Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 22 de octubre de 2011

¿Qué és la inclusión escolar?


Inclusión escolar és llegar a una fiesta de cumpleaños de un nene de clase de Natalia y que dos niñas vestidas de princesa,salgan corriendo a la puerta,cojan entre las dos de la mano a Natalia y entre risas le digan:"¡Natalia,qué bien! Ven,vamos a disfrazarnos¡" y sin darnos casi tiempo a reaccionar,se la lleven corriendo a jugar...
Inclusión escolar és que desde el año pasado Natalia tenga un "noviete" ya en clase que la cuida y la quiere con locura...
Inclusión escolar és que cuando le digan a la niña de 5º (Nayara) que le ha tocado ser padrina de Natalia (en el cole los grandes apadrinan a los pequeños para ayudarlos en actividades del cole),se vuelva loca de alegría y otros nenes de su clase,incluido el hijo de la directora digan "¡qué suerte has tenido,te ha tocado Natalia!" y que cuando la directora me lo cuente,se emocione al hacerlo.
Inclusión escolar és que un dia otro niño de su clase llegue a casa y le explique a su madre (lo que me reí con su mami cuando me lo contó,gracias por compartir esta anecdota conmigo)que se ha casado con Natalia porque como todo el mundo la quiere tanto,pues para que sea solo para él...
Inclusión escolar és que me llegue al blog este comentario (gracias,Ana):SOY Ana ,una de las madre de la clase de las tortugas, como bien sabes mi vida directa o indirectamente esta relacionada con el autismo, es por ello que me alegro muchisimo de que tu pequeña princesa forme parte de este grupo, parte de la vida de mi pequeño.....xq si des de el principio empezamos educandolos en la tolerancia, seguramente estaremos dando un paso enorme para la integracion de personas con algun tipo de discapaciadad, eseñandoles que todos de alguna forma.... somos especiales.
Inclusión escolar és ver como el colegio,pese a la falta de información que tenian sobre el tema,pese a la falta de recursos que la administración nos ha dado (vergüenza tendría que darles),no le ha cerrado la puerta a mi hija,han trabajado para aprender y darle dentro de sus posibilidades todos los recursos posibles para que pueda tener una educación con las mismas oportunidades que sus compañeros y desde aquí les doy las gracias por su profesionalidad,tanto a la dirección del colegio como al profesorado y un especial gracias a Esther,que sé que p-3 fue muy dificil y complicado para ellos y pese a todo estuvo al pie del cañón,intentando hacer lo mejor para Natalia y preocupandose siempre de ella.
Inclusión escolar és que este curso de p-4 yo sienta una tranquilidad enorme porque Natalia va hacia adelante,saber que las personas que están trabajando con ella lo hacen con ganas y seguras de su trabajo.
Inclusión escolar és...Laura,tenia que compartirlo,me hiciste llorar cuando leí tu email...és que Laura,la profesora de apoyo que está con Natalia por las tardes,una chica que nunca había tenido contacto con el autismo hasta ahora,me diga cosas como estas: Yo también estoy escribiendo un diario de Natàlia, en el que cuento cada día lo que hacemos juntas, actitudes que me han sorprendido, posibles avances que veo en ella, dudas que me surgen etc.. es importante que todos los que estamos cerca de la pequeña trabajemos en equipo, así que en cualquier momento puedes cogerlo, ojearlo y comentarme lo que quieras... estoy contentísima de haber conseguido crear un vínculo sólido con ella. Natàlia ya me conoce, sabe quien soy y que es lo que le voy a pedir que haga, me hace caso casi siempre en todo y esto me permite avanzar con ella... podría comentarte mil cosas sobre lo que hacemos por las tardes!
Inclusión escolar és simplemente lo que deberían vivir todos los niños con necesidades especiales del mundo...no debería ser un privilegio,ni un regalo ni un favor...inclusión escolar és un derecho recogido en todas las leyes sobre educación,tanto nacionales como internacionales,unas leyes que los gobiernos incumplen sin represalias...y lo triste és que el personal de los EAPs,Cdiaps,inspección de educación y demás lo saben y pese a eso,siguen contando mentiras a los padres,los engañan sobre legislación,les cuentan cosas que no son ciertas y les ocultan información...asociaciones como Papás de Alex ,de la mano del gran Antonio Moreno (uno de los ídolos de mi marido y mio),luchan contra estas injusticias...y no son los unicos...un gran movimiento de familias y profesionales nos unimos para decir:Basta¡
Inclusión escolar és el derecho de nuestros hijos y a hacerlo respetar vamos.


