiendo algo nuevo, tanto de la gente que tiene experiencias por familiares como por lo que mi propia experiencia con un autista me enseña a diario.

    Esto que pones aquí es muy significativo y real. Y es algo que se les enseña a lo largo de toda la vida, el tema de los signos y las imágenes.

    Te digo esto porque mi hijo de 26 años, va a un Centro de Día y todavía le enseñan eso, a través de imágenes sencillas, concretas y acompañadas de signos, sobre todo si carecen de lenguaje como es su caso.

    No me extiendo más y en otra ocasión compartiremos más experiencias sobre ello.

    Un beso muy grande para tu niña, para ti y para todas las madres corajes que estén en la misma situación o con cualquier otra discapacidad.

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  11. Hasta ahora solo hemos usado el apoyo visual en cuadernos de vocabulario o para facilitar la comprension de conceptos, aun no las usamos como medio de comunicacion: dame y toma tarjetas con pictos como forma de comunicarse no llegamos a eso, la agenda se la explicamos y la comprende bien, aunque supongo que viendola seria mucho mejor. Excelente entrada.

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  12. Excelente Cristina!!! Nosotros usamos muchos apoyos visuales, para anticipar, para enseñar y para ayudarlo a comunicarse.
    Besos a la princesa

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