Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Qué és el dictamen de escolarización?


Pues un documento muy valioso que debe hacer el EAP cuando se va a matricular al niño con necesidades especiales y desgraciadamente,son muchos los padres que por las necesidades de sus hijos,lo necesitan para acceder a una educación de calidad donde poder pedir recursos y soportes educativos para los niños y no todos lo consiguen.
Ultimamente,por eso de que estamos en epoca de matriculaciones,recibo muchos emails de papás preocupados que no saben qué pasos deben dar para matricular a sus hijos en condiciones óptimas y me sorprende...bueno,no mucho,la verdad,ya sabemos a estas alturas de qué pie cojea la administración...que muchos de ellos,cuando acuden en busca de información al Cdiap o al EAP,se encuentren con que les están tomando el pelo,les dan largas o simplemente les dicen lo mismo de siempre (a nosotros tambien nos contaron la misma película)..."hay pocos recursos,hay recortes y hay niños peores...mira,yo llevo un niño que no puede ni andar y pobrecito,no hay manera de concederle el soporte que necesita...como hay recortes...".Parece que pretenden hacer sentir mal a los padres para que no pìdan ayudas para sus hijos porque si las consiguen...claro,como hay niños peores sin ayuda,pues que egoistas seriamos...increible,pero cierto,desde la administración,nos cuentan la misma historia a todos los padres.
Total,que no me cansaré de repetir una y cien veces que nuestros hijos tienen derechos y su derecho principal és que se les respete como personas y por lo tanto,no se les discrimine por su discapacidad...estos niños necesitan un dictamen SÍ o SÍ  y con él,poder solicitar recursos necesarios a cada caso particular.
¿Y qué és exactamente y para qué sirve? Pues encontré una explicación muy sencilla y detallada en el blog de Inma Cardona ,que a mi me sirvió en su momento para entender bien su utilidad,ya que el EAP no és que se pierda mucho en explicar los detalles y cuando los da,más bien és para marearnos,en lugar de esclarecer las dudas de los padres.Aquí os lo dejo,espero os sirva.

El Dictamen de Escolarización es un documento que se realiza en España cuando un niño tiene Necesidades Educativas Especiales. En este documento aparece la modalidad educativa, es decir si el niño recibirá la educación en un centro Ordinario, en un centro de Educación Especial o si deberá acudir a ambos a la vez de manera alternada, esta modalidad se llama combinada.
El Dictamen lo debe elaborar un equipo psicopedagógico perteneciente a la administración, normalmente dependiente de la Consellería (Junta, Xunta, Consejería...) de Educación. Estos equipos psicopedagógicos reciben nombres diferentes depeniendo de la comunidad en la que se encuentren. En Valencia se llaman SPE, Servicio Psicopedagógico Escolar.
El dictamen de Escolarización además de para determinar la modalidad educativa que seguirá el niño, sirve para establecer si necesita algún tipo de apoyo y cuales serán. Apoyos como Adaptaciones Curriculares, Logopedia, Fisioterapia, Pedagogía Terapéutica (Maestra de educación Especial en adelante PT), si necesita educador,...
Como veis es un documento valiosísimo en el que se va a decidir el futuro del niño. Es muy importante tener claro que va a ser lo mejor para él y entre profesionales y padres hallar la mejor opción para su escolaridad.

7 comentarios:

  1. Información muy valiosa y muy útil!
    un beso a la princesita y al príncipe

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  2. NO conocía de la existencia de este informe. Gracias.

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  3. También es importante porque con este se mira si un alumno tiene NEE o no, en el caso de que no se vean claras, y mientras no se tenga ese dictamen, los maestros solo podemos trabajar dando apoyos a esos alumnos hasta cierto punto.
    Así que, aunque haya crisis, lo primero es el niño/a, y si, siempre hay alumnos que necesitan más que otros, pero la administración aseguró dotar a los centros de los recursos y apoyos necesarios para que atendieran correctamente al alumnado con NEE, pero sin esos informes no se pueden pedir esos recursos, y si nadie los pidiera, les vendría de lujo para ahorrar, pero, ¿Quién sale perdiendo? como siempre los niños. Así que, como PT, os recomiendo encarecidamente que lucheis por que lo hagan con rapidez.

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  4. No publique el anterior que me equivoque en una cosa, porque al principio hablaba de la evaluación psicopedagógica y creo que no lo puse. Gracias.
    La verdad es que no conocía el blog, pero me ha gustado mucho, desde que termine la carrera, llevó especializandome sobre el autismo, y nunca había conocido la visión de esta manera de una madre, espero que tu niña crezca muy feliz, y que igual que tu luchas por ello, las administraciones dejen a sus maestros hacer lo mismo. Al fin y al cabo, lo importante son los niños. Yo también tengo un blog, escribo más para maestros que para padres, pero a lo mejor te interesa alguno de los temas, para saber como son las cosas desde la visión del colegio. Seguiré leyendote. Un saludo.

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  5. Hola Cristina.
    Magnifica aportacion informativa y excelente explicacion de la misma.
    Es una suerte para muchas personas tener vuestro asesoramiento sobre temas tan importantes.
    Un abrazo muy fuerte para la mas bella de las princesas, la de las alitas rosas.
    Ricard

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  6. Te dejo aqui mi comentario y agradecimiento por este pequeño articulo que me ha servido para un examen de la carrera que estoy estudiando, y también decirte que eres una gran madre, admiro tu forma de lucha, sigue asi, un blog de 10, de paso me di una vuelta por tu blog y me encanto, y nada mas darte las gracias por este aporte y el que das a los demás, os deseo lo mejor, que se ve que sois una familia muy unida y un ejemplo para muchas, y que quede bien claro , todos los niños tienen los mismos derechos independientemente de ciertos factores. Muchas gracias un saludo

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  7. Buenos días,
    Quisiera que alguien me ayudara.
    Tengo un hijo que en P5 tuvo muchos problemas de adaptación en el colegio.Para poder seguir en ese colegio prácticamente nos obligaron a firmar el dictamen de tr de conducta grave con la finalidad de tener una velladora que le ayudara.
    Han pasado los años y en todo este tiempo no sólo no ha tenido velladora sino que le han prohibido excursiones y colonias, ahora tiene 9 años y aunque ya lleva más de dos años adaptado y sin dar ningún problema de conducta, nos dicen que no se atreven a que vaya a las colonias.
    Viendo que este dictamen más que ayudarle le recorta sus derechos: hemos propuesto que lo quiten; no solo no quieren oír hablar de ello sino que el EAP tampoco quiere hacer una reunión con el psicólogo , los padres y el colegio.

    Que debería hacer? Nos pueden obligar a tener un dictamen que no solo no le dan recursos , además no necesita?
    Creemos que el colegio recibe una subvención por tener a mi hijo con este dictamen pero el es discriminado.
    Ruego que si alguien me pudiera orientar se lo agradecería mucho.

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