14 comentarios:

  1. "Inclusión escolar és el derecho de nuestros hijos y a hacerlo respetar"g

    Esta frase debería ser cabecera de cualquiera que hable de inclusión. Fantástica entrada y los testimonios. Ya té iré contando como va en el cole, porque hay una persona de una EAP en el grupo de inclusión...a ver que pasará porque ella es una chica estupenda pero trabaja en un sitio que tela marinera.
    Mil besos guapa!!!!

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  2. Mery...me parece ideal,así podrá ver el punto de vista que tenemos las familias,como vivimos la escolarización de nuestros hijos,la falta de recursos a la que son sometidos y...que salga del pais de las maravillas donde parece viven los del EAP y pasé un rato en el mundo real.Un besazo¡¡

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  3. Que bien dicho Cristina!! Ojala todos supieran tan bien como tu lo que es la inclusion escolar y sobre todo como llevarla a cabo. Se que haras muchas cosas que la mejoraran. Me he emocinado con algunos de los detalles que has contado. Un besito

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  4. me encanta!! ojalá me hubieran enseñado así en la facultad...

    totalmente de acuerdo contigo!! gracias por compartirlo con nosotros Cristina!! besos!!

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  5. ¡Precioso! Me emocioné muchísimo al leerlo. Y veo que Natalia y mi hijo Cristóbal han llegado a colegios muuuy parecidos, con el mismo espíritu y las misma ganas de que la inclusión sea una realidad.

    Lamenteblemente, nuestros hijos han tenido suerte. No todos los padres pueden decir lo mismo de los colegios a los que van sus hijos.

    ¡El sueño es que un día esto sea lo natural!

    Un abrazo!

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  6. Ojala todos los niños pudieran vivir una Inclusión escolar así, se lucha por ello, pero desgraciadamente no todos pueden disfrutar de esa experiencia. Felicidades porque al menos esta linda princesa sí.
    Un abrazo para las dos y para todos lo que hacen posible esta integración.

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  7. Qué bonito Cris! cúanto me alegra!
    Sí debemos reflexionar por la cantidad de niñxs que no encuentran ese espacio.

    Les dejo besitos y abrazos ❤

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  8. Desde hace un tiempo leo tus escritos, y me dan animo para seguir mi combate del dia a dia, no tengo hijos con ningun sindrome , tengo 5 hijos ya cada uno en sus casas, yo he tenido en España un centro para discapacitados psiquicos adultos y enfermos mentales, donde todos los componentes y yo misma eramos voluntarios al 100%, siempre meintereso este mundo
    Ahora vivo en Marruecos y como todos lo que me conocen decia, que estaba tardando mucho en ocuparme del mundo social, pues desde hace 5 años lo hago, y ayudo donde me llaman, ahora estoy con niños de 4 à 5 años un sindrome de Down, otro un autista otro un disfasico con hiperactividad, sigo de voluntaria al 100% , no tenemos ayuda, busco por internet recursos que me ayude a establecer programas para llevar a cabo, los materiales los compro yo, soy jubilada
    entre de vez en cuando a leerte, a mirar que haces con tu niña, y eso me ayuda mucho
    La asociacion se llama BASSMA WA AMAL que quiere decir SONRISA Y ESPERANZA, sigue asi querida amiga y da un beso a tu niña que tiene mucha suerte de haber nacido en otro sitio y con una madre tan amantisima
    Soy Nadina

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  9. Inclusión escolar es un derecho fundamental de nuestros hijos. Y es un derecho por todo lo que explicas... esto no es un privilegio es UN DERECHO DE TODOS. Besotes Cris...

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  10. Yo quiero eso para Antón, todavía no se si he tenido tanta suerte como tú, mantengo la esperanza y me quedo con aquello que me dijiste cuando empezó el cole, "no es tan importante que sepan si no que quieran" tienes toda la razón, si no sabes aprendes pero está claro que querer es poder.
    Preciosa entrada, en un mundo donde la pelea es continua y aún así no garantiza nada, ver que si es posible la integración da muchas esperanzas.
    Gracias como siempre por compartir, lo bueno y lo malo. Besazos familia

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  11. Pues si eso es inclusión escolar. Me ha encantado este blog, me quedo. Muack.

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  12. ufff que bonita entrada,fuerte y tierna,real y con esperanza gracias ....

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  13. Querida Cristina, aquí estoy tan sorprendida como hace tiempo no lo consigue nada.
    Creo que pensé que solo en mi país pasan estas cosas. Los gobiernos son responsables de garantizar la Educación Pública para todos, y lo saben.
    Saben que pasan estas cosas y no hacen nada para resolverlo. Por suerte hay gente como vuestro ídolo que protesta y gente como ustedes que lo apoya. Cuanto más lío y escándalo se hace mejor, es de la única manera que escuchan. Acá te puede dar un ataque de nervios en la puerta de la Casa de Gobierno, que no te dan bolilla. Pero se sigue insistiendo.
    Cuando creas que se puede hacer algo desde lejos también, contá con mi apoyo, estoy aquí para dar las manos que sean necesarias.
    Siempre te leo, aunque a veces no comente, sigo aquí...
    ¡Bravo por los profesionales que toman su trabajo en serio y se preparan para educar a todos los niños por igual! Mis sinceras ¡Gracias!
    Besos a vos y a tus chicos...

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  14. Anónimo29/10/11

    Hola Cristina , soy una terapeuta ocupacional de Valencia y trabajo con niñ@s con autismo. Sigo desde hace poquito tiempo vuestro blog y me alegra mucho saber que vuestra princesa está en buenas manos, las de los profesionales de verdad, personas que sienten su profesión como deberían sentirla cualquiera : vocacional y que ante un desafío quieren aprender para poder realizar mejor su trabajo y con ello, ayudar y mejorar la Calidad de Vida de los niños así como de sus familias. Eso sí es inclusión escolar y al mismo tiempo social. Ojalá "mis peques" tuvieran todos la misma suerte. Y no los vieran sólo como: "inflexibles","antisociales" , "no pueden parar que lo mediquen", " no se adapta a las rutinas escolares" , "no quiere sentarse a la mesa a hacer una ficha" ... Y un largo etc
    En mi día a día , al visitar los coles de mis peques (como cariñosamente los llamo) , veo de todo, profesionales de colegio ordinario que se desviven en aprender a entender al niñ@ y así poder adaptarse ellos a las necesidades del pequeño. Pero desgraciadamente estos casos no suelen abundar , lo general suele ser salir de un Centro Escolar pensando (incluídos algunos con aulas CyL) " que se pare el mundo que yo me bajo"... Tan difícil es como profesional enternder esto(y aquí cito a Javier Tamarit):
    " INCLUSIÓN = ILUSIÓN :
    La INCLUSIÓN educativa y social Efectiva No es ni una opción ni una posibilidad, ES UN DERECHO.
    Forma parte de los DERECHOS HUMANOS.
    Como DERECHO es RESPONSABILIDAD POLÍTICA que se cumpla y lo haga de forma efectiva en la vida de TODOS LOS NIÑOS. " Y TODOS los profesionales que trabajamos con y para personas, deberíamos poner nuestro granito de arena.
    Aprovecho para pegaros un enlace a un vídeo de la ponencia de Javier Tamarit " Transformemos nuestra EScuela" http://www.asociacionalanda.org/video/javier_tamarit.php
    Espero que os guste. Un abrazo Carmen.

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